Congreso

Alberto Fernández dio su discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2022: "La inflación es el gran problema de los argentinos"

Al comenzar su discurso ante la Asamblea Legislativa, el mandatario aseguró que el mundo atraviesa "tiempos difíciles signados por crisis sanitarias, económicas y bélicas".
Alberto Fernández dio su discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2022: Me hubiera gustado que el gobierno anterior no recurriera al FMI

Alberto Fernández dio su discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2022: "Me hubiera gustado que el gobierno anterior no recurriera al FMI, pero esto es lo que sucedió".

Alberto Fernández dio su discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2022: La inflación es el gran problema de los argentinos
Alberto Fernández dio su discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2022: "La inflación es el gran problema de los argentinos"

El presidente, Alberto Fernández, encabezó la apertura de sesiones ordinarias 2022 en el Congreso con un discurso en el que enfatizó en la inflación como gran problema que azota al país. También dio detalles sobre cómo será el acuerdo con el FMI.

Alberto Fernández sobre la inflación

Uno de los pilares sobre los que hizo hincapié, por su gran impacto durante el 2022 fue la inflación: "El gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento".

"Sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente", detalló.

Alberto Fernández anunció el acuerdo con el staff del FMI

Alberto Fernández Asamblea Legislativa FMI.jpg
Fuerte crítica de Alberto Fernández a Mauricio Macri por la deuda tomada con el FMI.

Fuerte crítica de Alberto Fernández a Mauricio Macri por la deuda tomada con el FMI.

El mandatario anunció que "el nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquel préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio".

Y amplió: "Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI".

"Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro. Habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales", continuó el Jefe de Estado.

En este orden, aseguró que no habrá tarifazos, reforma previsional ni laboral. Y agregó: "A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas".

Congreso.jpg
Hubo cruce y abucheos durante el discurso de Alberto Fernández.

Hubo cruce y abucheos durante el discurso de Alberto Fernández.

Fernández hizo hincapié en que "es el mejor acuerdo que se podía lograr. Y gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Gobernamos con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas".

"Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, a diferencia de otros que la Argentina firmó en el pasado. La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso", sostuvo enfáticamente.

Crítica a la deuda tomada con el FMI

"En el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares. Conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda", comenzó el mandatario antes de anunciar el acuerdo alcanzado con el organismo internacional.

En este orden, remarcó que "el dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable".