Casa Rosada

Interna del Frente de Todos: en el Gobierno evitan hablar de "ruptura" y esperan un discurso de Cristina Kirchner en Chaco

En la Casa Rosada descartan que el objetivo de Cristina Kirchner sea su salida anticipada del poder. El nuevo rol del jefe de Gabinete.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
¿Cómo sigue la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner? Expectativas en Casa Rosada por el discurso de la Vicepresidenta el viernes desde Chaco. (Foto: Presidencia)

¿Cómo sigue la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner? Expectativas en Casa Rosada por el discurso de la Vicepresidenta el viernes desde Chaco. (Foto: Presidencia)

En ese marco, según cuenta el Presidente a sus más cercanos colaboradores, no cree que el objetivo de la Vicepresidenta sea empujarlo a dejar el poder antes de tiempo, pese a las críticas que lanzó en las últimas semanas sin nombrarlo.

En la última conferencia de prensa este jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dejó entrever esa postura de la Casa Rosada frente a la dura interna y cuestionamientos lanzados por dirigentes de La Cámpora y del kirchnerismo más duro, cercano a la Vicepresidenta, que hablan de la ruptura del contrato electoral por parte de Alberto Fernández y de una traición a la vicepresidenta, entre otras cosas, como el rechazo al plan económico acordado con el FMI.

En la Casa Rosada no quieren hablar de ruptura de contrato con Cristina, y señalan que que se trata de una “sobre interpretación” de algunos sectores interesados en hacerlos pelear, más allá de las reales diferencias que ya manifestó públicamente Cristina Kirchner sobre "los funcionarios que no funcionan" y los reclamos de cambios de gabinete que salen a pedir dirigentes muy cercanos a la Vicepresidenta que la consideran la única jefa de la coalición de gobierno.

Cerca de Alberto Fernández, sostienen que en el tuit de esta semana, en realidad la vicepresidenta se refería a su experiencia de Gobierno y la del ex presidente Néstor Kirchner cuando tuvo que garantizar la gobernabilidad buscando apoyo de la sociedad a partir de las medidas de gestión diarias, tras haber sacado apenas del 22 % de los votos en el ballottage, en medio de la crisis política y social de 2001 con la autoridad presidencial dañada, tras la renuncia de 5 presidentes en una semana.

"No hay un intento de golpe de palacio", sostienen fuentes cercanas al primer mandatario que no se habla con la vicepresidenta desde hace por lo menos 3 meses. La última vez que intercambiaron mensajes fue el día que nació Francisco Fernández Yañez, el nuevo hijo del Presidente.

En ese clima esperan en la Casa Rosada a la reaparición pública de Cristina Kirchner este viernes cuando vuelva a hablar sobre crisis política y riesgos de la democracia al recibir el título honoris causa de la universidad nacional de Chaco, acompañada entre otros, por el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich.

Será la respuesta de Cristina a la decisión de Alberto Fernández de plantarse y no hacer lugar a los reclamos de cambios de gabinete con los que insiste el kirchnerismo alineado a La Cämpora y a la vicepresidenta.

andres-larroque-y-alberto-fernandez.jpeg
Frente de Todos: sigue el fuego cruzado entre los funcionarios que respaldan a Alberto Fernández y La Cámpora (Foto: ilustración Perfil).

Frente de Todos: sigue el fuego cruzado entre los funcionarios que respaldan a Alberto Fernández y La Cámpora (Foto: ilustración Perfil).

La respuesta del presidente a los embates de Larroque fue primero "que nadie es dueño del Gobierno, porque el Gobierno es del pueblo".

En Balcarce 50 atribuyen esos ataques "a dirigentes que se van de boca" ,mencionan a Larroque y a Sergio Berni, ambos funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires. También niegan que esas críticas afecten la capacidad de gobernar y la relación institucional entre los gobiernos nacional de Alberto Fernández con el kirchnerista Axel Kicillof, que responde a La Cámpora en provincia de Buenos Aires.

Señalan que el mensaje encriptado de Cristina, como lo definió días atrás el ministro todoterreno Anibal Fernández, "fue un error no deseado de la vicepresidenta", cuya intención fue hablar de su propia experiencia, pero no generar una crisis de legitimidad de Alberto Fernández.

La otra interna: ¿Alberto Fernández vs Juan Manzur?

Alberto Fernández se reúne con el gobernador Juan Manzur
 Alberto Fernández se reúne con el gobernador Juan Manzur

Alberto Fernández se reúne con el gobernador Juan Manzur

Pero la movida promovida por Alberto Fernández para alinear a todos los ministros detrás del plan económico de Martín Guzmán y la autoridad presidencial, terminó desatando otra interna que venía contenida entre el presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Según pudo saber A24.com, en el entorno del jefe de Gabinete no reconocen las declaraciones atribuidas por una fuente cercana a Alberto Fernández a Manzur, en la reunión de gabinete del miércoles, que según trascendió, terminó con un discurso de Manzur intimando a todos los ministros a salir a "defender al gobierno, y al que no le guste, que se vaya". ¿Quién habrá dicho finalmente esa frase, es la pregunta del millón?