Cómo está el ranking mundial de vacunación en los primeros 10 días del año y en qué puesto está Argentina

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Cómo está el ranking mundial de vacunación en los primeros 10 días del año y en qué puesto está Argentina
 Embed      
El Reino unido comenzó la aplicación de 520.000 dosis de la vacuna de Oxford(Foto: AP)
El Reino unido comenzó la aplicación de 520.000 dosis de la vacuna de Oxford(Foto: AP)

En Argentina ya se vacunaron más de 107 mil personas contra el COVID-19, cifra que supera a los casi 75 mil de México, los 10 mil de Chile y los 9.751 de Costa Rica.

Si se analiza esa cifra, pero comparada con los tamaños de la población de cada país, Argentina sigue liderando la región con 24 vacunados cada 10 mil residentes. Costa Rica lleva inmunizados 19 cada 10 mil habitantes y en México y Chile esa tasa es de 6 cada 10 mil habitantes.

Varios países comenzaron sus campañas de vacunación contra del COVID-19. De la vacuna se espera que logre frenar los rebrotes de contagios que están sucediendo en el mundo. La otra cara de la estrategia es relajar la presión sobre los sistemas sanitarios de cada país.

 Embed      

Estados Unidos y China disputan por ser el país con más habitantes vacunados, según los datos oficiales relevados y reunidos por Our World In Data. Por ahora, el gigante asiático lo supera por 2,3 millones de personas que recibieron la primera dosis, con una cifra oficial (y redondeada, claro está) de nueve millones de residentes inyectados. La información está actualizada hasta el 9 de enero del 2020.

Otra cifra relevante para entender el avance de cada campaña requiere tener en cuenta el tamaño de la población de cada país. Un objetivo al que apuntan todos los gobiernos nacionales es a vacunar 60 de cada 100 habitantes, para lograr una primera inmunidad de rebaño.

 Embed      

Visto de esa manera, Israel es el país que vacunó mayor proporción de su población: casi 21 de cada 100 habitantes recibieron la primera dosis. Ningún otro país pudo superarlo desde que comenzó este relevamiento. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos, con 11 vacunados cada 100 habitantes.

Siguiendo esta variable, Estados Unidos está más avanzado que China, ya que vacunó 2 cada 100 estadounidenses. En el país gobernado por Xi Jinping, la tasa es de 0,63 vacunados cada 100 habitantes (63 cada diez mil, por decirlo de otro modo).