1° de marzo

Alberto Fernández inaugura las sesiones del Congreso: las claves del discurso que elaboró en soledad y el fantasma de los gestos de Cristina Kirchner

El Presidente elaboró su discurso que tendrá fuertes críticas a la oposición, a la Ciudad y a la Corte Suprema. Se espera algun "gesto" de Cristina Kirchner.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Las sesiones ordinarias en el Congreso se realizarán el día 1° de marzo a las 11:00 horas (Foto: Telam).

Las sesiones ordinarias en el Congreso se realizarán el día 1° de marzo a las 11:00 horas (Foto: Telam).

La sesión va a ser presidida por Cristina Fernández de Kirchner en su calidad de vicepresidenta y titular del Senado. La gran expectativa es cómo va a ser ese reencuentro.

El presidente y su vice no hablan desde que Cristina sufrió el atentado contra su vida el 1° de septiembre. Luego hubo, según relatan en la Casa Rosada, algunos intercambios vía Telegram. Incomprobable.

Según cuentan fuentes de la organización, Cristina no lo esperará en la explanada del Congreso sino que lo recibirá directamente adentro. No estará la tradicional foto en las escaleras.

En los palcos habrá presencias de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, la CGT y excombatientes de Malvinas. No habrá militancia kirchnerista en las tribunas.

¿De qué hablará el presidente?

El presidente Alberto Fernández en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa

El presidente escribió su discurso solo. Aunque lo afiló con un grupo selecto de asesores. Participaron en distintos momentos en la elaboración la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la presidencia Julio Vitobello; el vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos; el flamante jefe de asesores, Antonio Aracre. También recibió consultas Santiago Cafiero, hoy canciller pero siempre asesor en las sombras.

Desde las distintas áreas de gobierno le mandaron los principales detalles de los programas de gobierno pasados y las perspectivas a futuro. El Presidente personalmente decidió qué priorizar.

Será un discurso que intentará ponderar los datos positivos de su gestión y contrastar lo que difunden los medios de comunicación, según explicaron distintas fuentes de la Casa Rosada a A24.com.

Se espera que además Alberto Fernández apunte directamente contra la gestión de Mauricio Macri y que lo haga extensivo a todo Juntos por el Cambio. La idea -como decía Néstor- es decir que Horacio y toda la oposición son Macri.

Alberto volverá a criticar a la Ciudad de Buenos Aires -es decir a Larreta- por los fondos de la Coparticipación. Y por supuesto a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusa de haber beneficiado a la Ciudad, entre otras cuestiones.

El discurso se basará en parte en la memoria de gestión que es elaborada por la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, a cargo de Cecilia Gómez Miranda. Se trata de un informe completo que se entregará formalmente a los legisladores con un detalle pormenorizado de la labor de cada uno de los 18 ministerios.

El documento tiene prólogo del jefe de gabinete saliente, Juan Manzur porque se imprimió antes de su renuncia. Se realizó en base a los reportes que envían los ministerios sobre lo actuado entre el 1° de enero y 31 de diciembre del año anterior. Este año su elaboración fue más compleja porque en el medio hubo fusiones de ministerios.

Quizás la introducción pueda dar una pista de lo que va a decir Alberto Fernández. Se trata de un texto centrado en el federalismo para destacar el impacto de las políticas públicas del último año para favorecer a las provincias.

La lectura entre líneas: destacar lo que se hace en el interior del país, en contraste con lo que pide Larreta que es más coparticipación para CABA y menos políticas públicas para las provincias.

El informe enfatiza en varios ejes:

  • Producción y empleo.
  • Infraestructura para el desarrollo
  • Ciencia, tecnología e innovación
  • Inclusión con justicia social e igualdad de genero

“Por ejemplo, las políticas públicas permitieron corregir desigualdades que hay Ciencia y tecnología. Se sacó el foco de CABA y hoy hay 187 proyectos en marcha con un enfoque federal”, explican quienes elaboraron el informe.

Más allá de este insumo, Secretaría General de la Presidencia pidió a los ministerios los proyectos para 2023 y las perspectivas a futuro.

Se va a destacar lo positivo de la gestión en obra pública, el crecimiento de empleo, las exportaciones de la industria automotriz.

También programas como Previaje, Te Sumo, Argentina Programa, programas educativos como la ampliación del horario escolar en 21 provincias, el refuerzo de la prestación alimentar y asignaciones familiares; el reconocimiento de aportes para amas de casa y las políticas de viviendas.

¿Qué cara pondrá Cristina?

Vialidad: Alberto Fernández volvió a respaldar a Cristina Kirchner tras su último descargo.jpg
Alberto Fernández convocó a una mesa política del Frente de Todos para descomprimir la interna (Foto: Télam).

Alberto Fernández convocó a una mesa política del Frente de Todos para descomprimir la interna (Foto: Télam).

Pero la gran duda es si Alberto Fernández hará alguna mención a la interna que vive el Frente de Todos, la coalición del gobierno que él encabeza. En las horas previas al discurso, uno de los voceros del kirchnerismo, Andrés "el Cuervo" Larroque volvió a disparar contra Alberto:

“Lo que hizo Alberto es morderle la mano al que le dio de comer”, dijo. Un poeta. Larroque no habla si no es por pedido expreso de Cristina Kirchner.

La vocera presidencial tuvo que salir a contestar: “Si vos sos parte de un Gobierno, no podés estar tan en desacuerdo con lo que hace el Presidente, porque sino te hubieses ido”. ¿Habrá algún mensaje para Cristina por parte de Alberto?

Cristina Kirchner suele hablar a través de sus gestos y sus caras. Cada movimiento suyo está fríamente calculado.

Pasó el año pasado cuando le puso cara a Alberto al recibirlo. Luego los voceros tuvieron que salir a aclarar lo inaclarable.

Habrá gestos, sin dudas. El malestar entre ambos es más que evidente. Aunque Cristina en los últimos meses bajó el tono de confrontación, los suyos siguen insistiendo en plantear las diferencias con el gobierno.

Especialmente en torno a lo que deba ser la candidatura presidencial.

  • Alberto Fernández no resigna la posibilidad de ser reelecto y que quiere ir a una PASO.
  • Ella ya avisó que no va a estar en ninguna boleta porque se asume “proscripta”
  • El albertismo -con Aníbal Fernández a la cabeza- salió a decir que no está técnicamente proscripta.
  • El kirchnerismo avisó que si Alberto es candidato, nadie debe ir a una interna contra él
  • Esto es vaciarle la interna para forzarlo a no jugar. En ese caso estarían dispuestos a ir una interna contra otro peronista. Por ejemplo, contra Scioli.

¿Quién moviliza y quién no?

Movimiento-Evita.jpeg

Fue otra de las discusiones de la semana. No habrá grandes gestos de movilización a favor del presidente. Apenas algunas columnas de movimientos sociales afines. El Evita se dividirá: los sectores cercanos al Chino Navarro irán. Los de Gildo Onorato y el Gringo Castro no. Queda ver qué hacen los de Persico y Daniel Menéndez, que también son funcionarios.

Puede aparecer alguna columna de algún intendente cercano a Alberto Fernández. Pero va a ser algo chico. No se espera una gran movilización.

No habrá militantes kirchneristas ni tampoco movilizará la CGT. Será algo modesto.

¿Qué va a hacer la oposición?

Desde el PRO ya salieron a avisar que apenas el presidente levante la voz en contra de Mauricio Macri, ellos se van a levantar y se van a ir.

En cambio, el radicalismo y la Coalición Cívica se van a quedar en el lugar como una muestra de institucionalidad.