Elecciones 2021

Cómo trabaja el Movimiento Evita, la "guardia de hierro" de Alberto Fernández que busca en los barrios el voto para el Frente de Todos

Con fiscalización y caravanas en el Conurbano, los movimientos sociales oficialistas empiezan a mover sus fichas para recolectar voluntades para Alberto Fernández. Los choques con La Cámpora.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Menéndez y Arroyo pidieron en Parque Lezama el voto para las listas de Alberto Fernández. (Foto: prensa)

Menéndez y Arroyo pidieron en Parque Lezama el voto para las listas de Alberto Fernández. (Foto: prensa)

El Movimiento Evita se prepara. La organización social que comandan Emilio Pérsico y Ferando “Chino” Navarro actúa simultáneamente en dos frentes. Puertas adentro del gobierno de Alberto Fernández cerró un acuerdo con Somos Barrios de Pie, otra agrupación oficialista, para fortalecerse ante el avance de La Cámpora, que digitó el cierre de listas y suele quedarse con la mayoría de los casilleros vacantes en la superestructura del Estado.

Hacia afuera, la organización busca ser la “guardia de hierro” del Presidente, su principal enlace en la cúpula del Frente de Todos, para llevar la campaña del oficialismo hasta el último rincón del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ese es el cuadro de situación del Movimiento Evita a dos semanas para las PASO del 12 de septiembre. Desde que resolvió integrarse al Frente de Todos, la agrupación debe soportar los reproches del kirchnerismo duro por haber jugado con Florencio Randazzo en las elecciones de 2017 (el “Chino” Navarro fue, de hecho, candidato en esa lista).

Tolosa Paz Tecnópolis.jpg
Tolosa Paz participará de actividades con el Evita. (Foto: prensa)

Tolosa Paz participará de actividades con el Evita. (Foto: prensa)

Ahora, junto a Somos Barrios de Pie, la organización que comanda Daniel Menéndez, el Evita se propone recorrer 1500 barrios de Capital y el Gran Buenos Aires, la zona donde se aglutina el voto del kirchnerismo, para llevar la boleta de Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, las dos cabezas de lista del oficialismo.

“Así como durante los años del gobierno de Mauricio Macri hemos estado peleando en la calle, ahora también vamos a estar visitando cada barrio de la zona metropolitana para llevar nuestra propuesta”, dijo Menéndez, que ocupa el puesto 16 en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos.

Alberto Fernández Tecnópolis (1).jpg
Alberto Fernández, en Tecnópolis. (Foto: oficial)

Alberto Fernández, en Tecnópolis. (Foto: oficial)

El polo oficialista que conforman el Evita y Somos Barrios de Pie resolvió esa estrategia en un plenario que se hizo el fin de semana pasado en Parque Lezama. En ese acto los acompañó Daniel Arroyo, el ex ministro de Desarrollo Social y actual candidato a diputado que no tuvo la mejor relación con ellos en su gestión.

Sorprendió la presencia de Arroyo en esa demostración de fuerza porque justamente los nombres de Pérsico y Menéndez fueron mencionados como responsables de haberle hecho sombra al ex funcionario en el trabajo diario con las organizaciones territoriales y la contención de la emergencia. Una empresa compleja que quedó ahora en manos del nuevo ministro, Juan Zabaleta.

“Veníamos trabajando en la campaña, pero en la asamblea de Parque Lezama, donde hubo casi 5 mil delegados, planteamos la necesidad de reforzar las actividades en el territorio”, señaló ante A24.com el dirigente Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita.

https://twitter.com/MovimientoEvita/status/1432093985070321675

Para eso, el Movimiento Evita planea desplegar el próximo sábado “10 mil mesas” en el territorio y una caravana por el Conurbano de la que participará Tolosa Paz. “Tenemos la voluntad de llegar, al menos, a un millón de hogares en las provincias, y que nuestros delegados vayan a charlar con su gente sobre la importancia de votar al Frente de Todos”, añadió Onorato.

Para el dirigente, “a pesar de las dificultades, el mejor camino para encontrar una salida a la agenda de los movimientos sociales es fortalecer al Frente de Todos”.

¿Hay planes en el Movimiento Evita para después de las PASO? “Primero vamos a fortalecer mucho la fiscalización y la participación de la mayor cantidad de votantes en estas elecciones”, indicó Onorato, que aclaró que, una vez que estén los resultados de las PASO, habrá que evaluar los “próximos pasos” de la campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

¿Cuáles son las otras vertientes?

El Evita y Somos Barrios de Pie, que orbitan bajo el paraguas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) -el sindicato que fue formalizado como tal a instancias del Gobierno-, no son las únicas organizaciones territoriales aliadas del Gobierno. También están la CTA de Hugo Yasky, que se apresta a integrarse a la CGT generando dolores de cabeza en la ortodoxia sindical, y el flamante Espacio de Producción y Trabajo, que nuclea a distintas agrupaciones del campo barrial y productivo.

Este nuevo sector pidió en un documento votar al Frente de Todos para “construir una alianza estratégica entre el trabajo y la producción nacional” y “recomponer el aparato productivo nacional y el trabajo”.

Organizaciones FDT.jpg
La campaña del Espacio de Producción y Trabajo. (Foto: prensa)

La campaña del Espacio de Producción y Trabajo. (Foto: prensa)

Integrado por organizaciones sindicales, empresarios pymes, empresas recuperadas, cooperativas y movimientos sociales, este nucleamiento definió apoyar al Gobierno “consciente de que ninguna otra opción electoral garantizará la imprescindible participación multisectorial” en la reconstrucción de la economía golpeada por la pandemia.

Entre otros, se anotan en el Espacio de Producción y Trabajo la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT, la Confederación General Económica (CGE), la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP); Agrupación Grito de Alcorta y el Frente Barrial CTA.

¿Qué piden los movimientos sociales opositores?

Mientras tanto, y según pudo confirmar A24.com, Zabaleta recibirá el viernes próximo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social al colectivo de movimientos y agrupaciones opositoras que tiene al Polo Obrero como punta de lanza, para tomar nota de sus demandas y tratar de desactivar la saga de cortes y protestas que vienen alterando los ánimos en la recta final para las PASO.

Son los partidos que integran Unidad Piquetera. El Polo Obrero, que estuvo movilizándose en las últimas semanas, reclama “trabajo genuino, apertura de programas sociales y aumento en los montos" de los planes, entre otros puntos. Le achacan al Gobierno la “continuidad de la recesión, inflación, despidos y suspensiones”. También pide el cese del "trabajo precarizado, sin convenio y por debajo del salario mínimo", y puestos de trabajo en la obra pública.

s