Baja de la edad de imputabilidad a menores: ya tiene fecha el llamado al Congreso para debatir el proyecto
El Gobierno, cuando llamó a sesiones extraordinarias, planteó bajar a 13 años la edad de imputabilidad penal. Las críticas de la oposición y aliados obligo a un cambio. La edad mínima pretende colocarse a los 14, en lugar de los 16 actuales.
Con cambios, la cámara de Diputados comenzará a analizar un nuevo régimen penal para menores. (Foto: Gentileza El Parlamentario)
Es una de las promesas que adelantó el Gobierno libertario cuando oficializó el llamado a sesiones extraordinarias. Mientras el Senado juega la carta importante de la reforma a la ley laboral, la cámara baja tiene otro desafío. Sancionar una baja en la edad para imputar penalmente a los menores.
Ahora, esta iniciativa ya tiene una fecha concreta. Se llama a una sesión por el régimen penal modificado para menores, el próximo 12 de febrero a las 11 de la mañana. El Gobierno impulsaba una llevar hasta los 13 años el inicio de la responsabilidad penal de las personas - adolescentes - ante los delitos. Pero esa edad fue considerada muy baja, incluso por algunos de los aliados de los libertarios. Como consecuencia, el gobierno retiró el 10 de febrero la idea original, para evitar una derrota parlamentaria y va con otra estrategia.
Con la firma de Adrián Pagán, secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, se envió una carta a cada legislador en la que se le informa de la convocatoria a una sesión especial por este tema.
En concreto, será el 12 de febrero - las sesiones extraordinarias culminan a fin de febrero - desde las 11 de la mañana en la cámara baja. En el articulado de la misiva queda totalmente descartada la posibilidad de insistir con los 13 años originales. Sin embargo, hay un cambio importante con la ley vigente.
El régimen penal de menores comenzará a aplicarse a partir de los 14 años y no de los 16 como es en la actualidad. Habla del "Régimen legal aplicable a las personas menores de dieciocho años de edad y mayores de catorce años infractoras de la Ley Penal". Por eso, se modifica la imputabilidad de menores de edad, que implica modificaciones al Código Penal Argentino.
diputado bornoroni
El diputado Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, uno de los impulsores del pryoecto para bajar a 14 años la edad de imputabilidad penal. (Foto: Instagram de Bornoroni)
Imputabilidad de menores, debate abierto
El Gobierno retiró el proyecto original que marcaba los 13 años como nuevo piso para marcar la imputabilidad de una persona, pero no perdió tiempo. Al día siguiente, el secretario parlamentario de la cámara baja mandó una comunicación a los miembros de ese cuerpo con una clara instrucción. Una sesión preparatoria para el próximo 12 de febrero. Por el mismo tema, aunque con un cambio significativo.
En el llamado a la sesión, el escrito aclara al menos dos veces que el régimen será aplicable para personas infractoras a la ley penal a partir de los 14 años. El cambio, se sube en un año la edad para poder ser imputado por cometer delitos, se da para un objetivo claro del Gobierno. Buscan que esta baja en la edad para aquellos que cometan delitos, se pueda transformar en una realidad. Es un proyecto que muchas veces surge de las protestas de los ciudadanos, pero que luego, al llegar al estudio de la clase política nunca logra un estado parlamentario.
Ahora, el gobierno libertario cree que cambiando la edad, que subre de 13 a 14 años, podrá seguir trabajando con los "aliados" que asegura tener, por ejemplo, para la compleja ley laboral. También se establece un sistema de sanciones orientado a la educación y resocialización y se redefinen las penas posibles, priorizando las medidas no privativas de la libertad y fijando un máximo de 20 años para las condenas para determinados delitos. Otro tema que será para un largo debate es cómo se encarará un tema colateral pero muy importante. El nuevo régimen penal plantea institutos que aún no están construidos. Lo cual representa una erogación presupuestaria que a los Gobiernos se les hace difícil de afrontar.
El 12 de febrero comenzará el trámite parlamentario para el nuevo régimen penal que baja la edad de imputación a los 13 años. Un debate que por mucho, superará el tiempo que resta para el final de las sesiones extraordinarias.