A días de la elecciones

Baja de la edad de imputabilidad: Larreta, Tetaz y Vidal mostraron posturas diferentes

Luego de que se conociera que una menor de 15 años está implicada en el asesinato del kiosquero de Ramos Mejía, los candidatos de Juntos por el Cambio marcaron su posición.
 Luego de que se conociera que una menor de 15 años estaba implicada en el asesinato del kiosquero de Ramos

 Luego de que se conociera que una menor de 15 años estaba implicada en el asesinato del kiosquero de Ramos, los candidatos de Juntos por el Cambio marcaron su posición respecto al tema.

En medio de la preocupación que generó el crimen del kiosquero ocurrido en Ramos Mejía y a tan solo días de las elecciones generales, el candidato a diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz marcó su diferencia con Horacio Rodríguez Larreta sobre la edad de imputabilidad y advirtió que no es un problema “tan simple de resolver”.

No creo que sea un problema que se resuelve simplemente bajando las edades de imputabilidad. Dicho sea de paso, los jóvenes de 16 años son imputables”, lanzó Tetaz en una entrevista con FM Urbana.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llamó a impulsar un “régimen penal juvenil especial” y, al respecto, dijo que “hay varios proyectos en el Congreso dando vuelta que debieran agilizarse”.

martin-tetaz-maria-eugenia-vidal-horacio-rodriguez-larreta.jpg
Horacio Rodríguez Larreta, había insistido con el reclamo de bajar la edad de imputabilidad luego de que se conociera que una menor de 15 años estaba implicada en el asesinato del kiosquero de Ramos, Roberto Sabo.

Horacio Rodríguez Larreta, había insistido con el reclamo de bajar la edad de imputabilidad luego de que se conociera que una menor de 15 años estaba implicada en el asesinato del kiosquero de Ramos, Roberto Sabo.

“Hoy un chico puede votar a los 16 años pero no es imputable, ahí hay una contradicción. No es punible de la misma manera que un adulto, pero no quiere decir que no debe ser punible”, había cuestionado Rodríguez Larreta.

Al hablar de los menores que delinquen, sostuvo que “no se trata de bajar la edad (de imputabilidad), sino de que haya un régimen penal especial juvenil”.

“Hay que laburar sobre todo. Es un abordaje integral, tiene que ver con la educación pero también tiene que ver con que haya instituciones y con la realidad, con los temas sociales, pero también tiene que ver con que hay menores que matan gente”, completó.

Baja de imputabilidad: posturas dentro de Juntos por el Cambio

Rodríguez Larreta reconoció que la inseguridad es un tema complejo para poder darle una solución, pero destacó que en la Ciudad de Buenos Aires se logró bajar los delitos a partir de una mayor presencia de policías en las calles.

"En la Ciudad mejoramos la seguridad y bajamos los delitos, incluso algunos que parecían muy difíciles como los motochorros", expresó. Pero insistió en que no hay una única solución mágica.

En ese sentido, Tetaz insistió que su “postura es a favor de que se cumplan las leyes y, para empezar, que el Estado se haga presente”.

También resaltó que esa “es la crónica de un Estado fracasado, que liberó presos y que da un mensaje a sus fuerzas policiales de absoluto desprecio por lo que hacen. La gran diferencia es una fuerza policial que está empoderada con un Estado que la respalda y una fuerza policial que tiene miedo de actuar, que es lo que pasa hoy”.

Para el candidato a diputado de Juntos por el Cambio en la Ciudad, la reacción de los vecinos de Ramos Mejía que derivó en represión policial fue “la gota que rebalsó el vaso” ante una “situación de anomia total”.

La matanza.jpeg

“La pueblada no es por el kiosquero, es la gota que rebalsó el vaso pero la gente no da más, es una situación en la calle de anomia total. El Estado fracasó desde el IFE a la seguridad. La gente no da más, está recontra podrida y el colmo de los colmos es la decisión política del otro día de decir que los mismos gases y las mismas balas que el poder político dice que no va para los chorros sí van para la gente que protesta”, sentenció.

Cuestionó Tetaz que “el esquema represivo del Estado no está puesto para combatir el delito y está puesto para combatir la protesta social, y eso hizo hervir Ramos Mejía”.

La postura de María Eugenia Vidal

Días atrás, María Eugenia Vidal aseguró que hay una "decisión política de no ocuparse de la seguridad" e indicó que "es imposible que mejore si liberás miles de presos".

Vidal se mostró a favor de la baja de la edad de imputabilidad "con un régimen adaptado" y afirmó: "Tienen derechos para muchas otras cosas de acuerdo a la ley, que también tengan la responsabilidad de enfrentar los delitos".

En ese entonces, cuando era gobernado de la Provincia de Buenos Aires, había remarcado "no es solo la edad, hay que debatir un régimen especial".

"No se trata de solo de dictar una pena, sino también de como vamos a hacer para que después no haya una reincidencia", concluyó.

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

s