Día clave

Atentado a Cristina Kirchner: la querella insistirá con el pedido de recusación a la jueza Capuchetti

La sala I del tribunal de apelaciones de Cámara Federal porteña deberá resolver el planteo presentado por los abogados de la vicepresidenta.
Atentado a Cristina Kirchner: la querella insistirá con el pedido de recusación a la jueza Capuchetti (Foto; Telam).

Atentado a Cristina Kirchner: la querella insistirá con el pedido de recusación a la jueza Capuchetti (Foto; Telam).

Abogados que representan a la querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner insistirán este miércoles ante la Sala I de Cámara Federal porteña en su pedido de recusación para apartar a la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa que se sigue por el intento de asesinato contra la exmandataria.

Las exposiciones comenzarán a partir de las 11.30 en los Tribunales de Comodoro Py, donde los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal fundamentarán por qué la magistrada debe apartarse de la investigación.

En tanto, el magistrado y camarista Leopoldo Bruglia será el encargado de resolver de forma unilateral sobre el planteo de la querella, tras haber sido sorteado a tales efectos para decidir si Capuchetti sigue al frente del expediente.

Qué se deberá resolver en el pedido de recusación contra la jueza Capuchetti

La sala I del tribunal de apelaciones, integrada también por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, tiene para resolver, por otro lado, un planteo de la querella en relación a la decisión de la jueza de negarse a secuestrar los teléfonos de dos asesoras del diputado nacional de la oposición Gerardo Milman.

Se trata de Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco, quienes estaban con el legislador del PRO y Juntos por el Cambio en el bar Casablanca dos días antes del atentado, oportunidad en la que un testigo asegura haber escuchado que Milman dijo: "Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa".

Gómez Mónaco fue Miss Argentina en el año 2012 y cinco años más tarde, en 2017, durante la gestión de Cambiemos, fue designada como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la República Argentina.

La querella pidió que se procese por a "asociación ilícita" a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo

Sin título.jpg
Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron procesados por el intento de asesinato a Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron procesados por el intento de asesinato a Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Por otra parte, los letrados de la querella pidieron en las últimas horas que se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, detenidos y procesados por el intento de magnicidio ocurrido el pasado 1 de septiembre en la puerta del domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Recoleta.

Además, solicitaron que se ordenen en carácter de "urgente" nuevas medidas de prueba en la causa por el atentado, tras detectarse una seguidilla de mensajes de Whatsapp que darían cuenta del accionar organizado de la banda.

"Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés que hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes hasta ahora desconocidos y enviados desde el celular de Carrizo, jefe del grupo de supuestos vendedores de copos de azúcar para el que trabajaban quienes agredieron a la Vicepresidenta, según surge de la presentación de la querella a la que accedió Télam.

En el escrito, los abogados que representan a Fernández de Kirchner también se refirieron a dos mensajes enviados por Carrizo en la mañana del 2 de septiembre, horas después del ataque fallido, a uno de su interlocutores de confianza a quien le decía: "Es un golpe que le dimos al gobierno" y "esto se va a poner peor".

La propia Vicepresidenta informó sobre su nueva diligencia judicial en su cuenta de Twitter y reprodujo un mensaje de Carrizo -el que dice "Recién intentamos matar a Cristina"- y el escrito radicado en el tribunal.

De acuerdo a la presentación a la que tuvo acceso Télam, los mensajes están consignados en un informe producido por la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) del Ministerio Público Fiscal (MPF) producido el 26 de octubre.

Más cuestionamientos a la jueza federal María Eugenia Capuchetti

Cristina Capuchetti.jpg
Los abogados de la vicepresidenta acusaron a la jueza Capuchetti de

Los abogados de la vicepresidenta acusaron a la jueza Capuchetti de "imparcialidad" en la investigación del atentado a Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Los apoderados de la Vicepresidenta cuestionaron además a Capuchetti por su "nula iniciativa" en la investigación, y resaltaron la relevancia de evidencias surgidas durante el último mes para luego solicitar que se tomen las medidas probatorias y procesales urgentes.

En el escrito los abogados pidieron que se ordene una ampliación de la declaración indagatoria de los detenidos Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo en base a nuevas evidencias surgidas en la causa.

Precisamente, los letrados entienden que hay pruebas para procesarlos como coautores de asociación ilícita, algo que reclamaron a la magistrada.

También requirieron que Carrizo pase de ser considerado partícipe secundario a "coautor del delito de tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en concurso de dos o más personas".