Casa Rosada

Alberto Fernández cierra la semana con la visita del canciller alemán, Olaf Scholz

¿Qué viene a buscar el canciller alemán a la Argentina? Scholz llega este sábado en visita oficial junto a una nutrida comitiva de empresarios. Detalles de la cumbre en el Palacio San Martín.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |

Alberto Fernández recibe este sábado al canciller alemán, Olaf Scholz. Una visita estratégica europea que busca profundizar su presencia en la región. Foto:  Archivo.

Alberto Fernández cierra una semana centrada mayoritariamente en una agenda internacional. Luego de recibir en su primera visita oficial al presidente de Brasil, Lula da Silva, y encabezar la cumbre de la CELAC con 15 jefes de estado de Latinoamérica y El Caribe, el presidente recibe este sábado al influyente canciller alemán, Olaf Scholz, que llega al país en el marco de una gira sudamericana acompañado por una nutrida comitiva de empresarios para invertir en minería, litio e hidrógeno verde.

¿Qué busca el primer ministro de Alemania en Argentina?, preguntó A24.com a fuentes del gobierno argentino, que respondieron con expectativas de que el primer ministro alemán llegue con 30 empresarios para promocionar inversiones millonarias en recursos naturales, minerales y energéticos que ponen a Argentina en la vanguardia en medio de la crisis energética internacional que profundizó la invasión de Rusia en Ucrania.

Scholz llega a Buenos Aires este sábado y será recibido a partir de las 18 por Alberto Fernández, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa, en su primera visita oficial que tendrá lugar en el Palacio San Martín, de la cancillería argentina, en Recoleta.

La visita se da en el marco de una gira sudamericana que continuará en los próximos días por Chile y Brasil, en medio de una nueva escalada de la guerra en Ucrania con Rusia amenazando con desatar una escalara nuclear en Europa, donde los problemas de falta de energía ya se hacen notar en la economía.

La visita que estaba prevista para los días 30 y 31 de enero, se anticipó, y se concentrará en una agenda hermética en la tarde del sábado. Alberto Fernández y Scholz mantendrán una reunión bilateral a las 19 horas, posteriormente habrá una reunión ampliada con ministros y empresarios, habrá un acto formal para la firma de acuerdos de integración comercial y energética y finalmente una declaración conjunta a la prensa.

El cierre será con una cena de honor en el mismo Palacio San Martín.

Será el tercer encuentro entre ambos desde que el canciller alemán asumió el cargo el 8 de diciembre de 2021.

La primera reunión que mantuvo Fernández con Scholz fue en mayo de 2022 durante la visita oficial que el presidente argentino a Berlín, y un mes después, ambos compartieron la cumbre del G7 realizada también en Alemania.

Según informaron agencias internacionales de noticias, Scholz encabeza la misión a Sudamérica entre la que se destaca la visita a Argentina, Chile y Brasil como parte de una estrategia de la Unión Europea como contrapeso al avance de inversiones de China en la región.

El litio y el hidrógeno verde son dos de los puntos más importantes en la agenda de Scholz en el Cono Sur, admitieron fuentes de cancillería a A24.com.

Alberto Fernández en campaña, con una semana centrada en la agenda internacional

Alberto Fernández retoma la agenda local tras la cumbre de la CELAC. Foto Presidencia..JPG

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, destacó la importancia de la agenda internacional que se concretó a partir de la llegada de mandatarias y mandatarios a nuestro país en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), porque permite “avanzar hacia un futuro donde se consolide la democracia y la igualdad como la nueva utopía de nuestro continente, uno de los más desiguales del mundo”.

“Fueron días muy importantes”, agregó Cerruti, “además de los miembros de la CELAC, tuvimos invitados especiales como el enviado del presidente (Joe) Biden, Xi Jinping que mandó un video, estuvo el representante de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con varios de ellos mantuvo reuniones bilaterales el presidente Alberto Fernández”.

La portavoz agregó que el objetivo de la visita de Scholz es “avanzar en acuerdos para futuras inversiones en nuestro país y que podamos seguir desarrollándonos en aquellos temas importantes para Europa como el de las energías de transición, como el hidrógeno verde y el gas”.