icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Argentina y otros países de la región "atentos a la crisis institucional" en Perú

Argentina y otros países de la región
El Congreso peruano, cerrado y con cerco policial

El gobierno argentino mantiene "contacto permanente" con la embajada en Lima y con otros países de la región, entre ellos Chile, Paraguay y Uruguay, por la crisis institucional y los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en Perú. La destitución y renuncia de dos mandatarios derivaron en una situación de acefalía, luego de la represión a manifestantes en las calles con 2 muertos, decenas de detenidos y denuncias de presuntos desaparecidos.

Según pudo saber A24.com, el canciller Felipe Solá mantiene "contacto permanente" con el embajador argentino en Lima, Enrique Vaca Narvaja y con los gobiernos de Chile y Uruguay, preocupados por la situación de violencia en el vecino país.

Vaca Narvaja es un diplomático de carrera que asumió en julio de este año en reemplazo de Carlos Chacho Álvarez. El ex vicepresidente había pedido esperar la evolución del COVID-19 en Perú -que fue muy afectado por los contagios- y finalmente desistió del cargo al que había sido designado por Alberto Fernández, por ser un paciente de riesgo.

Desde Cancillería advirtieron Perú vive una "situación compleja porque el sistema institucional está en crisis", a partir del juicio político que destituyó a Martín Vizcarra, que había llegado al poder por una vacancia previa. La semana pasada dejó el Gobierno sin protestar, por lo que no había ningún pedido a la comunidad internacional ni regional para salir a defender a su Gobierno.

Sin embargo, a raíz de la crisis que en una semana terminó con la renuncia del presidente electo interinamente por el Congreso, que por estas horas no consigue quórum para designar nuevo presidente, los países de la región pusieron su mirada en el caso.

"Estamos en línea con todos los países de la región", señalaron fuentes oficiales a A24.com y detallaron que entre en las últimas horas mantenían contacto permanente las cancillerías de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para "monitorear la situación". "Tienen que resolver los propios peruanos y presionar para que no haya descalabros institucionales ni de violencia", insistieron.

Perú: renunció Merino y el Congreso no lograba consenso para designar a su sucesor

Perú estaba este lunes en situación de acefalía luego de que el presidente Manuel Merino renunciara cinco días después de haber asumido. Además, el Congreso no reunió la mayoría necesaria para aprobar la única lista de candidatos.

El pleno del parlamento votó, sin poder definir, la designación de su nueva junta directiva, después de que Luis Valdez -quien había quedado a cargo tras la promoción de Merino al Ejecutivo en lugar del destituido mandatario Martín Vizcarra el lunes pasado- dimitiera también el domingo.

Pese a las especulaciones previas, se presentó una sola lista, integrada por mayoría de legisladores que votaron contra la remoción de Vizcarra y encabezada por la hasta ahora jefa de la bancada del Frente Amplio (FA) izquierdista, Rocío Silva Santisteban, quien de ese modo queda a punto de convertirse en la primera presidencia de la república en la historia peruana.

Pero esa lista, que necesita 60 votos para consagrarse -votaron 119 de los 130 legisladores totales-, obtuvo apenas 42 adhesiones, mientras 52 congresistas la rechazaron y 25 se abstuvieron, tras lo cual se dispuso un breve cuarto intermedio y se llamó a una reunión a los jefes de bancadas, según informó la Agencia Télam.

Merino anunció su dimisión cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dejar el cargo bajo la amenaza de destituirlo de todos modos.

El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por una crisis política que caracterizó al actual período quinquenal de gobierno -iniciado el 28 de julio de 2016-, agravada por la pandemia de coronavirus y la consecuente recesión económica.

Las protestas contra la destitución de Vizcarra y su reemplazo por Merino tuvieron anoche las dos primeras víctimas fatales, dos jóvenes de 24 años y al menos uno de ellos en un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), según la Defensoría del Pueblo de Lima.

Paralelamente, el Ministerio de Salud informó que al menos 107 personas fueron atendidas por "distintos tipos de lesiones" producidas durante las protestas, de las cuales 34 continuaban internadas.

A la vez, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó esta madrugada una lista de 41 ciudadanos no ubicados tras las protestas de anoche, de los cuales 30 ya habían sido hallados y 11 permanecían desaparecidos, según reportaron esta noche el diario El Comercio y la televisora Panamericana.

Más temprano, el Tribunal Constitucional (TC) reclamó en Twitter a la PNP "la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos durante las recientes protestas".

La represión de las protestas fue cuestionada también por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), entre otras organizaciones.

por Stella Gárnica
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show