Congreso

Apertura de sesiones ordinarias 2022: seguí el minuto a minuto de lo que pasó en el Congreso

Alberto Fernández brindó un mensaje en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, que este año coincide con el martes feriado de carnaval.
Apertura de sesiones ordinarias 2022: seguí el minuto a minuto de lo que pasó en el Congreso

La ceremonia de apertura del 140° periodo de sesiones ordinarias del Congreso se desarrolló este martes, en el marco de la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados.

Apertura de sesiones ordinarias 2022: conocé todo lo que pasa en el Congreso

Live Blog Post

17.52 Lo que no se vio del discurso de Alberto Fernández

La transmisión oficial de la apertura de sesiones 2022 y el discurso de Alberto Fernández se encarga de mostrar y seguir al Presidente. Como mucho, muestra a algún ministro al que se esté mencionando. Por eso un equipo de A24.com registró los movimientos de los diputados y senadores que escuchaban atentamente al Presidente... ¡o no tanto!

Banderas, aplausos, gritos, corridas, peleas y un diputado gamer... Algunas de las perlitas que se dieron en la apertura de sesiones 2022.

ARCHI_905493.jpg
Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante el discurso de apertura de las sesiones legislativas 2022

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante el discurso de apertura de las sesiones legislativas 2022

Live Blog Post

17.14 El PRO manifestó su repudio y explicó por qué abandonó el recinto

En un comunicado, senadores y diputados del PRO justificaron por qué abandonaron sus bancas cuando el presidente Alberto Fernández aseguró que investigaría el proceso de toma de deuda con el FMI del gobierno de Mauricio Macri.

"Ante las injustificables acusaciones y difamaciones realizadas por el Presidente Alberto Fernández contra la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, en un intento de priorizar hablarle a la tribuna del Frente de Todos en lugar de convocar al diálogo en momentos críticos de nuestro país, el Bloque PRO decidió abandonar el recinto en señal de repudio al discurso presidencial", indicaron.

FMx4I4_XsAUVBGK (1).jpg
Live Blog Post

17:00 Manzur sobre el discurso de Alberto: "Trazó un camino claro de crecimiento con justicia social"

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó este martes que en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el presidente Alberto Fernández "resumió con precisión los grandes desafíos" que afronta el país y "trazó un camino claro de crecimiento con justicia social".

"Con orgullo, acompañamos al presidente en su exposición durante la #AperturaSesiones2022 en el Congreso Nacional. Resumió con precisión los grandes desafíos que afrontamos y trazó un camino claro de crecimiento con justicia social", expresó Manzur en un hilo de Twitter.

En esa línea, argumentó que "los índices de recuperación económica son innegables" y agregó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá al país "refinanciar la deuda irresponsable que tomó el gobierno anterior".

"Argentina recuperará credibilidad y previsibilidad para profundizar una senda de desarrollo integral y federal", aseguró el funcionario.

Alberto Fernández reunido con Juan Manzur el día después de las elecciones legislativas..jpg

Live Blog Post

16:45 Las repercusiones en Twitter del discurso de Alberto Fernández

Varios dirigentes de peso en Juntos por el Cambio se expresaron en Twitter acerca del discurso de Alberto Fernández en el Congreso.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, habló de un "presidente sin ideales, ni convicciones, ni moral. "Hacete cargo de tu desastre", le dijo.

En tanto, el senador nacional Alfredo Cornejo compartió un video del cruce que tuvo con el Presidente cuando lo acusó de "mentiroso".

Embed
https://twitter.com/alfredocornejo/status/1498696740811145218

En tanto, Cristian Ritondo (PRO) fue otro de los que se expresó en las redes sociales, al compartir un comunicado de su agrupación en el que se remarcó "el relato mentiroso y sesgado sobre la deuda pública en Argentina".

01-03-2022_accbfe7085810dc449a37243826b73b9.JPG
Live Blog Post

16:25 Alberto Fernández dejó tres grandes temas sanitarios sin tocar en su discurso

El presidente Alberto Fernández habló durante un poco más de una hora frente a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias 2022. Se refirió en términos generales al impacto de la pandemia del coronavirus en la Argentina y en el mundo, repudió la invasión rusa a Ucrania, hizo un balance de su gestión, y también dejó interesantes definiciones en políticas apuntadas al área sanitaria, pero también tres importantes temas sin nombrar.

Sin embargo, no se refirió a políticas que busquen aminorar el impacto de la pandemia en la salud mental, como así tampoco nombró la gran problemática que sufre el país en materia de adicciones y consumo problemático de drogas; como así tampoco habló de la ley de VIH, que perdió por cuarta vez estado parlamentario y no se actualiza desde 1990.

En el caso puntual del proyecto de ley de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis virales y Tuberculosis, es una propuesta elaborada por organizaciones de la sociedad civil y redes de personas con VIH y Hepatitis virales, junto con el Ministerio de Salud y las sociedades académicas y científicas, que busca actualizar la actual Ley Nacional de SIDA (23.798), de 1990.

En materia de salud mental, de acuerdo con el Primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, realizado en 2019, aún existen 162 instituciones monovalentes públicas y privadas en todo el país, y había en ese entonces 12 mil personas internadas en ellas, con un promedio de tiempo de internación de 8,2 años.

Alberto con científicos Conicet.jpg
Live Blog Post

16:10 Las 4 frases más destacadas del discurso de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández inauguró hoy el período 140 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso en el que hizo mención a la invasión rusa a Ucrania, destacó las cifras de la recuperación de la economía y anunció el envío al Parlamento de diversos proyectos de ley.
Las mejores frases del discurso presidencial:
  • "Defender los derechos de nuestro pueblo demanda más que cinco minutos"
  • "Nuestro objetivo principal es mejorar la vida de los argentinos, que mejoren los empleos y mejore la convivencia"
  • "Enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno"
  • "El nuevo acuerdo (con el FMI) no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior"
alberto-massa-cristina.jpg

Live Blog Post

15:55 Las palabras más usadas por Alberto Fernández en su discurso ante el Congreso

El discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa duró más de una hora y 40 minutos y algunas de las palabras más utilizadas por el mandatario sirven para identificar los ejes de su mensaje.

La economía ocupó un espacio central del mensaje y en esos tramos se cuentan términos como "deuda", se repitió 18 veces e "inflación" 13.

El término "acuerdo" apareció 19 veces, pero sólo en 15 se mencionó en referencia a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, organismo multilateral que bajo distintas formulas fue señalado en 10 oportunidades.

Más de 20 veces se refirió -con diversos términos- al Poder Judicial y dos veces lo hizo en referencia directa a la Corte Suprema de Justicia.

Un dato colorido es la mención a exprimeros mandatarios: Alberto Fernández criticó a Mauricio Macri en dos ocasiones, nombró a Néstor Kirchner por el nombre del gasoducto de más de 1000 kilómetros que demandará 2.500 millones de dólares de inversión, y a Cristina Kirchner por ser, junto a él, los únicos presidentes sin presupuesto desde el retorno desde la democracia.

ALBERTO FERNANDEZ.jpg
Live Blog Post

15:40 El Gobierno cerró el "acuerdo técnico" con el FMI

El presidente Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislatura que en el transcurso de esta semana enviará al Congreso el acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI, en el que aseguró: "no hay ajustes, ni reforma laboral, ni restringe derechos de jubilados". En este contexto, según pudo confirmar A24.com, el acuerdo con el organismo está cerrado.

"Se cerro lo grueso para hoy tener este panorama de acuerdo a nivel staff", confirmaron fuentes oficiales a este medio.

En tanto, para cerrar completamente el documento final, "solo faltan detalles para culminar el memorando", esto es, "cuestiones técnicas y enviar el proyecto de ley", reconocieron desde el ministerio de Economía.

Martín Guzmán Congreso.jpg

Live Blog Post

15:15 Ofelia Fernández contra la oposición: "Qué patético como se van estos payasos del recinto"

La legisladora porteña Ofelia Fernández criticó a los diputados y senadores de Juntos por el Cambios que abandonaron el recinto durante el discurso de Alberto Fernández en la Apertura de las Sesiones Ordinarias. "Por favor que patético como se van chillando estos payasos del recinto", dijo Ofelia en su cuenta de Twitter.

"Estuve más temprano escuchando dos horas a Larreta y no estaba precisamente de acuerdo con lo que planteaba, pero existe una cosa llamada superar el jardín de infantes y hacer tu trabajo", agregó la legisladora del Frente de Todos.

Ofelia.jpg
Live Blog Post

15:00 Los anuncios sobre educación en la Asamblea Legislativa

El mandatario también hizo anuncios sobre educación. "Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina", señaló.

Entre los anuncios mencionó que el Gobierno seguirá "construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un Programa especial para nuevos jardines de infantes"; construirá "100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejorará la infraestructura existente" y continuará "con el Programa de Infraestructura Universitaria".

"Tenemos un Plan para multiplicar la Conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes" sumó el mandatario. Y detalló: "En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían" mientras que "para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más".

alberto.jpg
Live Blog Post

14:40 Alberto Fernández descartó una reforma previsional

El presidente Alberto Fernández sostuvo: "Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional" dijo el Presidente al momento de anunciar el acuerdo con el FMI y agregó: "la edad jubilatoria no será alterada".

"Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse".

Dijo que "este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020".

sesiones alberto massa editado.jpg
Live Blog Post

14:25 Alberto Fernández pidió avanzar con las leyes de cannabis medicinal

El presidente Alberto Fernández planteó hoy la necesidad de avanzar en el Congreso en una serie de temas propuestos en 2021, entre los cuales mencionó los proyectos de ley de desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, electromovilidad, compre argentino y nano biotecnología.

"El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal", afirmó este mediodía el jefe del Estado durante la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

Alberto sesiones ordinarias.jpg
Live Blog Post

14:00 China confirmó la ampliación del "swap" de monedas

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que la República Popular China accedió al pedido del Gobierno argentino de ampliación del "swap" de monedas, con el objetivo de fortalecer la estabilidad cambiaria.

"Puedo anunciarles hoy que ayer he recibido la confirmación del Gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del swap en función de lo expresado en la declaración conjunta que firmáramos en mi visita oficial" a Beijing, dijo este mediodía el jefe del Estado durante el discurso inaugural del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

Fernández sostuvo que esta decisión se dio en medio del trabajo que lleva adelante la Argentina en el marco multilateral, "para una integración que potencie nuestras posibilidades productivas y fortalezca la estabilidad de nuestra economía".

La ampliación del "swap" fue uno de los temas abordados por el Presidente a principios de febrero pasado durante la visita que realizó a China.

Actualmente el intercambio de monedas entre el Banco Central y el Banco de la República Popular de China es de 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos US$ 18.700 millones. Una vez que se efectivice la ampliación, el monto total sumará US$ 21.700 millones.

El swap con China se suscribió originalmente en 2011, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, y equivalió a un crédito por US$ 10.200 millones, por tres años, con posibilidad de renovación, la cual se concretó en 2014 por US$ 11.000 millones, en 2018 por la misma cifra y se amplió en 2020 a US$ 18.700.

Cristina Kirchner Alberto Fernández en la apertura de la Sesiones ordinarias 2022.jpg
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la Apertura de las Sesiones Ordinarias ante la Asamblea Legislativa. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la Apertura de las Sesiones Ordinarias ante la Asamblea Legislativa. (Foto: Presidencia)

Live Blog Post

13:20 Alberto Fernández: "Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a monotributistas"

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que el Gobierno enviará "un proyecto de ley para lograr que en el país haya un régimen de licencias parentales igualitarias" con el objetivo de "ampliar días por maternidad, paternidad y adopción", y agregó que en ese objetivo se incluirá a trabajadores monotributistas y autónomos, en el marco del inicio de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

"Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales" y "por eso enviaré un proyecto de ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores", apuntó.

congreso.jpg

Live Blog Post

13:00 Parte de la oposición abandonó el recinto en medio del discurso de Alberto Fernández

En un tramo del discurso del Presidente cuando endureció sus críticas hacia la gestión de Mauricio Macri y de Cambiemos, sobre todo por el acuerdo con el FMI, parte de la oposición se retiró del recinto de sesiones en medio de gritos y críticas.

“Pido permiso para seguir”. Un breve cruce entre diputados de oficialismo y oposición obligó al Presidente a interrumpir su discurso. “Yo no miento, Alfredo, me conoces”, replicó Alberto Fernández ante las críticas del ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Embed

Live Blog Post

12:50 Alberto Fernández, sobre acuerdo con el FMI: "Confío concluirlo a la brevedad"

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad".

"A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

alberto-massa-cristina.jpg

Live Blog Post

12:40 Alberto Fernández en el Congreso: “En Argentina se acabaron los tarifazos, no queremos más ajustes”

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que “en Argentina se acabaron los tarifazos” y anunció “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos, al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional ante una Asamblea Legislativa.

El mandatario, además, indicó que "no quiere más ajustes" y que "nunca defendió los ajustes", al remarcar que trabaja por una Argentina "grande" con "crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos".

"He trabajado toda mi vida por consolidar la democracia; no aceptar condicionamientos externos sólo la fortalece"

alberto.sesiones.jpg

Live Blog Post

12:30 Alberto Fernández apuntó contra Macri: "Sólo nos quedó una deuda externa impagable"

El presidente Alberto Fernández recordó hoy que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri "no fue autorizado" por el Congreso nacional "ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda".

"El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Alberto sesiones ordinarias.jpg

Live Blog Post

12:10 Alberto Fernández: "Enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno"

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno , y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses, al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional ante una Asamblea Legislativa.
Congreso.jpg

Live Blog Post

12:00 Alberto Fernández pidió un minuto de silencio por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "el mundo está conmovido" y que "la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusia sobre Urania".

"El fantasma de una guerra vuelve a levantarse", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa y pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

Alberto Massa Cristina.jpg
Live Blog Post

11:50 Así recibió Cristina Kirchner a Alberto Fernández en el Congreso

El presidente Alberto Fernández llegó poco antes del mediodía al Congreso de la Nación, donde brindaba su mensaje ante la Asamblea Legislativa y dejaba inaugurado el 140 período de sesiones ordinarias.

Fernández fue recibido por una comisión de legisladores y legisladoras, en la explanada de la calle Entre Ríos y luego se dirigía al Salón Azul, para después trasladarse hasta el recinto de sesiones.

Cristina Kirchner fue la primera en arribar al Congreso, por lo que recibió al mandatario que llegó en un auto que lo trasladaba desde Casa Rosada. De esta manera, ambos junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dieron inicio a la Asamblea Legislativa.

Vale recordar que la última vez que se mostraron juntos fue el 10 de diciembre. Uno de los puntos que caló hondo en la relación entre el Presidente y la vicepresidenta después del anuncio de acuerdo con el FMI y la guerra entre Ucrania y Rusia, producto de la invasión de Vladímir Putin.

Cristina (1).jpg

Live Blog Post

11:46 Juntos por el Cambio llenó el Congreso de banderas de Ucrania para cuestionar la postura del Gobierno

La alianza opositora Juntos por el Cambio llenó el Congreso de banderas ucranianas para la apertura de las sesiones ordinarias y para cuestionar la postura del Gobierno ante la invasión rusa a la nación de Europa del Este.

Una gran bandera azul y amarilla y pequeños carteles con los mismos colores pegados delante de las bancas fueron la forma en que los legisladores mostrarán su descontento con la política exterior de la Casa Rosada ante la avanzada bélica dispuesta por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Los diputados nacionales Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Mario Negri, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Karina Banfi y los senadores Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Carolina Losada se retrataron junto al pabellón nacional ucraniano.

Tras la decisión de Rusia de invadir Ucrania, Juntos por el Cambio criticó la acción bélica y reclamó que el Gobierno se pronuncie "de manera contundente" contra el Kremlin y en respaldo a la integridad territorial de la nación europea.

oposición.jpg
Live Blog Post

11:42 Alberto Fernández llegó en helicóptero a la Casa Rosada y ya se dirige para el Congreso

alberto.png

Live Blog Post

11:25 Así llegó Cristina Kirchner al Congreso para la apertura de las sesiones ordinarias

Embed

Live Blog Post

10:45 Confirmado: Máximo Kirchner no participará de la apertura de las sesiones ordinarias

El diputado oficialista Máximo Kirchner, quien viene de renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos, no estará presente en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

La información fue confirmada por A24.com por fuentes del entorno del hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La ausencia del diputado kirchnerista, que se encuentra de viaje en el sur del país, evidencia aún más las diferencias que tiene con el gobierno de Alberto Fernández y que van más allá de la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Máximo Kirchner.jpg
Tras la renuncia de Máximo Kirchner, un intendente peronista lo tildó de

Tras la renuncia de Máximo Kirchner, un intendente peronista lo tildó de "adolescentes caprichoso" (Foto: Telam).

Live Blog Post

10:15 Sectores del Frente de Todos se movilizan al Congreso, a la espera del discurso de Alberto Fernández

Militantes del Frente de Todos (FdT), la CGT y los movimientos sociales cercanos al oficialismo se movilizaban esta mañana en las inmediaciones del Congreso nacional, a la espera del discurso que pronunciará este mediodía el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado el 140° período de sesiones ordinarias.

Minutos antes de las 10, las primeras filas de militantes del FdT comenzaron a ocupar los distintos sectores de la Plaza de los dos Congresos, frente al edificio legislativo, poniendo el color político con banderas y pancartas en apoyo a Alberto Fernández, en una jornada de sol, pero con un clima templado.

Desde las primeras horas de la mañana, las zonas aledañas se vistieron con las banderas de varios ministros, entre ellos, Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (San Martín); y líderes territoriales del conurbano bonaerense como el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, o el de José C. Paz, Mario Ishii.

Entre los movimientos sociales, se encuentran militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTD- Aníbal Verón, MUP, OLP, Octubres, Frente 22 de Agosto, Coordinadora 25 de Mayo, Vía Campesina y MP La resistencia.

Frente al Parlamento se instaló una gran pantalla led que transmitirá el discurso del mandatario y que, desde horas antes, comenzó a pasar música con una marcha peronista remixada.

frentedetodos.jpg

Live Blog Post

9:45 Horacio Rodríguez Larreta: "Este año, los chicos van a tener 12 días más por encima de los 180 obligatorios"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este martes al inicio de clases en el marco de la apertura de sesiones ordinarias : "En la Ciudad, la presencialidad es la regla y no la excepción". "Con este objetivo, sumamos días de clases para compensar los retrocesos. Adelantamos el inicio de clases a febrero, tanto en el 2021 como este año. Este año. los chicos van a tener 12 días más por encima de los 180 obligatorios", dijo.

Y aclaró: "Ahora que empezaron las clases, seguimos ganando espacios de aprendizaje. El primero tiene que ver con aprovechar cada hora libre que, en promedio, significaban la pérdida de entre 3 y 5 días de clases por año. Ahora, con el apoyo de los preceptores y de herramientas virtuales, vamos a transformar cada hora libre en una hora de aprendizaje de inglés y de matemática, dos habilidades fundamentales para el mundo de hoy".

Horacio Rodríguez Larreta inaugura las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña (1).jpg

Live Blog Post

9:10 Horacio Rodríguez Larreta: "Espero que el Presidente condene la invasión a Ucrania"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó hoy su "solidaridad con el pueblo ucraniano” y señaló que la invasión de Rusia “constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”, al hablar en la Legislatura.

El funcionario dijo que “hoy vemos señales de que el Gobierno nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión" y añadió: "Esta decisión es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias”.

“Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente (Alberto Fernández) condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”, remarcó.

larreta-ucrania.webp
Live Blog Post

8:45 Once provincias y CABA abren hoy sus sesiones legislativas

Los gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindarán hoy sus mensajes anuales y balances de gestión, al inaugurar las sesiones ordinarias en las legislaturas de esos distritos.

Así, en coincidencia con la apertura del año legislativo que realizará el presidente Alberto Fernández este mediodía en el Congreso, iniciarán sus sesiones los parlamentos de CABA, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumará Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna.

En tanto, mañana inaugurarán nuevos períodos parlamentarios las provincias de Buenos Aires y Chubut.

larreta.jpeg
Live Blog Post

8:15 Cortes de tránsito y servicio limitado de la línea A de subte

El operativo de seguridad por la realización de la Asamblea Legislativa abarca un amplio perímetro en la zona aledaña al Congreso nacional que incluye cortes de tránsito, prohibición para el estacionamiento, cambios de recorridos de colectivos y servicio reducido en la línea A del subterráneo.

Desde las 7, están cortadas al tránsito la Avenida de Mayo, desde Cerrito hasta el Congreso, mientras que tampoco se podrá transitar por el perímetro comprendido por avenida Callao, Corrientes, Junín, Rincón y avenida Belgrano.

También estará afectada la circulación vehicular el área comprendida por avenida Corrientes Leandro N. Alem, Paseo Colón, Callao, Entre Ríos y avenida Belgrano, según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.En tanto, la línea A del subterráneo operará con servicio limitado entre las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere –y eventualmente Río de Janeiro- desde el inicio del servicio a las 8 y hasta que finalice la Asamblea Legislativa.

Los colectivos cuyos recorridos incluyen la zona alcanzada por el operativo de seguridad pueden sufrir modificaciones.Además, estará prohibido estacionar en Avenida de Mayo desde avenida 9 de Julio hasta Ayacucho, y Entre Ríos/Callao desde Alsina hasta Teniente General Perón.

Finalmente se informó que se priorizará la circulación del Metrobus 9 de Julio y que sólo habrá interrupciones momentáneas y breves en el momento del paso de la comitiva del presidente Alberto Fernández rumbo al Congreso.

subte-congreso-lineaa.jpg

Live Blog Post

07:45 - Crece la expectativa por la presentación del acuerdo con el FMI en el inicio de las sesiones ordinarias

Entre los distintos puntos que tratará Alberto Fernández en su discurso, el que más expectativa genera tiene que ver con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI):

Según supo A24.com de altas fuentes del Gobierno, el Presidente prepara un discurso de una hora, en el que defenderá los detalles del acuerdo que espera cerrar en las "próximas horas o días" para reestructurar la deuda con el FMI.

ALBERTO FERNANDEZ.jpg
Live Blog Post

07:30 - Alberto Fernández y Cristina Kirchner se volverán a encontrar en la apertura de sesiones ordinarias

El Presidente Alberto Fernándezse reencontrará este martes en el Congreso cara a cara con Cristina Kirchner, tras un largo periodo en el que no se los vio juntos, luego del silencio en la vicepresidenta después del anuncio de acuerdo con el FMI y la guerra entre Ucrania y Rusia, producto de la invasión de Vladímir Putin.

El encuentro será en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias 2022. La última vez que se mostraron juntos fue el 10 de diciembre, pero en el entorno de ambos dirigentes aseguran que a partir del verano las diferencias entre ellos se profundizaron.

alberto cfk.jpg

Live Blog Post

07:15 - Las sesiones ordinarias en el Congreso comienzan este martes y se extenderán hasta el 30 de noviembre

El Gobierno nacional convoca a las 12:00 hs a ambas Cámaras del Congreso a reunirse en sesiones ordinarias, que son inauguradas por el presidente de la Nación el 1° de marzo y se extienden hasta el 30 de noviembre de cada año.

Congreso de La Nación.jpg
Live Blog Post

07:00 - Este martes a las 12 comienzan las sesiones ordinarias en el Congreso

La ceremonia de apertura del 140° periodo de sesiones ordinarias del Congreso se desarrollará este martes a partir de las 12:00 hs, en el marco de la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados.

La Asamblea Legislativa es la reunión conjunta de senadores y diputados y se realiza para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso con la presencia del presidente de la Nación; y también se puede convocar cuando mandatarios extranjeros visitan el país.

Las sesiones ordinarias son aquellas que se desarrollan en fechas establecidas formalmente. Según las a Constitución nacional , "ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre" .

congreso.jpg

s