Espionaje

ARA San Juan: Mauricio Macri volvió a recusar al juez Martín Bava en la causa por espionaje ilegal

El ex mandatario debe presentarse este miércoles en Dolores pero su abogado, Pablo Lanusse, volvió a recusar al juez Martín Bava.
Causa ARA San Juan: nueva indagatoria a Mauricio Macri por espionaje (Foto: Telam).

Causa ARA San Juan: nueva indagatoria a Mauricio Macri por espionaje (Foto: Telam).

Para la defensa, el magistrado se centró en "el error del juzgado" del jueves pasado cuando se suspendió la audiencia por no contar con el relevamiento de inteligencia requerido en estos casos, "algo que el juez sabía y durante 22 días no hizo nada", señalaron desde el entorno del ex presidente.

Además, Pablo Lanusse prepara un recurso de casación contra la decisión de la Cámara que la semana pasada confirmó a Bava. El plazo para presentar ese recurso vence el miércoles 17, según los cálculos de la defensa.

Cabe destacar que tras la fallida audiencia de la semana pasada, el juez Bava citó para este miércoles a Macri a declarar en indagatoria. El expresidente deberá participar de modo presencial, pese a que su abogado, Pablo Lanusse, le había pedido al juez que las futuras audiencias se realizaran por Zoom.

macri-dolores-indagatoria-declara.jpg
Macri, ayer, en Dolores, acusado de espiar a familiares de tripulantes del ARA San Juan (Foto: Telam).

Macri, ayer, en Dolores, acusado de espiar a familiares de tripulantes del ARA San Juan (Foto: Telam).

Macri ya había recusado al juez Brava

El 20 de octubre pasado, Macri recusó por primera vez al juez que subroga en Dolores desde que Alejo Ramos Padilla se mudó al Juzgado Federal 1 de La Plata. Entonces, Macri acusó a Bava de ser parcial y de prejuzgar al dar por acreditado que existió espionaje durante su gobierno.

Una semana después, la Cámara Federal de Mar del Plata, con los votos de Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, ratificó a Bava al frente del expediente y le respondió a Macri que, en realidad, el juez daba los hechos por acreditados en el caso de las otras nueve personas que procesó en la misma resolución en la que lo llamó a él a indagatoria.

28-10-2021_28bafa4e98dfbaadeac520773cd50c8b.jpg
Causa ARA San Juan: se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri por espionaje (Foto: Telam).

Causa ARA San Juan: se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri por espionaje (Foto: Telam).

Espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan

Macri está acusado de seis hechos de espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del ARA San Juan. Por esa causa, se presentó el jueves pasado en Dolores y fue formalmente informado de esos cargos en su contra.

Así empezó su indagatoria, que se suspendió minutos después, cuando el secretario del tribunal informó que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en respuesta a una consulta del juzgado, había manifestado que no le correspondía a ella relevar a un expresidente del secreto de inteligencia porque esa atribución no le había sido delegada por el Presidente.

“¿Y el relevamiento por parte del Presidente?”, preguntó entonces Lanusse. El fiscal Juan Pablo Curi coincidió con la defensa en que esa dispensa era necesaria y Bava levantó la audiencia.

Se habló de
s