¿Quién es Diego Giuliano, el nuevo ministro de Transporte?
Alberto Fernández designó a Diego Giuliano como nuevo ministro de Transporte, tras aceptar la renuncia por motivos de salud, a Alexis Guerrera. Foto Presidencia..JPG
Antes de ser designado ministro de Transporte, Giuliano estaba a cargo de la secretaría de Transporte de la nación, es decir, el segundo en jerarquía de Alexis Guerrera y miembro del equipo del ministerio que administra el Frente Renovador como tercer socio político de la coalición de gobierno del Frente de Todos.
Previamente, Giuliano se había desempeñado como subdirector ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.
Sergio Massa con Diego Giuliano. Foto Ministerio de Transporte..jfif
Su participación en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio del 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia. Fue, además, concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.
De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público, referente político de Rosario, Santa Fe, con una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades, informó la Casa Rosada.
Diego Giuliano, de secretario a ministro de Transporte nacional.jfif
De esta manera, tal como había adelantado A24.com se confirma el tercer cambio de ministro de Transporte desde que asumió hace 3 años Albergo Fernández, y solo quedan 4 ministros del gabinete inicial que asumió en diciembre de 2019: los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el de Turismo, Matías Lammens.
Las razones de la renuncia de Alexis Guerrera
Hacía semanas que circulaba la información sobre una inminente renuncia de Alexis Guerrera que, enfrenta una cuestión de salud, y finalmente, la dimisión se concretó este martes al mediodía durante una reunión con el presidente en la Casa Rosada, en la que acordaron que su reemplazante será el secretario de Transporte.
Guerrera confirmó en su cuenta oficial en Twitter, que dejará el cargo a partir del primero de diciembre: "Luego de conducir la cartera de transporte durante 19 meses, Guerrera terminará sus funciones ejecutivas estrictamente por motivos personales y de salud que imposibilitarán que ejerza la función pública con la plena dedicación que lo ha hecho hasta ahora", indica un comunicado del ministerio.
La gestión de Guerrera se caracterizó por continuar con el Plan de Modernización de Transporte, el ambicioso plan diseñado para el sistema de transporte ferroviario, aéreo, automotor y portuario.
Con más de 150 obras finalizadas y 360 obras en ejecución, Alexis Guerrera trabajó durante su gestión para establecer un orden de prioridades que permitan a los argentinos viajar de forma más ágil y segura, recuperar conectividad, y transportar la producción nacional de manera más eficiente, reduciendo costos logísticos y tiempos de viaje.
Entre los hitos más destacables cabe mencionar la recuperación de 1.800 kilómetros de vía, de las cuales 800 se encontraban en desuso y que, al recuperarse, posibilitaron restablecer 17 servicios y tramos ferroviarios, y así volver a conectar a 65 localidades argentinas, con un beneficio directo para casi 300.000 habitantes que no podían acceder a un servicio ferroviario de transporte económico y seguro hace más de 30 años en muchos casos.
También, de los 1.800 kilómetros mencionados, se resalta la renovación de 1.000 kilómetros de vías utilizados por los trenes de cargas, los cuales batieron el récord de más de 8 millones de toneladas transportadas durante el 2021, duplicando su carga en comparación al 2019.
Para el sector aéreo se ha incorporado tecnología de navegación y realizado obras de infraestructura en 25 aeropuertos nacionales. A su vez, se destacan la digitalización de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas en todo el país y el lanzamiento del proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.
Por otra parte, Guerrera llevó el sistema SUBE a 9 nuevas localidades, promovió el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante (con media sanción en Diputados) y lanzó el Plan Nacional de Transporte Sostenible.
https://twitter.com/AlexisGuerrera/status/1597629586497363968