Casa Rosada

Con notorias ausencias, Alberto Fernández encabezó una cumbre con gobernadores por el juicio a la Corte

Faltaron varios gobernadores de peso a la cumbre convocada por Alberto Fernández en la Casa Rosada. ¿Quiénes dijeron "presente"?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández logró el apoyo de la mitad de los gobernadores para impulsar juicio político a la Corte. Quiénes faltaron? . Foto: Archivo Presidencia

Alberto Fernández logró el apoyo de la mitad de los gobernadores para impulsar juicio político a la Corte. Quiénes faltaron? . Foto: Archivo Presidencia

La reunión empezó minutos antes del mediodía con la presencia de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además estaban presentes los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca), a pesar de que los mandatarios provinciales Raúl Jalil ( Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) participaron de manera virtual, según informaron fuentes de presidencia.

En el encuentro -que se desarrolló desde las 11,55 en el Salón Eva Perón y culminó dos horas más tarde con una conferencia de prensa de Capitanich, Kicillof y Zamora- el presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti.

Los Gobernadores ausentes en la reunión por el juicio político a la Corte

En cambio, pese a que estaban invitados, del encuentro no participaron los gobernadores de peso político como Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe) ni Sergio Uñac (San Juan).

Tampoco asistieron los gobernadores de partidos provinciales aliados generalmente al oficialismo, como Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Herrera Ahuad (Misiones) ni Mariano Arcioni (Chubut), quienes criticaron el fallo del máximo tribunal.

Tampoco participaron los opositores gobernadores de Mendoza, Corrientes y Jujuy, alineados a Juntos por el Cambio, que salieron a rechazar públicamente el pedido de juicio político a la Corte impulsado por el oficialismo en Diputados.

El encuentro con mandatarios provinciales fue el segundo que mantiene el jefe de Estado luego de que la Corte Suprema de Justicia dictara una medida cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

El domingo por la mañana, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernández había anunciado públicamente, a través de una carta, la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, también presidente del Consejo de la Magistratura.

En un texto difundido el primer día del año, el mandatario agregó que se pedirá que "se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal".

"He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti", señalaba en la carta.

Además, en una entrevista con C5N en Brasil, Fernández expresó su "preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes y la república exige tres poderes independientes".

"Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión" de la justicia, consideró.

En ese marco, apuntó a Rosatti al decir que, además de ser titular de la Corte, "tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso".

"En virtud de eso, se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura", recordó.