La mentirita

¿Quiénes forman "El eje de los 5"?: Alberto y el equipo por donde pasan las verdaderas decisiones del Gobierno

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
¿Quiénes forman El eje de los 5?: Alberto y el equipo por donde pasan las verdaderas decisiones del Gobierno

El discurso de Alberto Fernández en agradecimiento a Cristina Kirchner y lo que sucedió antes y después del acto de presentación del acuerdo de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, reflejó a una mesa chica del Gobierno encabezada por el Presidente, la Vicepresidenta, Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Wado De Pedro, el de Economía, Martín Guzmán (la nueva estrella del Gobierno) y Sergio Massa como el eje de los 5, por donde pasan las verdaderas decisiones del Gobierno.

El acto comenzó a las 16,33 pero en la previa y posterior al anuncio, el Presidente mantuvo una reunión privada con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el despacho del ministro del Interior.

 Embed      
Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras anunciar el cierre de reestructuración de la deuda con bonistas en un acto en el Museo de Casa Rosada
Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras anunciar el cierre de reestructuración de la deuda con bonistas en un acto en el Museo de Casa Rosada

Participaron el presidente del bloque de Diputados oficialista, Máximo Kirchner, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el ministro Martín Guzmán y se sumó el gobernador Axel Kicillof.

En su primer regreso formal a la Casa Rosada tras la asunción del Gobierno el 10 de diciembre de 2019, Cristina Kirchner prefirió mantener el silencio público a pesar de que el Presidente dedicó el logro y le ofreció el micrófono para cerrar el acto.

 Embed      
Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras anunciar el cierre de reestructuración de la deuda con bonistas en un acto en el Museo de Casa Rosada
Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras anunciar el cierre de reestructuración de la deuda con bonistas en un acto en el Museo de Casa Rosada

“Y quiero que las primeras palabras sean de gratitud a Cristina y a todos los que me acompañaron en el gobierno. A los presidentes de mis bloques, al presidente de la Cámara de Diputados, a todo mi gabinete, porque todos nos empeñamos en la tarea de recuperar a la Argentina con otra seriedad”, empezó su discurso de casi 40 minutos.

Fernández trazó un antes y un después del acuerdo con los bonistas y anticipó los ejes centrales de la negociación que se viene con el FMI y del plan económico de reactivación que el Gobierno anunciará en otro acto el próximo miércoles.

Alberto habló después de dejar que Guzmán (el nuevo ministro estrella del Gobierno) explique los detalles técnicos del acuerdo con los bonistas, que según el ministro, alcanzó al 99% de la deuda, lo que el gobierno considera un éxito.

También agradeció la colaboración de “todos los gobernadores y legisladores” del oficialismo y de la oposición, por haber manifestado su apoyo en medio de las negociaciones.

Alberto también dedicó el triunfo al “Papa Francisco” y a líderes europeos como los presidentes de Italia, Francia y a la canciller alemana, para terminar con otro agradecimiento a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva a quien le anticipó que va a tener que esperar para cobrar, a que Argentina vuelva a crecer y acumule reservas.

Mientras pidió a los periodistas presentes que "no escriban que despotricó contra la herencia recibida", sino que "escriban que pidió que quede en la memoria de los argentinos que nunca más el país se vuelva a endeudar de la manera que lo hizo" el anterior Gobierno, aunque sin mencionar a Mauricio Macri.

 Embed      
Casa Rosada. Conferencia por reestructuracion de la deuda. Martín Guzmán, Alberto Fernández, CFK, Cristina fernández de Kirchner. Cafiero
Casa Rosada. Conferencia por reestructuracion de la deuda. Martín Guzmán, Alberto Fernández, CFK, Cristina fernández de Kirchner. Cafiero

El Presidente también se cuidó de aclarar que cuando cuestionó la desigualdad entre la Ciudad de Buenos Aires y el Interior del país, en medio de la tensión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta por la flexibilización de la cuarentena, no lo hizo como crítica a “Horacio” sino “a una historia de la construcción política del país que llevó ala centralidad del desarrollo en Buenos Aires”.

Y manifestó que su objetivo es “construir un nuevo país bajo un sistema federal” y un país “más igual y sostenible” a partir del desarrollo de las regiones.

Algunas frases

  • “Cristina anunció la idea de que juntos encaremos esta etapa de gobierno; fuimos a un acto en Merlo, el 25 de mayo de 2019 y allí me tocó hablar, ya como candidato, y veía en cada uno de los que me escuchaban una mezcla de angustia y de esperanza. Angustia por lo que les tocaba vivir y esperanza por lo que podía pasar en el futuro”
  • “Me acuerdo que me pasó, como me suele pasar, que me vino a la memoria Néstor, y dije “una vez más han encerrado a la Argentina en un laberinto del que parece muy difícil salir, pero creanmé que yo ya estuve en ese laberinto, estuve con Néstor, y con Néstor pudimos encontrar la salida del laberinto, confíen en nosotros porque vamos a encontrar la salida de este laberinto, y otra vez esas cara de angustia se convertirán en caras de tranquilidad porque van a poder encarar el sendero correcto“.
  • “Tengo la tranquilidad 9 meses después, casi un parto, tengo la tranquilidad de haber cumplido con esa promesa, porque todo lo que acaba de contar Martín (Guzmán) fue un camino que transitamos todos los que estamos en este gobierno, en medio de un laberinto en donde se mezclaban intereses externos, internos, donde se escuchaban voces que nos decían “hay que arreglar rápido a cualquier precio porque todo será peor si el acuerdo no es rápido”.
  • Estaban los que nos decían “si no resolvemos esto de inmediato Argentina va a caer en default”, negando que Argentina estaba en default desde mucho tiempo antes, en enero de 2018 cuando los mercados dijeron que no le prestamos más a la Argentina".
  • "Y fueron dos años de luchar contra la mentira, de hacer entender que estábamos en default, encerrados en ese laberinto,que sabíamos como salir y que teníamos en qué confiar en nosotros".
  • "Hoy tenemos la tranquilidad que no hemos traicionado esa conciencia porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas. En aquella ocasión, aquel 25 de mayo del año pasado, también les dije, esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que por están, los que más necesitan. Y hemos podido cumplir".

Quiénes estuvieron?

Sentada en la cabecera de la extensa mesa junto al presidente se vio a una Cristina Kirchner concentrada, con barbijo blanco se lo quitó ni bien se sentó con el metro y medio de distancia entre cada silla- a su lado, la siguió Guzmán, y del lado izquierdo del Presidente se sentaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 Embed      
Cristina Kicrhner, Alberto Fernández y Sergio Massa anuncia el canje de deuda argentina.
Cristina Kicrhner, Alberto Fernández y Sergio Massa anuncia el canje de deuda argentina.

El primero en la fila izquierda fue Máximo Kirchner (presidente del bloque de diputados del oficialismo, a quien en la previa se lo vio en charlas animadas, con el barbijo bajo el mentón, intercambiando palabras con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en el medio.

Seguido se ubicaron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdéz y de Jujuy, Gerardo Morales -quienes más temprano pasaron por Olivos para una reunión a solas con el Presidente-.

Más lejos se ubicó el ala kirchnerista con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro del Interior, Wado De Pedro y la senadora Anabel Fernández Sagasti. Los siguieron el vocero presidencial -retomó su actividad tras dar negativo de COVID-19, Juan Pablo Biondi y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

A la derecha del Presidente y de Cristina, se sentaron Guzmán -la estrella del día que brindó una conferencia de prensa posterior- y de cerca escuchaban los gobernadores oficialistas presentes, entre ellos, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut) Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén); Juan Manzur (Tucumán); Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perott (Santa Fe).

Los únicos mandatarios provinciales que no estuvieron presentes fueron el cordobés Juan Schiaretti y lo siguieron de manera virtual Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodriguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (TDF).