EXCLUSIVO ⚡

El balance de Cristina: volvió a criticar al macrismo y vinculó a la Corte Suprema con el "lawfare"

El balance de Cristina: volvió a criticar al macrismo y vinculó a la Corte Suprema con el lawfare

Al cumplir un año de la llegada al poder del Frente de Todos, Cristina Kirchner realizó un balance de lo que fue la gestión de Alberto Fernández y las leyes aprobadas en el Senado en contexto de pandemia. Además, la vicepresidenta aprovechó para redoblar sus críticas a la herencia recibida por el macrismo e hizo especial hincapié en la Corte Suprema: "Desde allí se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare".

En un escrito publicado en su página web, la ex mandataria detalló la lista de proyectos -40 en total- que fueron aprobados en el Senado y resaltó: "No hay registros históricos de semejante actividad legislativa". Respecto a la gestión del Poder Ejecutivo, destacó el "gran esfuerzo para afrontar dos tragedias: la economía arrasada del macrismo y la pandemia inédita".

En su balance, Fernández de Kirchner hizo un apartado sobre el Poder Judicial. Según denunció, "la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare".

"Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa", agregó.

 Embed      
Los cinco miembros de la Corte Suprema
Los cinco miembros de la Corte Suprema

Además, puntualizó sobre cada miembro de la Corte Suprema. En clara referencia a Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta recordó que "se fotografiaba con el Juez brasileño Sergio Moro y con Claudio Bonadío". "Fue Presidente de ese cuerpo hasta el año 2018 y en una reunión de jueces federales de Comodoro Py, les aseguró que todas las instancias superiores les iban a confirmar y convalidar todas las decisiones de primera instancia que dictaran contra los dirigentes y ex funcionarios kirchneristas. Lawfare al palo".

Sobre Elena Highton de Nolasco, recordó que la propuso Néstor Kirchner pero que no renunció a su cargo pese a haber cumplido 75 años. Además, dijo que "recurrió a un Juez de primera instancia para que le permitiera permanecer en el cargo en acuerdo con el gobierno de Cambiemos y en abierta violación a la jurisprudencia de la misma Corte Suprema y a lo dispuesto por la Constitución Nacional".

"El macrismo en el Poder completó la fotografía de la Corte actual, cuando a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia intentó nombrar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte Suprema", aseguró Cristina Kirchner, y agregó: "Aceptaron ser designados por decreto sin cumplir lo que prescribe la Constitución Nacional y las leyes, que exigen un procedimiento determinado y preciso para cubrir las vacantes de la Corte".

También mencionó a Juan Carlos Maqueda, "histórico dirigente político del peronismo cordobés, propuesto por el Dr. Eduardo Duhalde, durante su breve interinato como presidente".

"Estos cinco funcionarios deciden hoy sobre la vida, sobre el patrimonio y la libertad de las personas que habitan nuestro país. A nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno", concluyó.