Agenda internacional

Axel Kicillof no viajará a la gira presidencial con Alberto Fernández: los motivos detrás de su ausencia

El gobernador bonaerense no formará parte de la comitiva que acompañará a Alberto Fernández en su internacional por China y Rusia.
Axel Kicillof no formará parte de la comitiva que acompañará a Alberto Fernández 

Axel Kicillof no formará parte de la comitiva que acompañará a Alberto Fernández 

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no acompañará al presidente Alberto Fernández durante la gira internacional en la que visitará China y Rusia, por las normas de aislamiento que impone china.

Mientras cursa la enfermedad de coronavirus que lo mantiene en aislamiento, se puso en duda el viaje del gobernador debido a los requisitos del país asiático para el ingreso.

Para poder ingresar a China, el país en donde se originó la pandemia en 2019, se requiere de un test de PCR con resultado negativo previo a embarcar en el vuelo que los lleve hacia allí.

Entonces, la comitiva oficial estima que además de Fernández, acudirán el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

También serán de la partida los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Río Negro, Arabela Carreras, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, y de Diputados, Eduardo Valdés.

El contingente incluye al intendente de José C Paz, Mario Ishii, de estrecho vínculo con el Partido Comunista Chino (PCC); la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo.

Cómo será la agenda de Alberto Fernández en Rusia

El Presidente viajará el 1 de febrero por la noche con dirección a Rusia y el día 3 mantendrá su encuentro con Putin, con almuerzo y conferencia de prensa posterior ante los periodistas acreditados.

En esta oportunidad se llevará a cabo la reunión bilateral que había quedado pendiente entre Fernández y Putin, en la que ambos jefes de Estado "hablarán acerca de la colaboración en el tema de vacunas, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común", explicó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Será la primera reunión presencial entre ambos mandatarios, luego de que mantuvieran una conversación telefónica en noviembre pasado, en la que manifestaron su predisposición a encontrarse en persona en cuanto la situación epidemiológica lo permitiera.

putin.jpg
Alberto Fernández se reunirá con Putin

Alberto Fernández se reunirá con Putin

Luego, el jefe de Estado y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varios reuniones, entre ellas con Xi Jinping, quien lo invitó especialmente para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en el estadio El Nido.

En tanto, el 5 de febrero, Alberto visitará la Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao Zedong. Después de esa visita, el presidente re reunirá con jefes de Estado en el Gran Palacio del Pueblo.

Además de la reunión con el mandatario chino, el 6 a las 11 de la mañana, el Presidente tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista chino (PC), el estadio El Nido, donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos; como así también la Gran Muralla china, de acuerdo a lo informado a Télam.

Asimismo está programada una visita a los atletas argentinos en el Campus de los Juegos y, al inicio de la gira en Beijing, el 4 de febrero, recibirá el doctorado "honoris causa".

alberto.jpg
Además de reunirse con Putin, Alberto Fernández mantendrá un encuentro con Xi jinping

Además de reunirse con Putin, Alberto Fernández mantendrá un encuentro con Xi jinping

El 7 de febrero, Alberto Fernández se reunirá con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas.

Durante la reunión en la que Argentina fue elegida para presidir la CELAC, Alberto Fernández se había comprometido a visitar las islas para poner en agenda la crisis climática y el crecimiento del mar. Por esa razón, además de la bilateral con Mottley, Fernández se reunirá con representantes de todas las islas.

s