Conflicto

Colectivos: advierten que algunas líneas podrían ir a la quiebra si Nación retira los subsidios

El conflicto entre Ciudad y Nación reaviva los problemas para las empresas de colectivos. Advierten que al generarse "precios diferenciados", se podría llevar a la quiebra a muchas compañías.

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Colectivos: advierten que algunas líneas podrían ir a la quiebra si Nación retira los subsidios

La tarifa de transporte en la región AMBA está unificada actualmente. Algunas líneas de colectivos son de Nación, otras de provincia y otras están en conflicto: el Gobierno cree que si solo circulan por CABA deberían estar en la órbita porteña. Sin embargo, con la eliminación de subsidios y las nuevas compensaciones anunciadas por el gobierno, hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá a partir de la próxima semana. Frente a este panorama de caos, las empresas advierten que podría haber un caos tarifario en los próximos días que lleve a la quiebra a muchas compañías.

El Gobierno nacional dice que retirará los subsidios de todas las compañías que no sean transjurisdiccionales (Es decir, que no crucen de PBA a Caba o viceversa). Ciudad y Provincia dicen que no están en condiciones de absorber esos montos en subsidios ni de seguir pagando los costos de la Red Sube (el descuento por el segundo o tercer viaje). También plantean de que pueden ser ellos los que fijen las nuevas tarifas para poder sostener el servicio.

La Corte Suprema convocó a Jorge Macri y Luis Caputo por el conflicto de la coparticipación de CABA
La Corte Suprema convocó a Jorge Macri y Luis Caputo por el conflicto de la coparticipación de CABA. (Foto: archivo)

La Corte Suprema convocó a Jorge Macri y Luis Caputo por el conflicto de la coparticipación de CABA. (Foto: archivo)

Desde las empresas, plantean otro posible escenario que es la posible liberación de las tarifas, lo que avalaría un aumento de precios en algunas líneas de colectivos. Se habla de tarifas que oscilen los 1300 a 1500 pesos.

"Hay líneas subsidiadas, principalmente las nacionales que cruzan la General Paz, que van a seguir recibiendo subsidios. O sea que podría haber empresas no subsidiadas cobrarán 1.300 pesos, mientras que las subsidiadas ofrecerán precios más bajos. Esto podría provocar un colapso y la quiebra de las empresas no subsidiadas", explican.

"Es una situación contradictoria con lo que promueve el gobierno, ya que subsidia a algunas empresas mientras permite que otras quiebren", se quejan desde las cámaras.

Colectivos: La mirada del gobierno porteño

El Gobierno porteño insiste en que no hay una normativa que avale el traspaso sin recursos de un día para el otro. Según los cálculos de la gestión de Jorge Macri, hoy el costo del viaje en el transporte publico por colectivo en las 31 líneas que circulan exclusivamente en la Ciudad es de $863.

De ese importe, el pasajero paga $ 371, Nación aporta en subsidio $ 271 y la Ciudad $221. "Sin ajuste tarifario, el Gobierno Nacional debería establecer una nueva tarifa en $ 642 para sustituir la quita de los $ 271 de subsidio Nacional sin afectar la calidad ni la prestación actual del servicio", dicen.

La gran duda es cómo impactaría en el servicio global la existencia de tarifas diferenciadas según de qué colectivo se trate y qué pasaría si algunas líneas empiezan a cerrar.

Se habló de