Alberto y Massa firmarían un decreto para derogar ley de alquileres
El acuerdo entre el presidente y el ministro de Economía rondó alrededor de la decisión de firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que sería anunciado en las próximas horas o días, pero resta definir los pasos a seguir una vez que el Poder Ejecutivo deje sin efecto la normativa que fue sancionada por el Congreso en junio de 2020.
"Estamos evaluando las alternativas de como seguir, hay varios proyectos frenados en el Congreso, pero no se definió aún como seguir", dijeron las fuentes consultadas por A24.com este martes.
La ley vigente establece contratos de tres años de duración y actualización por un índice mixto entre inflación y salarios. "El problema será buscar una alternativa que no perjudique aún más a los ya afectados inquilinos por el alza desorbitada de los alquileres y a los propietarios que no ven redituable poner sus bienes en alquiler".
El tema será evitar que la derogación de la ley vigente derive en otra bomba de tiempo que dispare juicios en los contratos que se caerán al caerse la ley.
La normativa, sancionada en junio de 2020, terminó siendo perjudicial para inquilinos y propietarios, y afectó severamente al mercado inmobiliario que derivó en una caída fuerte de la oferta de inmuebles en alquiler en las principales ciudades y una migración de familias que se quedaron sin poder alquilar por la devaluación de sus salarios.
En el momento de su discusión, la Ley de Alquileres tuvo amplio consenso legislativo: fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.
Entre los cambios que introdujo figuran la extensión de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler, de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.