Apoyo

Alberto Fernández y otros presidentes latinoamericanos rechazaron "la injustificable persecución" a Cristina Kirchner

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, leyó un comunicado firmado por el mandatario nacional y sus pares de Colombia, México y Bolivia.
Alberto Fernández junto a Manuel López Obrador. (Télam)

Alberto Fernández junto a Manuel López Obrador. (Télam)

Los presidentes Alberto Fernández, Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Luis Arce (Bolivia), manifestaron su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y rechazaron "la injustificable persecución judicial" que tiene como objetivo "apartarla de la vida pública, política y electoral".

La portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, comunicó esta tarde ante la opinión pública un documento firmado por los mandatarios latinoamericanos que denuncia de una "persecución" que tiene como objetivo "apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal".

Alberto tweet apoyo a CFK.JPG

"El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales. En los últimos años el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido", añadieron.

Al hacer referencia a la Causa Vialidad, en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena para Cristina Kirchner de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, los jefes de Estado criticaron que el tribunal le haya negado a la vicepresidenta "poder ampliar su declaración", lo que consideraron como una vulneración al "legítimo derecho a la defensa".

"Ante esta situación, y habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales que rodean estos casos, exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas", señalaron.

Por último, manifestaron su "más firme respaldo" a la referente del Frente de Todos y condenaron "rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos".