Coronavirus

Advertencia de Carla Vizzotti: la variante Delta está "cerquita de ser comunitaria"

Desde Rusia, la ministra de Salud también dio detalles acerca de cuántas vacunas llegarán al país en los próximos días para acelerar el esquema de vacunación.
La ministra de Saud

La ministra de Saud, Carla Vizzotti, detalló cómo seguirá el esquema de vacunación en el país. Foto: Archivo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que la variante Delta del coronavirus "todavía no es predominante" en los casos detectados en el país, pero advirtió que "ya está cerquita" de que la circulación de la cepa sea "comunitaria".

Desde Rusia, hacia donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para profundizar provisión de vacunas Sputnik V, Vizzotti anunció que antes de que finalice el mes llegarán al país 2,2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca para completar el esquema de vacunación dispuesto por el gobierno nacional.

Embed

En declaraciones a Radio 10, la ministra de Salud reconoció que sigue "muy atentamente" la evolución de los casos de contagios con la variante Delta y destacó que para eso el gobierno nacional mantiene los operativos de aislamiento de las personas que arriban al país desde el exterior.

Este domingo, en tanto, murió en Córdoba la primera persona como consecuencia de haber contraído la variante Delta del coronavirus, en tanto que en la ciudad y la provincia de Buenos Aires se detectaron casos positivos de la misma cepa.

variante Delta Córdoba (1).jpg

"A la fecha (la variante Delta) no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria. Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos", dijo Vizzotti.

¿Cuántas y qué vacunas arribarán hasta fin de mes?

Por su parte, la ministra de Salud dio detalles acerca de la cantidad de dosis de vacunas que llegarán en los próximos días al país para acelerar el esquema de vacunación antes de que la variante Delta sea predominante entre los contagios.

"AstraZeneca nos anunció que antes de fin de mes estaremos recibiendo 2,2 millones de dosis", dijo Vizzotti en declaraciones periodísticas.

Argentina recibió este domingo 400.000 dosis de AstraZeneca que fueron donadas por el gobierno español, un envío que fue agradecido por el presidente, Alberto Fernández. Otras 381.000 habían llegado el último miércoles al aeropuerto de Ezeiza.

Además, la ministra de Salud comentó que el vuelo de Aerolíneas Argentinas que este martes arribará al país desde la Federación Rusa traerá vacunas de los componentes 1 y 2 de Sputnik V, como también la sustancia activa que permitirá la elaboración de más dosis en Laboratorios Richmond.

Laboratorios Richmond.jpg

Al respecto, Vizzotti dijo que se espera para esta semana que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe y permita la distribución para su aplicación de "alrededor de 600.000 dosis del componente 2 de Richmond", que permitirá completar el esquema de vacunación con el fármaco ruso.

Agosto "es el mes de las segundas dosis. Se avanzó mucho en la aplicación: empezamos con 7 millones y ya estamos en los 11,5 millones aplicadas. Esperamos aplicar 2,5 millones más en los próximos días para completar las 7 millones de segundas dosis que dijo el presidente" Alberto Fernández, comentó Vizzotti.

Carla Vizzotti vacunación.jpg

"Estamos usando las vacunas de Moderna también para completar los esquemas, tanto de Sputnik V como de AstraZeneca, y seguimos generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad (de vacunas) para poder avanzar" en el esquema de vacunación, indicó Vizzotti,

Y agregó: "Estamos muy cerca de cumplir este primer objetivo que definió nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones, junto al comité de expertos y el Consejo Federal de Salud (Cofesa), de llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años".

Acerca de la vacunación de adolescentes sin comorbilidades y niños, la funcionaria dijo que tiene "la perspectiva" de contar pronto con "novedades", aunque aventuró: "Antes de fin de año, sin lugar a dudas".

s