Reproches

Martín Guzmán, duro contra Cristina Kirchner: "Estuvimos meses gestionando con el FMI y la líder no apoyó"

El exministro de Economía le respondió a la Vicepresidenta luego de que lo mencionara durante su discurso por el Día de la Militancia. También apuntó contra La Cámpora.
Martín Guzmán aseguró que no se retiró de la política y cargó en duros términos contra Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Martín Guzmán aseguró que no se retiró de la política y cargó en duros términos contra Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Este jueves Cristina Kirchner habló en la ciudad de La Plata y apuntó contra el exministro de Economía, Martín Guzmán. La expresidenta recordó que le había sugerido en vano al exfuncionario “alinear precios, salarios y tarifas para que el crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos”.

Las palabras de Martín Guzmán contra Cristina Kirchner

"Donde hay un punto de quiebre en la dinámica de la gestión es unos días antes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se cortaron todas las líneas de comunicación con Cristina Kirchner”, reveló el exministro en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino.

Guzmán aseguró que “conducir la política económica se había convertido en algo extremadamente difícil”. “Cuando conducís una negociación internacional no solamente importa lo que construís en el diálogo de la política exterior, sino también importa la dinámica política interna. Si los bonistas ven que el propio sistema político no da señales de que si es necesario vas a hacer un default, la tenés mucho más complicada", indicó.

Embed

Y admitió que "en un momento crítico hubo un rol constructivo que ayudó a la Argentina. Cuando Cristina Kirchner juega a favor tiene un enorme potencial, cuando juega en contra también tiene mucha potencia".

En tal sentido, manifestó que el rol de la vicepresidenta "fue muy diferente el rol en la negociación con los privados, que en la negociación con el FMI". "Cristina en la negociación con los acreedores privados fue de una ayuda muy importante y decisiva. Y en un momento tuvo un rol para ordenar lo que se daba a nivel político, y eso me ayudó mucho a poder llegar a un acuerdo y que nos dejaran de mover los bonistas", destacó.

“En la negociación con el FMI fue diferente. Donde hay un punto de quiebre en la dinámica de la gestión es unos días antes del acuerdo con FMI. Cuatro días antes del acuerdo se cortan todas las líneas de comunicación conmigo. No me atendía, o el secretario tampoco me atendía, la gente de su entorno con la que venía hablando. Entonces mandaba la información directamente por mensaje a alguien clave de su entorno", lamentó el exministro.

Asimismo, reveló que “faltaban cuatro días para acuerdo o default” y “en ese momento Alberto gobernó, él sí condujo”: “Cristina se corrió y eso tuvo implicancias para toda la gestión que vino a posteriori. Después de ahí, gestionar era una hazaña".

De todas formas, Martín Guzmán destacó que durante su gestión se logró un acuerdo que “si lo hubiese conducido Cristina Kirchner hubiese llenado la Plaza de Mayo con pancartas diciendo: ´Le torcimos el brazo al FMI´”.

La renuncia de Máximo Kirchner y las críticas al acuerdo

"Me enteré de que una parte de nuestro propio frente votaba en contra del acuerdo del FMI cuando eso ocurrió", señaló Martín Guzmán en diálogo con Neura.

Para el exministro ese episodio "afectó a la Argentina, no a mí. Impacta en las expectativas, en la estabilidad política, en la capacidad de gestionar. Estuvimos un semestre gestionando un programa que la líder del frente no apoyó".

Por último, Martín Guzmán admitió que “no se retiró” de la política y aseguró que sigue "pensando y trabajando para poder construir una Argentina más fuerte, con más oportunidades, más equitativa, una Argentina que progrese".

Se habló de
s