Será un discurso político con críticas a la Justicia y a la oposición. Denuncia una persecución política en su contra y los riesgos para el sistema electoral a 40 años de democracia.
El dato es el mensaje subliminal previo para consolidarla como la jefa del movimiento peronista en otro 25 de Mayo que vuelve a mostrar separados al presidente de la vice.
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1660752445721509888
El escenario de 50 metros de ancho por 10 de alto techado, montado en Plaza de Mayo a espaldas a la Casa Rosada y la ausencia de Alberto Fernández, es parte de la estrategia del kirchnerismo para separarse de los fracasos de la gestión de quien responsabiliza por los errores, pese a haberlo elegido como candidato en 2019.
En principio había sido pensado como una masiva movilización en el Obelisco para "romper la proscripción". Pero después de que la vicepresidenta rechazara la posibilidad de ser candidata y anunciara que pasará la posta a jóvenes "hijos de la generación diezmada", la convocatoria se traslado a la Plaza de Mayo. La idea es reconstruir la llegada del kirchnerismo al poder en 2003 y repetir la foto de Cristina del acto del 9 de diciembre del 2015, antes de entregar el gobierno a Mauricio Macri.
Presencias y ausencias en un 25 de mayo que vuelve a mostrar a Cristina y Alberto separados
alberto-cristina.jpg
Presencias y ausencias en un 25 de mayo que vuelve a mostrar a Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández separados (Foto: Telam).
Pese a haber lanzado en la semana, a través de un mensaje en sus redes sociales la convocatoria a participar de la movilización a Plaza de Mayo para escuchar a la vicepresidenta, Alberto Fernández no estará en ese acto. Algunos dicen que "no fue invitado" por los organizadores.
Las columnas comenzarán a llegar a Plaza de Mayo a partir de las 14, una vez que termine el acto oficial del presidente Alberto Fernández, que encabezará por la mañana un desayuno tradicional con chocolate y pastelitos en la Casa Rosada. A las 11 irá caminando desde la Casa Rosada hacia la Catedral -si no llueve- para participar del Tedeum que oficiará el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli.
El esfuerzo por la unidad lo harán intendentes del PJ que movilizarán en columnas llegadas desde el conurbano, movimientos sociales oficialistas como el Evita, Somos Barrios de Pie, sindicalistas de la CTA, y ministros del gabinete nacional que si bien responden a Alberto Fernández, anunciaron que estarán presente en el acto para apoyar a Cristina.
Entre ellos se cuentan al jefe de Gabinete, Agustín Rossi -posible candidato presidencial del albertismo-, Aníbal Fernández -uno de los más críticos de La Cámpora-, Victoria Tolosa Paz -otra de las posibles candidatas del albertismo- Gabriel Katopodis y Wado De Pedro. Este último es el que más suena como posible bendecido de la vicepresidenta para suceder a Alberto Fernández.
El ministro de Economía, Sergio Massa no había confirmado su presencia, pero sí prometió sumarse al encuentro a través de la movilización de unos 10 mil militantes del Frente Renovador.
En la previa al acto por el 25 de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner recibió el apoyo de los principales referentes sociales del Movimiento Evita en una reunión privada de la que también participó el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner.
“Vamos a movilizar, debe ser una marcha multitudinaria, que sea una expresión del campo nacional y popular”, anunció este miércoles el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.
La presencia del Evita en el acto confirma que la convocatoria fue ampliada y la presencia de militantes peronistas será multitudinaria. Es que el Evita tuvo muchas diferencias con Cristina. Lo de este jueves será -casi- todo el arco peronista encolumnado en la Vicepresidenta.
El escenario sobre Plaza de Mayo tiene casi 50 metros de ancho. Mirándolo desde la pirámide de la plaza, visualmente tapa a la Casa Rosada.
Escenario techado frente a Casa Rosada desde donde este jueves habla CFK. El acto no se suspende por lluvia, aclaran los organizadores. Foto A24.com..jpg
En un fuerte operativo de seguridad previsto por el kirchnerismo sin intervención de la Casa Rosada, este jueves estará cortado el tránsito alrededor de todo el perímetro que rodea la Plaza de Mayo, desde Alem y Paseo Colón, Hipólito Yrigoyen, Avenida de Mayo hasta 9 de julio, pasando por las diagonales Norte y Sur, por donde ingresarán buena parte de las columnas.
Tres pantallas gigantes, dos laterales y una de fondo del escenario y el discurso transmitido en vivo por los canales de YouTube, servirán como estrategia para darle centralidad a Cristina Kirchner.
Mientras las expectativas están puestas en si nombra a algún candidato para la fórmula presidencial. Según anticiparon a A24.com fuentes del kirchnerismo, en su discurso, Cristina Kirchner, podría insistir en su pedido para acordar primero un programa político y económico del Frente de Todos para las próximas elecciones.
Uno de los puntos centrales que por estas horas ocupa al Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, es justamente la revisión del acuerdo con el FMI.
Cristina podría repetir su idea de revisar el acuerdo del FMI de manera de que no sea inflacionario como hasta ahora, supeditando los pagos al crecimiento de las exportaciones. También podría sugerir la necesidad de implementar una suma fija que se incorpore al básico remunerado de los trabajadores, o la idea de declarar al litio como recurso estratégico.
Todo mientras avanzan las conversaciones entre los distintos socios del Frente de Todos para convocar a una mesa de diálogo para definir la estrategia electoral y la disputa está entre los que defienden la competencia en las PASO y los que reclaman una lista de unidad.