Casa Rosada

El Gobierno denuncia "persecución" de Cambiemos contra Cristina y habló de "prostitución" judicial y mediática

El Gobierno expresó fuerte apoyo a Cristina Kirchner en el juicio Vialidad: "Confiamos en la inocencia de la vicepresidenta", dijo Manzur. Wado De Pedro denunció "persecución", tras reunión de Gabinete en Casa Rosada.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Wado de Pedro hizo una fuerte defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y denunció persecusión judicial en la causa Vialidad. (Foto: Telam).

Wado de Pedro hizo una fuerte defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y denunció persecusión judicial en la causa Vialidad. (Foto: Telam).

El Gobierno nacional, con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la cabeza, salió a respaldar fuerte a la vicepresidenta Cristina Kirchner ante la inminente sentencia en el juicio por la causa Vialidad. Pero redobló la apuesta y denunció a parte del poder judicial, incluida a la Corte Suprema de Justicia, y a la alianza opositora "Cambiemos", por impulsar una "persecución" contra Cristina. "No es algo que tenga que ver con el código penal, sino que es una persecución que tiene que ver con el código electoral", describió De Pedro

Ante una pregunta de A24.com sobre cómo espera el Gobierno la inminente sentencia contra la vicepresidenta en la causa Vialidad, y la relación con la Corte, De Pedro, vinculó las causas contra Cristina Kirchner con el anterior gobierno de "Cambiemos que siempre -dijo- buscó una sentencia contra Cristina en los 4 años que fueron gobierno".

De Pedro también habló de "prostitución" en la relación entre la Corte, con el Gobierno de la Ciudad y algunos medios de comunicación, al referirse a la polémica entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la disputa judicial en la distribución de los fondos de la coparticipación y el traspaso de la policía.

La dura respuesta de Wado De Pedro contra la Justicia y la oposición

Eduardo De Pedro, respondió a la pregunta de A24.com tras la reunión del Gabinete nacional, en la que se habló sobre el juicio contra Cristina Kirchner..jfif

"Como bien dijo el jefe de Gabinete, reafirmamos y estamos convencidos de lo que venimos diciendo, desde hace muchísimo tiempo, sobre la intromisión del Gobierno de Cambiemos en el Poder Judicial", dijo De Pedro y agregó: "intromisión que estuvo hecha para generar impunidad sobre delitos económicos muy serios que comprometieron a las futuras generaciones de argentinos como es la deuda externa de más de 100 mil millones de dólares con una fuga aproximadamente de 84 mil millones de dólares".

El ministro del Interior apuntó contra el ex gobierno de Mauricio Macri al señalar que "durante 4 años de gestión del gobierno de Cambiemos (hoy la alianza Juntos por el Cambio) hemos denunciado la intromisión en el Poder Judicial".

"Denunciamos cuando se nombraron dos jueces de la Corte Suprema por decreto, me tocó denunciar como consejero de la magistratura la usurpación de una banca en el Consejo de la Magistratura, me tocó denunciar que luego fue reafirmado por la Corte Suprema, el traslado ilegal de jueces, me tocó denunciar no sé, si recuerdan que el objetivo de Cambiemos que era sentenciar a Cristina Fernández de Kirchner", señaló.

Juan Manzur y EDuardo Wado De Pedro en la reunión de Gabinete nacional en Casa Rosada.jfif

En una extensa respuesta en la conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, De Pedro se explayó en denuncias contra la justicia y la oposición en defensa de la vicepresidenta, de quien dijo: "la quieren sentenciar por haber hecho las cosas bien".

Mientras sectores del kirchnerismo como el gremio de ATE y dirigentes como Luis D'Elía difundían en redes sociales eventuales protestas en caso de que el tribunal oral federal 2 el próximo martes 6 de diciembre falle en contra de la vicepresidenta, desde la Casa Rosada el ministro del Interior se explayó en una fuerte defensa de la gestión de Cristina Kirchner, a quien posicionó como la "dirigente de mayor volumen político" que tiene el país, en vísperas del año electoral en que se definirá la sucesión de Alberto Fernández.

"La están persiguiendo por recuperar los fondos de los jubilados. La están persiguiendo por haber hecho la Asignación Universal por Hijo, por haber puesto la voz de toda la sociedad en una presencia de una dirigente que no responde a otros poderes, sino a la voluntad del pueblo", sentenció De Pedro, dirigente de La Cámpora y el hombre de mayor confianza de la vicepresidenta en la Casa Rosada.

De Pedro denunció que "hay sectores en el poder de la realidad argentina que no aceptan que un dirigente político responda a la voluntad popular, que responda a la gente, que defina u actúe con sentido común, que defina y actúe a favor de un sistema democrático popular inclusivo y que no le haga caso, o que no responda quizás a algunos intereses".

Remarcó que algunos medios que suele cuestionar el kirchnerismo -entre los que mencionó a Telecom y a Clarin-, impusieron "un montón de presiones sobre los presidentes permanentemente" y diferenció: "hay dirigentes políticos que ceden y otros que preferimos tener nuestra palabra con la gente".

De Pedro en un tono inusualmente duro, señaló que "eso termina generalmente en la historia argentina, pasó siempre con el peronismo, termina con algunos sectores de poder como algunos miembros del poder judicial, haciendo el trabajo sucio de algunos sectores de interés".

Entre esas irregularidades en la relación justicia y oposición, De Pedro dijo que "venía también con el traslado de un tribunal de la Ciudad de Buenos Aires al fuero federal, trasladaron un tribunal completo, de jueces de una jurisdicción a otra. Esa barbaridad, como ya era demasiado, la Corte la freno inmediatamente y en el momento donde se hizo".

"Con lo cual -señaló-, venimos diciendo que la persecución contra Cristina no es algo que tenga que ver con el código penal, sino que es una persecución que tiene que ver con el código electoral".

"Están persiguiendo a la dirigente de mayor volumen político de la Argentina. Están persiguiendo a una persona dos veces presidenta, actual vicepresidenta, por las cosas que hizo bien", denunció el ministro del Interior, a una semana del fallo del tribunal que investiga denuncias de corrupción contra el anterior gobierno de Cristina Kirchner en obras de vialidad, por la cual el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión.

Wado De Pedro: la Corte, la "prostitución" y la pelea con la Ciudad por la coparticipación

De Pedro aprovechó la pregunta de A24.com sobre un eventual fallo de la Corte en contra de Cristina Kirchner en la causa vialidad, para traer a escena la polémica que mantiene el gobierno nacional con el de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, al que también cuestionó por "presionar" a la justicia a través de los medios de comunicación, para obtener un fallo judicial a favor de su pelea por la quita de fondos de la coparticipación.

"Respondiendo al fallido suyo sobre qué pensamos sobre un fallo de la Corte Suprema, le decimos que estamos muy preocupados porque cada vez que los medios anticipan cómo van a fallar algunos sectores del poder judicial, lamentablemente eso que me enseñaron en la facultad, que los jueces hablaban por la sentencia, en la Argentina parece que los jueces hablan por algunos medios de comunicación".

De Pedro dijo que desde el Gobierno "nos preocupa esa nueva lógica, que en los medios dicen que va a salir un fallo, nos dicen que la Ciudad de Buenos Aires está presionando para que el fallo salga tal fecha, tal día. La verdad que ese nivel de prostitución que hay entre algunos sectores nos preocupa”.

E insistió: "Nos preocupa porque como estamos pidiendo 30.000 millones de dólares al Banco Mundial en 15 años para la mayoría de las obras estructurales que necesita el norte argentino, estamos diciendo que tenemos que seguir corrigiendo un desequilibrio profundo en Argentina entre ciudades. Hay unas ciudades que tienen todo (CABA) y otras que no tienen nada. No hablo de intendentes, hablo de la gente que vive en esas ciudades".

"Eso es lo que la Corte va a tener que resolver: si acceder al lobby político o económico de la Ciudad de Buenos Aires, o si seguimos manteniendo una Argentina que tiene que invertir en el interior profundo para generar arraigo y estas áreas se vuelvan invivibles", arremetió Wado De Pedro en un mensaje a la Ciudad y a la Corte Suprema, pero también a los gobernadores que le reclaman una redistribución de los fondos coparticipables.

s