Islas Malvinas

Argentina exigió al Reino Unido que "deje de dilatar ayuda humanitaria" para buscar soldados caídos

Así lo especifica una petición enviada esta semana al gobierno británico. También hay pendiente una respuesta para la visita de familiares al Cementerio Darwin y al Estrecho San Carlos.
Argentina exigió al Reino Unido que deje de dilatar ayuda humanitaria para buscar soldados caídos. (Archivo)

Argentina exigió al Reino Unido que "deje de dilatar ayuda humanitaria" para buscar soldados caídos. (Archivo)

La Argentina le exigió al Reino Unido que "deje de dilatar la decisión sobre la acción humanitaria" para la localización de soldados caídos en las Islas Malvinas, en el marco del Plan Proyecto Humanitario (PPH), cuya firma estaba prevista para el 16 de diciembre de 2022.

Esta petición se formalizó mediante "una nota enviada el miércoles pasado al gobierno británico a través de la embajada británica en Buenos Aires", precisó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

La nota enviada sostiene que el Gobierno argentino "lamenta las dilaciones y falta de flexibilidad del Reino Unido en avanzar en las negociaciones de los instrumentos del PPH3, cuya firma estaba originalmente prevista por el CICR para el 16 de diciembre de 2022".

"También en el ámbito de las tareas humanitarias el Gobierno argentino desea recordar que aguarda una respuesta en la que propone iniciar un intercambio a fin de concretar la visita de familiares al Cementerio de Darwin y también al Estrecho San Carlos para rendir homenaje a los caídos en el buque Isla de los Estados", en referencia a la iniciativa argentina impulsada en 2022.

Y añade que "el Gobierno argentino reafirma, tal como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, su deseo de avanzar en conjunto con el Reino Unido en las actividades humanitarias pendientes en el marco de las obligaciones dispuestas por el Derecho Internacional Humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias".

"Nuestra posición siempre fue realizar las tareas preparatorias necesarias en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para obtener las muestras de ADN y todo lo que implica el proceso de reconocimiento", afirmó Carmona en diálogo con Télam.

Santiago Cafiero Malvinas nos une.jpg

¿Qué es el Plan Proyecto Humanitario?

El Plan Proyecto Humanitario (PPH) fue concebido en tres etapas y comenzó a ser negociado en 2012, bajo el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La primera parte del proyecto se concretó en el 2016; y luego se firmó la segunda en el 2021 bajo el gobierno de Alberto Fernández, y quedaba pendiente de la firma la tercera parte, que debía concretarse en diciembre del año pasado.

"Las autoridades ilegítimas de las Islas no estarían de acuerdo. Sin embargo nosotros consideramos que en cuestiones humanitarias el tema de acuerdos o desacuerdos de los gobiernos o de los habitantes no debería ser un impedimento porque aquí hay una obligación internacional", remarcó el funcionario.

Carmona explicó a esta agencia que "hasta agosto del 2022 los británicos sostenían que no estaban las condiciones sanitarias dadas" en referencia a los vuelos que se tendrían que haber hecho durante la primera mitad de ese año.

"Nosotros primero exigimos que se reestablecieran los vuelos. Ofrecimos vuelos humanitarios porque habían quedado personas varadas. Planteamos que fueran los familiares y que se reestableciera el vuelo Punta Arenas Malvinas con escala en Río Gallegos", sostuvo Carmona al considerar que "Malvinas no podía seguir aislada".

También recordó que "en febrero del 2022 formalizamos el pedido de que se hiciera el Proyecto de Plan Humanitario III para casos que requerirán tareas previstas a partir del 16 de diciembre de 2022 en la Isla Borbón y en el cementerio de Darwin".

"El 16 de diciembre se iba a firmar el PPH3, y nos avisan que se postergaba sin aviso. Estamos hablando de hechos que ocurrieron mucho tiempo antes de nuestra decisión de dar por terminado el Comunicado Conjunto Foradori-Duncan, con lo cual una cosa no tiene nada que ver con la otra", apuntó Carmona.

Con información de Télam