Tras las tensiones

Basualdo se mostró en un acto oficial tras su fallida "renuncia"

El subsecretario de Energía Eléctrica estuvo enfrentado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras decretar la suba de tarifas en el AMBA.
Basualdo firme en su cargo

Basualdo firme en su cargo, por el momento, tras los rumores de renuncia. Foto: Telam.

Pese al intento de despedirlo de su cargo por parte de un sector del Gobierno, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se mostró este miércoles públicamente en un acto en la sede del Sindicato Luz y Fuerza. El funcionario estuvo en el ojo de la tormenta cuando el viernes pasado trascendió que el ministro de Economía Martín Guzmán, a quien responde su ministerio, le pidió la renuncia por el aumento de tarifas que estableció en el AMBA.

Basualdo, este miércoles, reapareció junto a la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Soledad Manin. Ambos fueron por el secretario general Rafael Mancuso, el secretario gremial Oscar Requejo y el subsecretario general Néstor Matías. La imagen y los detalles del encuentro fueron difundidos a través de la página oficial del ENRE, organismo del que fue interventor antes de pasar a ocupar su actual puesto de subsecretario de Energía Eléctrica.

La foto de Basualdo en el acto oficial tras el escándalo con Guzmán

bas.png

“Durante el encuentro se abordó la situación del servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio”, se detalló en el comunicado oficial.

El sábado se oficializó en el Boletín Oficial el aumento de 9% en las tarifas de electricidad para el AMBA, en donde tienen alcance las distribuidoras Edenor y Edesur.

El conflicto entre Guzmán y Basualdo salió a la luz cuando se indicó, según versiones, que el ministro de Economía (con el respaldo del presidente Alberto Fernández) le pidió la renuncia por no haber elaborado a tiempo el cronograma de actualización tarifaria para este año. Posteriormente, el rumor fue desmentido por parte del Instituto Patria que responde a Cristina y Máximo Kirchner. La interna se propagó cuando Axel Kicllof, actual gobernador bonaerense y ex funcionario a cargo de la cartera de economía en la Argentina, saliera en defensa del subsecretario de Energía Eléctrica.

Basualdo es uno de los referentes en materia energética del kirchnerismo duro. Llegó al gobierno en marzo de 2020, luego de que se decidiera intervenir el ENRE, organismo encargado de controlar a Edenor y Edesur, entre otras empresas. En octubre pasado, había asumido como subsecretario de Energía Eléctrica.

Se habló de