Clima de tensión

Axel Kicillof le hizo un pedido al FMI y alertó: "La situación social no da más"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la suba de precios e hizo una fuerte advertencia sobre el panorama económico.
Kicillof y su duro pronóstico sobre el conurbano y la inflación: La situación no da para más. (Foto: Telam).

Kicillof y su duro pronóstico sobre el conurbano y la inflación: "La situación no da para más". (Foto: Telam).

" En el conurbano y el interior no da más la situación social", advirtió este martes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre la suba de precios e inflación.

La declaración se dio en el marco de un análisis por parte del economista sobre la suba de precios de alimentos y la decisión del Gobierno nacional de multar a asociaciones harineras por los incrementos que según el oficialismo son "injustificados".

El funcionario hizo una férrea defensa de la gestión del presidente Alberto Fernández y su gabinete económico, tras plantear que la guerra entre Rusia y Ucrania explicaría las fuertes subas en los valores de los productos de la canasta básica.

El pedido de Axel Kicillof al FMI

A su vez, le dedicó gran parte del tiempo de la entrevista, concedida a C5N, a pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "no haya ajuste".

"Escuché a Kristalina Georgieva (directora del FMI) diciendo que puede haber una gran crisis alimentaria y llamar a los gobiernos a tomar medidas para evitar que eso genere los problemas sociales que este tipo de contexto trae", señaló.

Por este motivo, "está muy bien que el Gobierno tome medidas. Nosotros apoyaremos. Y todo lo que falte lo vamos a pedir porque aquí en el conurbano y también en el interior no da más la situación social".

De todas formas y a pesar de la fuerte advertencia del delicado clima social que vaticina, manifestó que hubo "una recuperación muy fuerte con respecto a la pandemia".

"En la mayoria de los países del mundo la recuperación estuvo por abajo de los números de pandemia. Nosotros estamos arriba", expresó, en otro pasaje de la entrevista.

pobreza-argentina.jfif
Informes privados ubican a la pobreza en el segundo semestre del 2021 cerca del 40%. (Foto: archivo)

Informes privados ubican a la pobreza en el segundo semestre del 2021 cerca del 40%. (Foto: archivo)

La inflación y el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania

Para Kicillof, la inflación "es un tema con una larga historia". El gobernador recordó su paso al frente del Ministerio de Economía y hasta dijo con un tono nostálgico: "Me tocó pelear contra los precios. Hay muchos factores que confluyen. Hoy también hay una guerra. La zona de conflicto es productora de alimentos y gran proveedora de energía y de gas. Está habiendo una presión muy alta", se defendió.

El diálogo con el medio oficialista C5N se dio luego de un acto de entrega de 702 escrituras del programa "Mi escritura, mi casa", en Arrecifes, en el que se lo vio junto al intendente, Javier Olaeta y los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni.

s