Debate en el Congreso

Acuerdo con el FMI en Diputados: La Cámpora no anotó oradores y aumenta la expectativa sobre qué hará Máximo Kirchner

Los legisladores referentes de la agrupación politica que lidera Máximo Kirchner no anotaron oradores para la sesión especial por la deuda con el FMI.
En la lista oficial de oradores no figura ni Máximo Kirchner ni diputados que forman parte de la organización La Cámpora (Foto: archivo)

En la lista oficial de oradores no figura ni Máximo Kirchner ni diputados que forman parte de la organización La Cámpora (Foto: archivo)

A su vez, si bien se esperaba que el proyecto del acuerdo con el FMI se vote cerca de la 1 de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque radical, Mario Negri, negocian para acortar la lista de oradores en un contexto de consenso y desarrollo de la sesión con normalidad.

En el entorno de Alberto Fernández y en medio del debate en Diputados por el acuerdo con el FMI, en la Casa Rosada admiten que siguen las diferencias internas con el kirchnerismo alineado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a su hijo Máximo, pero aseguran que el inminente quiebre en la votación de las bancadas del oficialismo en esta ley, no significa una ruptura total de la coalición de Gobierno del Frente de Todos.

Así lo señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, horas previas a la sesión convocada en Diputados en la que el kirchnerismo duro representado por los legisladores de La Cámpora y organizaciones sociales que se oponen al acuerdo, se disponían a votar en contra o abstenerse.

Cerruti reconoció -ante una consulta de A24.com- que el Presidente y la Vice "no se reunieron en los últimos días para negociar" el apoyo del kirchnerismo al acuerdo con el FMI, pero descartó una inminente ruptura en la coalición de gobierno.

Oradores Diputados.JPG

Se especula que Máximo Kirchner no hable, como así tampoco lo hagan diputados de La Cámpora

En la sesión en Diputados, que se espera dure hasta la madrugada, los legisladores kirchneristas participan del debate pero su voto es una incógnita; López Murphy se diferenció de JxC y los liberales Milei y Espert anticiparon su rechazo.

En ese contexto, la lista final de oradores que participarán de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debate el acuerdo con el FMI no incluye a Máximo Kirchner ni a ningún otro diputado de La Cámpora. Así quedó confirmado esta tarde con la difusión de la nómina oficial por parte de las autoridades del cuerpo, que incluyó a 79 legisladores.

La última oradora individual será, hacia la una de la mañana del viernes, la albertista Victoria Tolosa Paz. En tanto que los discursos de cierre serán de los jefes de bloques Rodrigo de Loredo (Evolución radical), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR), Luciano Laspina (Pro) y Germán Martínez (Frente de Todos).