Casa Rosada

Asamblea Legislativa: Milei baja la confrontación con los gobernadores y prepara un discurso contra la herencia recibida

Milei hablará unos 40 minutos con un mensaje que tendrá un informe de las auditorías de gestión y logros de las primeras medidas económicas. No hará críticas personales.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
javier Milei prepara un discurso de 40 minutos con alusiones a la casta

javier Milei prepara un discurso de 40 minutos con alusiones a la "casta", a la "herencia" recibida y "una sorpresa al final". Foto: Archivo. 

El presidente Javier Milei ordenó este miércoles bajar la espuma de la confrontación política con los gobernadores de Juntos por el Cambio, y dejar encapsulada como una pelea judicial por ahora la pelea por los fondos de coparticipación retenidos a Chubut. Prepara un discurso de unos 40 minutos para pronunciar el viernes a la noche para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, con un mensaje crítico de la casta política pero a la vez componedor, en lo que será un nuevo intento por debatir la demorada ley ómnibus.

Según reveló una alta fuente del Gobierno a A24.com, Milei tiene previsto hablar sobre la herencia recibida no solo términos de macroeconomía, sino que brindará un preciso informe sobre las irregularidades y sobregastos encontrados en algunas áreas del Estado, a partir de las auditorías realizadas en ministerios y empresas del Estado.

En ese contexto, el presidente va a explicar por cadena nacional en horario central de las 21hs las medidas tomadas en los primeros 2 meses de gestión, y los "resultados que considera como logros", como haber frenado una eventual hiperinflación, y conseguido el objetivo de déficit cero.

En esa línea, Milei no tiene previsto hacer grandes anuncios económicos (ya descartó por ahora una inminente dolarización, que llevará más tiempo), aunque según admiten en la mesa chica del presidente, "se reservaría una sorpresa para el final".

"Va a ser un discurso con fuerte cuestionamiento a la clase política en general, pero sin dar nombres", señalaron las fuentes a A24.com, tal vez conscientes de la necesidad de cuidar la gobernabilidad.

El mensaje ahora desde la Casa Rosada es intentar calmar los ánimos ante un Congreso que lo recibiría con un oficialismo en franca minoría y una oposición crispada a raíz de la crisis con los gobernadores, por desconfianzas mutuas, Milei se vio obligado a frenar por ahora las negociaciones para una alianza con Mauricio Macri y el PRO.

Milei pidió a Francos que negocie con gobernadores volver a votar la ley ómnibus

Congreso_ley.jpg

Milei puso al ministro del interior, Guillermo Francos a remontar la relación con al menos unos 10 gobernadores tanto de Juntos por el Cambio como del PJ que ya se resignaron a cumplir la máxima a la que pretende obligarlos el gobierno: el ajuste fiscal lo deben pagar todas las provincias para salir de la crisis de inflación.

"Después la nación los va a ayudar con leyes para coparticipar otros impuestos como Bienes personales, ganancias, impuesto país, o el blanqueo de capitales", admiten. Pero cerca de Milei descartan insistir con un aumento de las retenciones a las exportaciones al campo.

El gobierno nacional, según lo discutido con 10 gobernadores, incluyendo a Salta, La Rioja, Catamarca, San Luis, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco, Río Negro y, este sábado, Mendoza, ahora estaría dispuesto a negociar un nuevo paquete fiscal que aborde el financiamiento provincial. Esto se da en el contexto del debate y aprobación de la ley ómnibus como un paquete cerrado que podría contener nuevas leyes solicitadas por los gobernadores.

Pero hay otro núcleo duro del PRO que todavía desconfían de los destratos del presidente y del gobierno nacional y evalúan la forma de posicionarse, entre ellos Rogelio Frigerio (Entre Ríos - PRO), Maximiliano Pullaro (Santa Fe-UCR) y Nacho Torres (Chubut- PRO).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1762870925848932568&partner=&hide_thread=false

"Siempre somos optimistas para que la Ley Bases salga como un paquete cerrado, más tarde que temprano, alguna versión agregando cosas", dijo a este portal un funcionario que habla a diario con el presidente.

Y agregó: "No tenemos inconveniente en aprobar un paquete fiscal luego que se aprueben otras cosas de la ley ómnibus. Entre los agregados en que piensa Milei figuran reflotar la reforma política con la eliminación de las PASO, para conseguir voluntades entre opositores dialoguistas de distintos bloques.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cristianritondo/status/1762894980564074710&partner=&hide_thread=false

En ese contexto, este martes pasó por el despacho de Milei, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, con quien el presidente tiene muy buena relación, indicaron las fuentes. Sin embargo, congelaron por ahora una nueva coalición política entre LLA y el partido de Mauricio Macri y Patricia Bullrich y una decena de gobernadores e intendentes que le daría volumen político al gobierno en los dos últimos meses más difíciles según imagina Milei.

Milei prepara un mensaje dedicado a la opinión pública que lo votó, pero también a vastos sectores que según admite el gobierno, podrían empezar a perder la paciencia si no dejan de caer en la escala social en la vorágine de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Milei explicará que según su plan, "estamos entrando en la última parte de proceso de corrección del desajuste económico generado en más de 100 años y que no va a ser fácil, pero estamos en el buen camino".

Lo dirá desde un atril adentro del recinto de la Cámara de Diputados ante la mirada de diputados y senadores del oficialismo que lo visitaron hoy en la Casa Rosada, pero también de la oposición que lo espera exhausta por la ola de críticas del presidente, luego de ser calificado el Congreso como "un nido de ratas".

En la Casa Rosada se preparan para el viernes con un operativo de seguridad especial con vallado desde la avenida 9 de julio hasta el Congreso y más de 5 mil efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, a cargo de la Casa Militar, y aunque no está previsto que hable a una multitud en la plaza del Congreso, como lo hizo al asumir, no descartan que vayan militantes a una movilización en su apoyo.