COVID

Alberto Fernández: "La carta de Cristina me gustó, es definitivamente de apoyo al Gobierno"

Alberto Fernández: La carta de Cristina me gustó, es definitivamente de apoyo al Gobierno

El presidente Alberto Fernández brindó este martes una entrevista radial donde habló de los principales puntos de conflicto en el país y se refirió a la carta que su vicepresidenta, Cristina Fernández, escribió a 10 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner. La calificó como "muy valiosa" y consideró que su contenido expresa un "fuerte compromiso" con el Gobierno.

"Es una carta de fuerte compromiso, en la que rescata la condición dialoguista del Gobierno. Es una carta valiosa, en un momento muy especial para Cristina. En esta época, ella no la pasa bien nunca", dijo el mandatario en declaraciones a Radio Metro. "Los propósitos que Cristina plantea los confirmo en un 100%", agregó.

A continuación, un punteo con sus principales declaraciones:

  • Homenaje a Néstor: "Hoy es un día mezcla de tristeza y alegría. Aprendí mucho a su lado, fue el último jefe político que tuve. Para mí, Néstor fue un antes y después en mi vida. Somos un proceso donde cambian los nombres, pero el objetivo es el mismo. Voy a hacer honor a la gestión de los sectores más humildes".
  • Martín Guzmán: "Tenemos un problema fiscal porque con la pandemia tuvimos gastos extraordinarios. Martín es un chico de una capacidad e integridad única, con una capacidad que no tiene ninguno de sus críticos. Es el ministro y punto".
  • Dólar blue y turismo extranjero: "El dólar blue es un mercado negro, de informalidad de la regla. Es un mercado que se nutre básicamente de los dólares que dejan los turistas extranjeros. Es un mercado donde el dólar está careciendo porque no hay turistas. Si pueden volver y garantizarnos que no tienen contagio, vamos a intentarlo".
  • Empresarios y propiedad privada: "Decir que en la Argentina la propiedad privada está en riesgo es una estupidez profunda, no hay ningún riesgo en ese sentido. Con Vicentin quisimos preservar una empresa bicentenaria, quisimos preservar la fuente de trabajo y la empresa. Quisimos hacer un favor para la Argentina, pero dimos marcha atrás".
  • Guernica: "Fue una toma de algunos pícaros y de gente sin tierra. Es un problema que tenemos que resolver".
  • Guerra de los Etchevehere: "No hagamos de esto un mundo. Todos sabemos que es un debate entre dos hermanos que están disputándose un terreno, son cosas que pasan entre todos los ricos. ¿Esto qué tiene que ver con la propiedad privada? Además, Grabois entró de la mano de una de las dueñas, la Justicia tiene que pronunciarse. ¿Qué tiene que ver el gobierno nacional o de Entre Ríos con el terreno de dos hermanos?".
  • Vacuna a fin de año: "Tenemos acuerdos en vía de firma con todos. Me la pase diciendo que mi mayor miedo era el rebrote, ahí lo vemos en Europa. Quisiera una vacuna cuanto antes para evitar una segunda ola; ese es mi mayor empeño. Hasta entonces tenemos que cuidarnos todos los argentinos".
  • Contagios en el Interior: "El resto del país pensó que el virus no iba a llegar hasta a ellos, que no les iba a pasar. También piensan que en el campo no existe, no es así. Es un problema de todos los pueblos".
  • Cuarentena: "Algunos dan la impresión de que la primera cuarentena que hicimos no sirvió para nada. Nosotros teníamos la mitad de las camas que hoy tenemos. En el AMBA había 970 camas y hoy hay 2 mil de terapia intensiva. Se llegaron a usar 1.700 camas. Toda esa gente se hubiese quedado sin camas".
  • Clases presenciales: "Tenemos que recobrar la escolaridad lo más rápido posible, pero queremos garantizar que no es un riesgo. El año que viene, creo que en marzo, la gran parte de la vacuna estará suministrada a quienes estén en riesgo. Va a haber vacuna, estoy seguro. El problema del contagio en las escuelas no son los chicos: el problema es que ellos son vectores de contagio. Es exactamente lo que dice la OMS y seguimos su recomendación".
  • Cuarto IFE: "Estamos viendo cómo cubrimos las necesidades de todos, estamos viendo la forma. Queremos que a nadie le falte lo mínimo e indispensable para poder vivir. Por eso sacamos tantos planes sociales. Queremos ver cómo llegamos a todos. Cuando empezó dijeron que la explosión social iba a ser indispensable. Voy a agradecer la responsabilidad de los que menos tienen. No me arrepiento, lo volvería a hacer".
  • Aborto legal: "Es un compromiso electoral que adopté. Estamos trabajando en eso. No quiero que se convierta en una nueva disputa entre los argentinos, quiero que respetemos el debate. Tenemos un problema de salud pública que queremos resolver. Tenemos que respetarnos. La legalidad no significa que tienen obligación de hacerlo".