Inseguridad

Crimen del kiosquero: Provincia le respondió a Vidal y dijo que fue la Justicia quien liberó presos durante la pandemia

La ministra de Comunicación Pública bonaerense, Jesica Rey, argumentó que fue una resolución del Procurador Julio Conte Grand la que autorizó la salida de delincuentes de riesgo en pandemia.
Crimen del kiosquero: Provincia le respondió a Vidal y dijo que fue la Justicia quien liberó presos durante la pandemia

El reciente crimen del kiosquero en Ramos Mejía profundizó la polémica por la seguridad en la provincia de Buenos Aires, más aún porque el delincuente detenido tenía antecedentes. Ante las críticas de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra de Comunicación Pública bonaerense, Jesica Rey, se defendió diciendo que fue el Procurador Julio Conte Grand quien decidió liberar presos durante la pandemia de coronavirus y no el gobierno provincial.

"La impunidad con la que la exgobernadora ex orgullosamente bonaerense miente en televisión roza lo impúdico", aseveró Rey a través de las redes sociales y agregó: "Repite 'liberaron miles de presos' cuando fue su ex secretario Legal y Técnico devenido en Procurador, Conte Grand, quien firmó la resolución que lo indicaba".

Anoche, durante una entrevista televisiva, María Eugenia Vidal había asegurado que hay una "decisión política de no ocuparse de la seguridad" e indicó que "es imposible que mejore si liberás miles de presos".

La resolución que mostró Rey para defender a la Provincia

Jesica Rey, tuit por liberación de presos en pandemia.jpg

Jesica Rey, funcionaria de Axel Kicillof, adjuntó en tuit imágenes de la Resolución 158/20 de la Procuración General de la Suprema Corte en la que da cuenta de que el 16 de marzo del año pasado, Conte Grand instruyó a los defensores oficiales a que dispongan la prisión domiciliaria y la morigeración de la prisión preventiva para "los privados de la libertad que, de acuerdo con los criterios epidemiológicos vigentes, requieran una protección individualizada por considerarse población en mayor riesgo ante el Covid-19".

Luego, la ministra de Comunicación bonaerense afirmó que, "en la misma entrevista, Vidal se refiere a datos judiciales para avalar una mejora en los índices de delito durante su mandato" y sostuvo que "esos mismos datos indican hoy que, comparando 2019 con 2021, los delitos prevenibles ocurridos disminuyeron 24,71%".

"Como dijo la mismísima Vidal: 'Los datos son de la Justicia; no del Gobierno'", agregó Rey, al tiempo que reclamó que se termine "la hipocresía" y planteó que "es tiempo de seguir adelante".

Los antecedentes del detenido por el crimen del kiosquero

ramos.jpg

El kiosquero Roberto Sabo fue asesinado durante un asalto en plena zona comercial de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, y por el hecho fue detenida una pareja. El indicado como autor del asesinato es Leandro Daniel Suárez, quien en su prontuario registra antecedentes penales de peso.

Suárez, de 29 años, está domiciliado en Ciudadela. Lo mismo ocurre con la cómplice que fue detenida junto a él, una menor de 15 años que vive en el Fuerte Apache. El mayor de los dos ladrones está marcado como el autor del disparo con un revólver calibre 22 que terminó con la vida de Sabo en forma instantánea.

De acuerdo a los registros carcelarios, Suárez ingresó al penal el 16 de noviembre de 2014 y fue liberado en agosto de 2020 de la Unidad N°19 del Servicio Penitenciario Federal, la Colonia Penal de Ezeiza. Dejó la cárcel porque ya había cumplido con la condena de cinco años y diez meses de prisión que le correspondió por distintos ilícitos que cometió.

ramos mejia.jpg

El ladrón fue llevado a juicio por los delitos de hurto con escalamiento en grado de tentativa y robo a mano armada, dos hechos en concurso real. También hay constancia de que durante su detención en el sistema penitenciario federal, cobró el sueldo para detenidos por tareas menores durante cinco años de acuerdo a sus registros previsionales.

Pero un año y dos meses después de haber recuperado la libertad, Suárez volvió a ser detenido pero esta vez por un hecho más grave: el asesinato de Sabo. Fue parte de un raid delictivo que realizó junto con su cómplice adolescente, en el que robaron un auto Ford Focus (a un remisero) y con el que escaparon de la escena del crimen, y también se llevaron una moto de un repartidor.

s