icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto Fernández, sobre la cuarentena: "No está en discusión la libertad de la gente, pero la primera condición para ser libres es estar vivos"

Alberto Fernández, sobre la cuarentena:
"El mundo va a barajar y dar de vuelta. Vamos a ver a dónde quedamos parados", dijo el primer mandatario. (Foto: Presidencia).

El presidente Alberto Fernández advirtió este martes que el país se encuentra "en el peor momento" de la pandemia de coronavirus, pidió a los argentinos "ser muy conscientes de los riesgos que estamos corriendo" y aclaró que "no está en discusión la libertad de la gente", en medio del reclamo de un sector de la oposición por la continuidad de las restricciones.

"Debemos ser muy cuidadosos. No tenemos el tema resuelto, estamos muy lejos de resolverlo", dijo el mandatario en una extensa entrevista con radio Futurock, donde habló de los principales problemas que afronta su gobierno.

"Veo una sociedad muy renuente a volver a una cuarentena y un sistema de medios que alienta la 'libertad' mientras aumentan los casos. Acá no está en discusión la libertad de la gente. Todo el mundo es libre. Pero la primera condición para ser libres es estar vivos", agregó.

A continuación, algunas de sus principales definiciones:

  • Pandemia: "Hay un dato de la realidad y es que la gente no estaba respetando la cuarentena. No hay un policía para mantener a cada uno en su casa, la gente se relajó y estamos en el peor momento".
  • Sistema de Salud: "Multiplicamos por dos la cantidad de camas en un sistema que estaba virtualmente destruido. El gobierno anterior había eliminado al Ministerio de Salud y me sorprende cuando salen a hablar a dar consejos. Ahora tenemos capacidad de respuesta y la cuarentena sirvió mucho para eso. Esto que está pasando estaba planificado, pero quisiéramos que haya menos fallecidos".
  • Economía argentina: "Soy muy cauto porque está el mundo dado vuelta y porque cuando esto pase, el mundo va a tener que barajar y dar de vuelta. Vamos a ver dónde vamos a estar nosotros parados cuando vuelvan a dar las cartas. Mejoraron dos indicadores: la Argentina es uno de los países que más ha preservado el empleo por el ATP. Somos uno de los países que más ha cuidado a los sectores más pobres. Hay cosas que acá no pasaron porque el Estado llegó".
  • Deuda con el FMI: "Sabemos que debemos cumplir nuestras obligaciones, pero sin ajustes. Yo creo que Kristalina Georgieva lo entendió. Sabe que en Argentina no hay que insistir con el ajuste".
  • Reforma judicial: "Hace décadas vemos la decadencia de la justicia argentina y (la oposición) deciden no discutirla porque no les gusta una comisión que no tiene nada que ver con esta ley. El proyecto capaz es perfectible. Lo que me parece insólito es que no lo quieran tratar. Si esto beneficia a alguien es a los ex funcionarios de Mauricio Macri, para que nadie haga con ellos lo que ellos hicieron con otros. No quiero más detenciones arbitrarias. Leo y releo y no veo cómo beneficia a Cristina. Conozco a Beraldi y es un abogado extraordinario".
  • Desaparición de Facundo Astudillo Castro: "Necesitamos saber qué pasó y si alguien fue responsable de un acto ilícito deberá afrontar las consecuencias. Estoy en contacto con la mamá. No hay lugar para la tolerancia en un Estado de derecho, hay que ser inflexibles. Habrá que corregir el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario".
  • Aborto Legal: "Es una convicción que yo tengo y lo voy a mandar (el proyecto) tan pronto como pueda".
  • Efectividad de la vacuna rusa: "Ojalá sea así porque sería una gran solución para el mundo".
SUBIR

NWS

Ovación

Show