Casa Rosada

Acuerdo con el FMI: Alberto Fernández se repliega sobre Juntos por el Cambio para sancionar la ley más importante de su gestión

Tras extensas negociaciones, gobierno y oposición llegaron a un consenso sobre el acuerdo con el FMI. ¿Qué puede pasar en la sesión este jueves?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno busca apoyo de la oposición apra sancionar el acuerdo con el FMI en Diputados. Dudas sobre el quorum y los retoques al proyecto oficial. Foto: Archivo C. de Diputados

El Gobierno busca apoyo de la oposición apra sancionar el acuerdo con el FMI en Diputados. Dudas sobre el quorum y los retoques al proyecto oficial. Foto: Archivo C. de Diputados

El rechazo de la oposición y de parte del kirchnerismo al programa económico negociado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, puso en duda la aprobación del acuerdo por la deuda con el FMI en el Congreso y acrecentó la incertidumbre en la Casa Rosada sobre la posibilidad de evitar un nuevo default ante la inminencia del próximo vencimiento el próximo 22 de marzo. Esta tensión latente llevó a que a última hora del miércoles Alberto Fernández aceptara un acuerdo con la oposición que se venía gestando durante todo el día: se eliminaría el artículo 2 del proyecto que autorizaba el acuerdo con el FMI y se dejaría solamente un artículo donde se detallaría para qué se usaría la plata.

La oposición planteó un proyecto alternativo, el oficialismo hizo una mezcla de distintas propuestas y finalmente -cerca de las 11 de la noche- se firmó el dictamen de comisión, tal como anticipó en exclusiva A24.com.

El tema va a ser debatido este jueves a partir de las 14 en el recinto.

El rol de la Casa Rosada

La Casa Rosada se desmarcó del debate, con el presidente Alberto Fernández con agenda aparte en la Casa Rosada: se concentró en una cumbre oficial de su par de República Dominicana y una reunión con el ministro del Interior, Wado De Pedro- y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que optó por el silencio y emprendió viaje a Estados Unidos para participar de un foro sobre energía.

FAbiola Yañez acompañó al presidente Alberto Fernández en la cumbre con el presidente de República Dominicana en Casa Rosada.jfif

La pelota quedó del lado del Congreso y tomaron relevancia las negociaciones encabezadas por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, que ofició como mediador entre el mismo FMI, el Ejecutivo, y las bancadas del oficialismo y de la oposición.

El Gobierno quería sesionar este jueves al mediodía para darle media sanción al proyecto que validará el entendimiento con el organismo internacional de crédito para refinanciar la deuda contraída por el Gobierno de Macri. Aunque en algún momento de la tarde del miércoles esa sesión se puso en duda. No estaban los votos.

Ante la falta de apoyo de sectores del kirchnerismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se convirtió en el hombre clave de las negociaciones entre oficialismo y oposición para intentar contar con los votos necesarios para la media sanción y evitar dejar al Poder Ejecutivo más debilitado ante la posibilidad latente de un nuevo default.

Si Massa fracasaba, el cronograma propuesto por el Frente de Todos (FdT) para tratar el acuerdo con el FMI se volvería a postergar -¿para este viernes?- en medio de frenéticas negociaciones del oficialismo en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas en medio de reclamos opositores para modificar el texto original del proyecto. Algo a lo que se oponía Guzmán y dependía del ok final del presidente Alberto Fernández.

El punto que permitiría la sanción del acuerdo con el FMI y el pedido de "no delarruizar a Alberto Fernández"

Primera reunión de Sergio Massa con jefes de bloque del oficialismo y la oposición por el acuerdo con el FMI.jpg

Las negociaciones se extendieron entre el miércoles de madrugada y buena parte del jueves. Massa pidió públicamente tanto a la Casa Rosada como a la dirigencia de Juntos por el Cambio entre otras bancadas de la oposición, “ceder cada uno un poco” para consensuar un dictamen unificado que de volumen político y legitimidad al acuerdo de reestructuración de la deuda y evitar dejar a un gobierno débil acordando solo con el Fondo, sin el apoyo siquiera de sus socios en la alianza oficialista.

Eliminar directamente los memorandos de entendimiento con el FMI y el programa económico para los próximos 4 años, y modificar la redacción del proyecto de ley enviado por el Presidente, para que el Congreso vote solamente el primer artículo que autoriza al Gobierno a acordar con el FMI la renegociación de la deuda a partir de un plan de Facilidades Extendidas. Pero sin detallar las medidas económicas que plantea el Gobierno para llegar a las metas pautadas con el FMI.

El punto permitió además un tibio acercamiento a los sectores díscolos del kirchnerismo que comenzaron a bajar los decibeles de las críticas y funcionarios.

En un nuevo gesto de acercamiento entre kirchnerismo y el albertismo, el ministro del Interior, Wado De Pedro se mostraba sonriente en una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada hablando sobre su reciente gira por España, pero también sobre cómo seguir en el Gobierno.

Alberto Fernándezz y Wado De Pedro hicieron las paces en Casa Rosada, en medio de las negociaciones internas por el FMI.jfif

Fueron horas de extrema incertidumbre al punto de que nadie en la Casa Rosada ni desde el entorno más cercano al presidente como al de Massa o la oposición, se animaban a vaticinar un final cerrado.

Gestos del oficialismo en el plenario de comisiones

Sergio Massa encabeza reunión con todos los jefes de bloque de Diputados para definir cronograma de tratamiento del acuerdo con el FMI.jpg

Después de un breve cuarto intermedio el miércoles, el plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados retomó la discusión con más de 45 minutos de demora, en busca de llegar al plenario con mayores consensos.

Massa regresaba a Diputados con la respuesta de Alberto Fernández a la propuesta opositora y Carlos Heller, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el encargado de reabrir el debate con un extenso informe sobre el origen de la deuda con el FMI y puso de relieve que, según el organismo, el gobierno de Mauricio Macri "no cumplió las metas pautadas" con el organismo internacional.

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, sostuvo: "Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos" y destacó la "diversidad de las miradas que se expresaron" en la discusión que se inició el lunes en la cámara baja sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el FMI.

En la bancada oficialista vieron como "razonable" la demanda de la oposición y en las últimas horas continuaron las conversaciones informales para intentar consensuar un texto que sea "sustentable desde lo técnico y lo jurídico", informaron desde ese espacio.

Martínez y Massa pusieron una condición para reformar el proyecto: que el interbloque opositor garantice al oficialismo la firma del dictamen de mayoría y que lo votara en general en la sesión.

Por la tarde del miércoles, una reunión destrabó todo. Massa y Germán Martínez se reunieron con Luciano Laspina (una de las cabezas económicas de JxC) y otros legisladores. Ahí acordaron una redacción en común y se anunció que había un principio de acuerdo. Faltaba el visto bueno final de Alberto Fernández.

La negociación tuvo un último traspié. Cuando era la hora de firmar el dictamen, se demoró la llegada a la sala de reuniones de Carlos Heller y Germán Martínez. La oposición se inquietaba. Algunos estuvieron a punto de irse. Cuando llegaron los dos diputados del Frente de Todos avisaron que hubo "una pequeña modificación".

El cambio de último momento fue que pusieron que el préstamos se podía usar "para apoyo presupuestario"; hasta las 21 decía "para fortalecimiento de las reservas". Había sido un pedido técnico del Banco Central.

La oposición pataeló un poco. Sentían que no se había cumplido el compromiso. Pero finalmente la mayoría firmó con excepción de Gerardo Milman, Omar De Marchi, Federico Angelini y Graciela Ocaña.

La sesión va a ser este jueves a las 14. El gran misterio sigue siendo qué va a hacer La Cámpora a la hora de votar.

Se habló de