La salud del Presidente

Alberto Fernández se realizará un control médico por la gastritis erosiva que sufrió días atrás

El mandatario había sufrido una descompensación en su última gira que lo obligó a suspender su participación en la cumbre del G20.
Alberto Fernández se realizará estudios médicos por la gastritis erosiva que sufrió días atrás. (Archivo)

Alberto Fernández se realizará estudios médicos por la gastritis erosiva que sufrió días atrás. (Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente Alberto Fernández se realizará un control médico por la gastritis erosiva que presentó durante su última gira, la cual le había generado un "sangrado digestivo".

Según informaron desde la Unidad Médica Presidencial, Fernández "se realizará los controles endoscópicos correspondientes el día sábado 19 de noviembre del corriente año, luego de haber padecido un sangrado digestivo por una gastritis erosiva".

"Se mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del Primer mandatario", agregaron en el comunicado oficial.

Alberto Fernández se descompensó durante su última gira presidencial

El presidente Alberto Fernández fue atendido por personal de salud en Bali, Indonesia, por un episodio de hipotensión y mareos sufrido en la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico", indicó el último parte médico de la Unidad Médica Presidencial.

Fernández tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación", según explicaron fuentes de Presidencia a la agencia Télam.

El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.

Qué es una gastritis erosiva

Para comprender, el estómago en su estructura tiene por dentro una barrera mucosa que es como una pintura sintética que cubre sus paredes dentro del órgano y lo protege tanto de los jugos gástricos como del ácido clorítico -es como el ácido muriático y va carcomiendo- que segrega.

El médico especialista en gastroenterología, Luis Caro, detalló días atrás a A24 que "para proteger el estómago se genera esta barrera mucosa, pero que la misma se puede romper, ya sea porque se incrementa mucho el ácido clorítico o porque se haya desgastado la mucosa; y entonces, empiezan a aparecer erosiones que son como aftas".

El cúmulo de estas erosiones puede generar una úlcera. Es decir, cuando se rompe la barrera hay microvascularizaciones que segregan sangre a la cavidad gástrica.

En línea con lo que le sucedió al Presidente, el médico gastroenterólogo, Luis Caro, explicó: "Cuando se rompe la barrera mucosa y aparece sangre, el volumen de sangre puede ser tal, que provoca reducción de presión arterial. Para comprender, hay una pérdida de sangre que se vuelca al intestino, acompañado de vómitos o evacuación de heces oscuras. Y del susto, el estrés, el pánico, la persona puede sufrir una baja dea presión"

Al ser consultado, por el periodista Antonio Laje, por si es un cuadro preocupante, respondió: "Primero, hay que hacer una endoscopia para evaluar la intensidad y la localización, y ver de hacer algún tratamiento por esta vía si la afección se da en un lugar específico".

Y analizó que "la patología debe ser absolutamente manejable, porque en general, en estos casos se debe ser muy cautelosos en cómo restituir a un paciente con las características descriptas".

Se habló de
s