EXCLUSIVO ⚡

Alberto calificó al Mercosur como "el proyecto político regional más importante para nuestro país"

Alberto calificó al Mercosur como el proyecto político regional más importante para nuestro país

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la Argentina "tiene expectativas de los acuerdos que puedan cerrarse" entre el Mercosur y otros bloques como la Unión Europea, pero dijo que "se trata de firmar instrumentos realistas y posibles, que ayuden a mejorar la competitividad sin afectar nuestro empleo".

Al participar desde Olivos de la Cumbre virtual de presidentes, Fernández compartió intercambió discursos con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Jair Bolsonaro de Brasil y Abdo Benítez de Paraguay. También se sumó el flamante presidente de Bolivia, Luis Arce.

El presidente dijo que "el Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país" y ratificó que "es una política de estado".

"Es un desafío que no se debe abordar desde una retórica binaria. No solo debemos encarar políticas comerciales comunes, sino soñar con una estrategia de integración financiera común", dijo el mandatario al exponer esta mañana en la cumbre del Mercosur que se realiza de forma virtual.

 Embed      
Jair Bolsonaro habló en la cumbre del Mercosur después de Alberto Fernández y llamó a dejar de lado las discordancias (Foto: Captura de pantalla)
Jair Bolsonaro habló en la cumbre del Mercosur después de Alberto Fernández y llamó a "dejar de lado las discordancias" (Foto: Captura de pantalla)

Lo siguió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien a diferencia de la anterior cumbre de Mercosur, que intercambiaron duros cruces con el presidente argentino, esta vez llamó a "dejar de lado las discordancias que también pertenecen a un pasado superado" y agregó: "debemos trabajar juntos" porque "los conflictos no ayudan a la integración".

 Embed      

Bolsonaro también apuntó a sostener "los principios y valores democráticos y no solo las premisas económicas". Porque, dijo, "la democracia está en la esencia del Mercosur".

Fernández asumió como presidente pro témpore del bloque regional y manifestó su intención de convertir al bloque en "la nave insignia de desarrollo sustentable, inclusión social e integración financiera solidaria para superar la crisis de la pandemia" juntos los gobiernos de la región.

En ese marco, dijo que "superar esta pandemia supone que construyamos un continentalismo solidario como suelde decir el papa francisco nadie se salva solo" y llamó a construir "más y mejor Mercosur" con un "modelo de producción sustentable, cuidando las reservas naturales, con cooperación científica y tecnológica y aumentar las exportaciones mejorando las cadenas de valor y productividad".

Todo eso, dijo "no con una apertura frívola, ni pensar en cerrarnos al mundo de una manera anacrónica. Vamos a avanzar en aquellos acuerdos comerciales con otros bloques en los que podemos lograr una apertura de mercados solidarios", señaló.

"Tenemos que ser capaces de crear una integración común en materia financiera", dijo Fernández y mencionó la importancia del "rol de la banca regional" que ayudó a superar la crisis financiera inédita en la región en 2008.

Se habló de