Casa Rosada

Con un discurso de fuerte tono político, Massa anunció un aumento para las Fuerzas Armadas

Mientras el presidente Alberto Fernández está de gira en Estados Unidos, Massa encabezó un acto y habló de política, y de futura estrategia para la Defensa ante las FF.AA.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa encabezó un acto en el Edificio Libertador con un discurso de fuerte tono político y anuncio de aumento a las FF.AA. Foto: Ministerio de Economía.

Sergio Massa encabezó un acto en el Edificio Libertador con un discurso de fuerte tono político y anuncio de aumento a las FF.AA. Foto: Ministerio de Economía.

Massa habló de una jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas en marzo con un primer tramo de aumento salarial del 14%, un segundo tramo en julio del 14% y en noviembre un tercer tramo 12%, sumando un total del 40% en el 2023, que se completará en 2024 con un tramo de 10% en enero y 10% en abril, llegando así al 60% de incremento.

Massa dedicó un discurso de acercamiento al sector militar que -según planteó- sufrió una especie de abandono frente a los aumentos de las fuerzas de seguridad interior y destacó el rol que las nuevas generaciones de militares cumplieron en los 40 años de democracia.

Más que palabras de un ministro de Economía, parecieron palabras de un candidato en campaña electoral, teniendo en cuenta que tras fuertes cruces en el oficialismo, el massismo no descartó -y lo terminó blanqueando su esposa, candidata a intendenta de Tigre y titular de AYSA, Malena Galmarini- la posibilidad de que Massa deje en el mediano plazo el Palacio de Hacienda para enfrentar una eventual candidatura presidencial.

Las expectativas están puestas ahora en el viaje que Massa compartirá desde el miércoles con el presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca y el jueves una nueva reunión con el FMI en Washington, para buscar apoyo en la flexibilización de las metas acordadas para refinanciar la deuda con ese organismo internacional.

Massa y el mensaje a las FF.AA.

Sergio Massa encabezó un acto en el Edificio Libertador junto al ministro Jorge Taiana y los jefes de las FF.AA..jpg

El objetivo de la "jerarquización o rejerarquización es devolver en términos salariales lo que a lo largo de los años al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea se le fue quitando a expensas de las fuerzas de seguridad interior", lanzó Massa ante un auditorio del Edificio Libertador rodeado de los jefes de las tres fuerzas y del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

"¿Por qué es importante la construcción de la idea frente a nuestra Nación de que tenemos fuerzas armadas reconocidas, profesionales, capacitadas y autónomas en su capacidad de disuasión y defensa? Porque vivimos en un mundo en el que la seguridad energética, alimentaria, la defensa de recursos estratégicos nos pone en la obligación de preparar tecnológica y profesionalmente a nuestras fuerzas armadas para la etapa que viene", sostuvo Massa al referirse más al proyecto de país que a una medida económica coyuntural, pero que habitualmente suele anunciar cada presidente por ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El anuncio encontró a Alberto Fernández de gira por Estados Unidos, y Massa terminó encabezando el acto formal, en el que también habló de la estrategia política de Defensa y de su rol en las actuales disputas geopolíticas por los recursos.

"No porque asumamos la idea de que estas disputas geopolíticas se resuelven en combate, sino porque en la capacidad profesional a la hora de analizar logística, desarrollo tecnológico e instrumentos de defensa de nuestros recursos, tenemos en nuestra Fuerza Aérea, nuestro Ejército y nuestra Armada, recurso humano suficiente como para planificar la defensa y valoración de los recursos que a la Argentina le dan un lugar o una oportunidad en el mundo que viene", señaló el ministro.

Massa agregó que la jerarquización salarial de las FF. AA. "Es un paso más en el desafío que recorremos como país y como Nación de consolidar en 40 años de democracia de la construcción de Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas, pero sobre todas las cosas, Fuerzas Armadas que en el marco de nuestra Constitución ayuden a consolidar la idea de Nación".

Y agregó: "No hay Nación soberana sin Fuerzas Armadas con capacidad de disuasión y en defensa para la idea de un país soberano".

El acto tuvo lugar días después de cumplirse el 47 aniversario del Golpe Cívico Militar de 24 de marzo de 1976, en el que el kirchnerismo compartió una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo junto a organizaciones de Derechos Humanos.

"Quiero agradecerles, porque aun en momentos en los que en nuestra Nación se miró de costado o con desdén a las Fuerzas Armadas, siempre y en estos 40 años, viendo a todos hijos de la democracia, se mantuvieron en defensa de la Constitución y a la par de nuestra Patria. Estoy seguro de que en la Argentina del futuro cada una de nuestras fuerzas, el diseño y desarrollo de nuestra estrategia como país, tienen un lugar fundamental que lo tenemos que construir trabajando entre todos", cerró Massa.