Repercusiones

Alberto Fernández, sobre el intento de golpe de Estado en Brasil: "Aguanté maltratos del Gobierno de Bolsonaro"

El mandatario argentino expresó su apoyo a su par brasileño tras el ataque de partidarios bolsonaristas al Congreso de Brasil.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, sobre el intento de golpe militar en Brasil: "Aguanté maltratos del Gobierno de Bolsonaro"

Ante el intento golpista en Brasil, el presidente Alberto Fernández se solidarizó con Lula da Silva y llamó a los países miembros de la CELAC y el Mercosur a demostrar "con firmeza y unidad" la total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños.

“Sabe de mi compromiso con la democracia y del respeto y afecto personal que le tengo. Sabe que me dice lo que necesita y tendrá mi apoyo”, dijo el presidente Alberto Fernández ante la prensa brasilera.

6360179eaf9cf_1200.jpg
Alberto Fernández viajará a la asunción de Lula Da Silva en Brasilia (Foto: Télam)

Alberto Fernández viajará a la asunción de Lula Da Silva en Brasilia (Foto: Télam)

Además, se refirió a la mala relación que tenía con el expresidente Jair Bolsonaro: “Brasil y Argentina tienen un destino en común más allá de los presidentes. Cuando Bolsonaro gobernó, aunque muchas veces tuve que aguantar maltratos de parte de su gobierno, siempre preferí guardar silencio a riesgo de que me tilden de ‘blando’ o ‘tolerante’ solo por preservar el vínculo entre los dos países”.

“Sucesos como estos no se generan de la nada. Movilizar semejante cantidad de personas o permitir el acceso a edificios públicos, que se supone que deben estar custodiados, solo es posible con la anuencia de parte del poder”, señaló.

El apoyo de Alberto Fernández a Lula en redes sociales

"La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

alberto fernandez.png

"Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", expresó Fernández.

Además, hizo un llamado a los otros países de la región a unirse en defensa de la democracia brasileña: "Como presidente de la Celac y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

alberto fernadez 2.png

Asimismo, pidió demostrar "con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula".

"Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve", completó.

Sergio Massa 1.jpg
Sergio Massa, calificó como

Sergio Massa, calificó como "muy buena" la reunión que mantuvo este mediodía en Washington con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, y su asesor David Lipton. (Foto: Télam)

Massa también repudió los intentos golpistas y apoyó a Lula

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, repudió "enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil" y manifestó su "solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".

"Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular", dijo Massa en Twitter.

A la vez, manifestó su "total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".