Casa Rosada

 Con la mira en 2023, el Gobierno prepara "incentivos" para exportadores de economías regionales

Suspender impuestos, bajar retenciones y más dólares diferenciales para exportadores de economías regionales. El Gobierno quiere evitar la recesión en 2023. ¿Se demora el bono para salarios privados?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Sergio Massa analizan más medidas para evitar caer en recesión

Alberto Fernández y Sergio Massa analizan más medidas para evitar caer en recesión, mientras siguen los cambios de gabinete y un clima caldeado por los juicios contra Cristina Kirchner. (Foto: Casa Rosada)

El equipo económico faltó el miércoles a la última reunión de ministros convocada en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Pero cierra filas con el discurso de todo el Gobierno, en el objetivo central para llegar bien parados a las elecciones de 2023: la necesidad de tomar medidas urgentes que eviten que el país caiga en una crisis por recesión, apuntalar los controles de precios para bajar paulatinamente la inflación, pero demora definiciones sobre el bono para trabajadores del sector privado.

Según pudo saber A24.com, Massa trabaja en una serie de "incentivos" para multiplicar las exportaciones de las economías regionales.

"Estamos trabajando en reuniones con distintos sectores productivos, de distintos puntos del país, que tienen que ver con la aplicación de distintos tipos de cambio, la disminución de retenciones y la suspensión del cobro de algunos impuestos", anticipó una fuente de la secretaría de Agricultura, consultada por A24.com.

Esos "incentivos" habían sido anticipados esta misma semana por el propio Massa en un discurso ante ministros de las provincias reunidos en el CCK en el marco del Consejo Federal Agropecuario.

"La idea es ver cuáles son los beneficios para que los productores de las economías regionales puedan exportar más. Por ejemplo, los de Mendoza manifestaron que un dólar especial no los beneficia, entonces ahí se trabaja sobre otro tipo de compensaciones", explicaron a A24.com desde el entorno del secretario de Agricultura, Juan José Bahilo.

En otros casos, explican desde el equipo económico, "los incentivos para sostener el nivel de producción e incrementar las exportaciones, pueden ser a través de la quita de retenciones". En otros casos, agregan: "podría ser un tipo de cambio (dólar) específico", como ya anunciaron para el dólar soja, el dólar turistas extranjeros, o el dólar para los exportadores de hidrocarburos o en el sector de la economía del conocimiento.

Es el plan de Massa para sostener la actividad en un año electoral.

Comercio ya aplica duras sanciones a empresarios que no cumplan precios justos

La Secretaría de Comercio fijó multas de hasta $1 millón a las empresas que forman parte del programa Precios Justos e incumplan esa normativa.

Según la Resolución 118/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, esta decisión es complementaria de otra Resolución, la 75/2022 la del 11 de noviembre último, a través de la cual se aprobó el modelo de Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Comercio y los municipios "que contribuyan en las actividades de fiscalización de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos" con las empresas que participan de Precios Justos.

Ahora, Comercio consideró "pertinente" por "cuestiones operativas" el establecimiento de multas para los incumplidores. Así, en el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores a los establecidos por el Convenio, las multas serán de entre $500.000 a $ 1 millón.

El mismo monto de sanción se aplicará si ocurre una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encuentren sus respectivos sustitutos.

Manzur ratificó que sigue hasta mayo y que el objetivo es "bajar paulatinamente la inflación"

Jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a ministros Wado De Pedro y Carla Vizzoti, en conferencia de prensa tras reunión de Gabinete. Foto Jefatura de Gabinete..jpeg

En la reunión de gabinete del miércoles, uno de los ejes del debate fue el problema irresuelto de la inflación.

Manzur reconoció en conferencia de prensa ante periodistas acreditados en Casa Rosada, que a pesar del faltazo del equipo económico, "están todos en contacto permanente" y junto a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se hizo "un informe muy detallado sobre el crecimiento del empleo y el incremento importante de las exportaciones argentinas, que dijo superarán este año los 100.000 millones de dólares, superando todas las previsiones".

Manzur defendió la gestión de Alberto Fernández pese a las críticas internas que llueven desde el kirchnerismo duro alineado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que reclama más medidas para incentivar el consumo interno y los aumentos salariales, que siguen sin definir.

Manzur dijo que "la capacidad de producción industrial instalada es actualmente del 70%" y agregó: "Eso habla a las claras que la economía está en pleno movimiento", aunque reconoció que "el flagelo de la inflación sigue en niveles que son inaceptables".

El Gobierno insiste en que está trabajando para Trabajo para ir reduciendo inflación que golpea a los sectores más vulnerables, y que "por indicación del presidente, la orden es sostener la actividad, apuntalar la inversión y las exportaciones para generar divisas".

"En forma paulatina va a ir disminuyendo de a poco la inflación, esto no es un tema que se va a solucionar de un día para el otro", reconoció Manzur en conferencia de prensa en Casa Rosada, tras ratificar que sigue firme en su cargo.

Alberto Fernández se reunió en su despacho en Casa Rosada con los ministros saliente de Transporte, Alexis Guerrera y su reemplazante, Diego Giuliano. Foto Presidencia..JPG

En medio de internas e incertidumbre sobre la toma de decisiones en el Gobierno, Alberto Fernández se volvió a poner al frente del Gobierno, mostrándose hiperactivo, pero sin responder al pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner para que convoque a una mesa política del Frente de Todos para definir en conjunto las medidas económicas y la estrategia electoral.

Mientras en la última semana se produjeron más cambios de gabinete y este jueves a las 18 el presidente le toma juramento al nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, Manzur confirmó que sigue hasta el año que viene, antes de que se inicie el proceso electoral en su provincia, Tucumán.

Mientras tanto, un clima político denso ante una eventual condena judicial contra la vicepresidenta en la causa vialidad, abre un nuevo debate en el Gobierno sobre cómo reaccionar ante la posibilidad de que Cristina Kirchner sea condenada a una pena de prisión, en vísperas de un año electoral.

wado de pedro - mauricio macri.jpg

La advertencia llegó primero del senador Oscar Parrilli, quien el martes denunció que la justicia quiere proscribir una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner, continuaron con la convocatoria a protestas de empleados estatales de ATE y de piqueteros oficialistas como Luis D'Elía.

La movida continuó con la denuncia del ministro del Interior, Wado De Pedro desde Casa Rosada, sobre una "persecución política judicial y de la alianza opositora Juntos por el Cambio, en contra de la que consideró "como la dirigente con más volumen político" del país.

El fallo judicial, que se espera para el próximo martes 6 de diciembre, se volvió a colar en la agenda pública y ahora amenaza con volver a cambiar el escenario político y social, en momentos en que el gobierno pelea por frenar una nueva corrida cambiaria, según denunciaron esta semana desde el ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa.