Casa Rosada

Alberto Fernández espera el PCR negativo para definir los últimos cambios en su Gabinete: ¿Puede haber sorpresas?

Alberto Fernández anunciará en las próximas horas a los reemplazantes de los ministros candidatos Daniel Arroyo y Agustín Rossi. Los cambios que se vienen
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández aislado en Olivos

Alberto Fernández aislado en Olivos, a una semana de su viaje a Perú, define cambios en el Gabinete. (Foto: Archivo Presidencia)

Alberto Fernández permanecía este martes aislado preventivamente en Olivos, a la espera del resultado de un nuevo estudio PCR para confirmar que no es portador del coronavirus luego de su visita a Perú, donde la semana pasada participó de los actos de asunción del presidente Pedro Castillo. Así, sin agenda oficial en la intimidad de la residencia oficial, el Presidente analizaba con sus socios de la alianza de Gobierno, los cambios de Gabinete que anunciará los próximos días, confirmaron a A24.com fuentes del entorno de Alberto Fernández.

Según supo A24.com, Alberto analiza cambios más profundos en la estructura de ministerios para transitar los próximos dos años de su primer turno de Gobierno, pero se reservaría el relanzamiento de la gestión para después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, gane o pierda el Frente de Todos.

Fuentes del Gobierno admitieron que entre las opciones que analiza Alberto figura con una reducción o fusión de la veintena de ministerios que integran el organigrama de Gabinete desde que asumió el 10 de diciembre de 2019.

Una de las versiones era la posibilidad de achicar la cantidad de carteras con la fusión del actual ministerio de Obras Públicas que encabeza el influyente ex intendente de San Martín y uno de los subjefes de campaña del Frente de Todos, Gabriel Katopodis, para transformarlo en un futuro súper ministerio que absorba al actual ministerio de Transporte.

Mientras tanto, Alberto miraba atento la participación de los seleccionados argentinos en las Olimpíadas de Tokio, con expectativas de la llegada a semifinales de los equipos de básquet y volley.

Entre la variante delta, el PCR de Alberto y la danza de nombres para el nuevo Gabinete

Alberto Fernández en Perú.jpg

Alberto Fernández esperaba recibir el alta del equipo médico presidencial luego de someterse a un segundo estudio de PCR a una semana de su viaje a Perú, para retomar en las próximas horas la actividad oficial en la Casa Rosada este miércoles.

Según se especulaba en los pasillos de la Casa Rosada, entre el miércoles y jueves Alberto anunciará los reemplazos de los ministros a los que les pidió la renuncia para que se dediquen a pleno a la campaña electoral, por integrar las listas de candidatos a legisladores del Frente de Todos.

Así, en la Rosada se espera que Alberto anuncie a quienes reemplazarán a Daniel Arroyo en Desarrollo Social -estaba casi confirmado el nombre del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta-. En tanto, había más hermetismo y sonaban distintos nombres no confirmados para reemplazar a Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa. Pero el Presidente mantenía estricto hermetismo.

Entre las posibilidades se mencionó un posible enroque de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic al ministerio de Defensa para reemplazar a Rossi, que salió desairado del Gabinete luego de resistirse a bajar su candidatura a senador nacional por Santa Fe y competir contra la lista de unidad promovida por Alberto, Cristina kirchner y el gobernador Omar Perotti.

Cerca de Frederic insistían hasta último momento que la ministra no había recibido ninguna llamada del Presidente para cambiar de ministerio, mientras que versiones enfrentadas hablaban de la posibilidad de un desembarco en el Ministerio de Seguridad del intendente de Ezeiza y ex ministro bonaerense durante la gobernación de Daniel Scioli, a quien en el peronismo llaman "el Sheriff" Alejandro Granados, por la peculiar política de Seguridad que aplicó en la última década en el municipio del sur del conurbano, con recorridas él mismo por los barrios, a bordo de patrulleros.

Algunos en la Casa Rosada calificaban esa versión como "inverosímil", mientras Frederic encabezaba este martes una reunión del Consejo Federal de Seguridad civil en Entre Ríos, dedicada a la situación ambiental de esa provincia a raíz de la histórica bajante del Río Paraná y sus consecuencias.

s