Pandemia

Ciudad comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio detalles de a quiénes estará destinada y desde cuándo comenzará esta nueva etapa de inoculación.
Quirós anunció que Ciudad comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna (Foto: captura de YouTube).

Quirós anunció que Ciudad comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna (Foto: captura de YouTube).

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó este jueves que "todavía nos queda un aumento de casos" en el distrito y, a la vez, anunció la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, desde la próxima semana, para los mayores de 50 años que recibieron la Sinopharm y a los pacientes inmunosuprimidos desde de tres años en adelante.

En el marco de una conferencia de prensa donde se brindó el reporte sanitario de la Ciudad, el funcionario precisó que los mayores de 50 años, que completaron el esquema de la vacuna Sinopharm, recibirán una "dosis adicional" de Astrazeneca.

En el caso de los inmunosuprimidos dependerá de la vacuna que les hayan suministrado. Quirós precisó que en los próximos días llegará citación para recibir la tercera dosis.

Quirós: "Todavía nos queda un aumento de casos"

El ministro de Salud porteño, por otra parte, reconoció que se espera que aumenten los casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires “porque es lo que ha pasado en todos los países y ciudades del mundo con la variante Delta”.

No obstante destacó que "el 89% de los mayores de 18 años tienen anticuerpos” en el distrito, al compartir los resultados de un estudio de seroprevalencia.

“El 89% de los mayores de 18 tienen anticuerpos, no solamente se vacunaron o tuvieron la enfermedad, sino que tienen las defensas detectables a un valor significativo” como para “proteger de tener una enfermedad grave y mortal”, indicó.

Cómo está la situación epidemiológica en la Ciudad

terapia intensiva (1).jpg

Un total de 170 nuevos casos de coronavirus y un fallecido fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que elevó a 508.281 el número de contagiados desde la llegada de la pandemia, mientras que la cantidad de muertos asciende a 11.803.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 1,8%.

Se informó que 589 camas de terapia intensiva están disponibles sobre un total de 600, ya que están ocupadas 11 plazas.

El informe agregó que, en los casos moderados, la ocupación es del 2,3% (35 ocupadas sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 2,6% (130 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 2,32%.

También se precisó que en el sistema de salud privado están ocupadas 195 plazas de terapia intensiva sobre un total de 1.222 (15,9%); mientras que en los moderados la ocupación es de 9,6%, con 245 camas ocupadas de 2.530 disponibles.