Agenda internacional

Alberto Fernández define su agenda internacional en plena crisis de gabinete

Asistirá a un foro sobre clima para acercarse al canje de deuda con el FMI. Resta definir si viaja a México.
El presidente Alberto Fernández participará del foro sobre clima al que lo invitó Joe Biden.

El presidente Alberto Fernández participará del foro sobre clima al que lo invitó Joe Biden.

En medio de la crisis y tras la renuncia de los ministros kirchneristas, el Gobierno mantiene sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con el FMI. Como parte de esa estrategia, el presidente Alberto Fernández participará el jueves virtualmente del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, por expresa invitación del mandatario estadounidense, Joe Biden.

La participación de Fernández en el foro fue confirmada oficialmente, pero lo que todavía resta por definir es si efectivamente viajará a México el viernes, como había sido anunciado.

¿Cuál es la relación entre clima y deuda?

Con la participación en el foro, Argentina busca acercarse un poco más a un canje, con extensión de plazos y disminución de las sobretasas de interés de la deuda que tiene con el FMI, a cambio de invertir ese dinero y recibir ayuda para financiar obras de infraestructura energética y reforestación. El objetivo climático es cumplir la meta de bajar 1,5 grados de la emisión de carbono, como aporte para cumplir las metas del pacto de cambio climático para el año 2030.

Y la invitación que Biden hizo a Fernández para participar en el foro fue interpretada como una buena señal en este sentido.

La agenda del foro

La participación de Fernández comenzará a las 9:30 (hora argentina) de manera virtual. La reunión, que tiene por objetivo debatir acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático, será privada, con lo cual no estará abierta a la prensa.

En la carta en la que lo invitó a formar parte del evento, Biden le agradeció al presidente Fernández por su participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático los días 22 y 23 de abril de 2021, y por ser uno de los anfitriones de la Cumbre sobre Cambio Climático Regional este mes.

La del jueves será una cita amplia, con representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, la república de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía. También formarán parte autoridades de la Comisión y el Consejo Europeo y de Naciones Unidas.

El viaje a México

La crisis de gabinete se da en un momento en que la agenda internacional está cargada. Además de participar en el foro del jueves, Fernández tiene agendado un viaje a México al día siguiente. Fuentes cercanas a la presidencia confirmaron a A24 que, hasta este jueves por la tarde, el tema está por ahora por definirse.

Suspender el viaje a México es un tema delicado porque Fernández y el canciller Felipe Solá trabajan desde hace meses por lograr que Argentina suceda al país norteamericano en la presidencia pro tempore de la Cumbre de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC).

Este sábado, una decena de presidentes esperan definir la conducción de este foro latinoamericano con el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par boliviano, Luis Arce, buscan contrarrestar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

s