Casa Rosada

Con Karina Milei a la cabeza, el Gobierno ahora acepta corregir el decreto que limita el Acceso a la Información Pública

Tras la reunión de dos horas con diputados del PRO, la LLA y el MID, Karina Milei y Lisandro Catalán acordaron reuniones semanales para coordinar la agenda parlamentaria. El PRO ratificó su apoyo al veto de Milei a la Movilidad Jubilatoria, pero "todavía no habrá interbloque".

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Con Karina Milei a la cabeza, el Gobierno ahora acepta corregir el decreto que limita el Acceso a la Información Pública

Con Karina Milei a la cabeza, el gobierno nacional acordó con los jefes de bloques de diputados aliados del PRO y el MID, conformar una comisión de técnicos de ambos partidos para analizar eventuales modificaciones al Decreto que limita la ley de Acceso a la Información Pública, como así también continuar convocando a " reuniones semanales en la Casa Rosada" para coordinar la estrategia parlamentaria conjunta, en apoyo a los proyectos que impulsa Javier Milei en el Congreso.

A la salida del encuentro, los diputados del PRO, Cristian Ritondo y Silvia Lospennato confirman en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, que el gobierno se comprometió en formar una comisión de técnicos para evaluar posibles correcciones al decreto que limita el Acceso a la Información Pública.

Por su parte, los diputados del PRO y del MID descartaron conformar en lo inmediato un interbloque con LLA. "Falta mucho para llegar a eso, primero hay que caminar en los distintos temas de agenda parlamentaria", dijo Ritondo.

Como síntesis del encuentro, los legisladores del Pro y del MID se retiraron de la Casa Rosada comprometiendo su apoyo al Gobierno para "sostener el veto de Milei a la movilidad jubilatoria, y a que no se sancione la ley de financiamiento universitario, que compromete el equilibrio fiscal".

El encuentro sirvió para que el Poder Ejecutivo le presente a los aliados los futuros proyectos de leyes que espera presentar en las próximas semanas como la ley de Presupuesto 2025, que irá a defender personalmente el presidente Javier Milei y la denominada Ley Hojarascas del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

"Nosotros vamos a hacer lo que consideramos correcto, somos un bloque con disciplina partidaria y apoyamos el plan económico del Gobierno aunque disentimos con algunas cuestiones institucionales, como el limite al Acceso a la información Pública, que vamos a reclamar que se cambie", dijo Lospennato en declaraciones a A24.com a la salida de la reunión que se extendió por más de 2 horas.

Según confirmó Lospennato, desde el PRO llegaron a la Casa Rosada con el reclamo al Gobierno para dar un debate técnico sobre la norma que consideran "un emblema de la presidencia de Mauricio Macri, como fue la ley de Acceso a la Información Pública", por la cual, se garantiza el derecho a la información a todos los ciudadanos, no solo a los periodistas, y obliga a los gobiernos a brindar información de todos los actos de los funcionarios y áreas públicas.

Los diputados del PRO señalaron que "es un derecho adquirido, queremos que se avance, no que se retroceda. Entendemos que el planteo que hizo el Gobierno sobre la cantidad de pedidos que recibían, pero hay formas de la ley que la reglamentación que hizo el Poder Ejecutivo está cercenando".

"Ellos nos prometieron una reunión con técnicos esta semana, por el PRO irá Silvina Giudice y Karina Banfi (UCR) y otros de la CC. El Gobierno respondió que nos vamos a sentar a trabajar", agregó Ritondo.

En la misma línea, Silvina Giudici recordó la promesa que había hecho el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuando asistió a brindar su informe a la Cámara de Diputados la semana pasada, admitiendo la posibilidad de hacer modificaciones, algo que había sido rechazado de plano por el vocero Manuel Adorni.

Según informaron los mismos legisladores, la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, les respondió en la reunión, que "no hubo intención política del Gobierno para limitar la libertad de información, sino que ellos creían que la reglamentación era correcta, aunque ante las quejas de todos los bloques aliados, en el Gobierno ahora aceptan la posibilidad de modificarla.

Participaron de la reunión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los diputados oficialistas de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Santiago Santuario

Por el PRO, estuvieron el jefe del bloque, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, mientras que del MID estuvieron el jefe del bloque, Oscar Zago y Eduardo Falcone.

También, en representación del Ministerio de Justicia, se encuentra presente Flor Zicavo; y por la Secretaría de Educación, la asesora Eugenia Minolli.