Casa Rosada

En medio de cambios e internas permanentes, Juan Manzur convoca a nueva reunión de Gabinete

Alberto Fernández define cambios en el Gabinete. Es para analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno. ¿Qué temas dominarán la agenda?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur convocó a nueva reunión de gabinete este miércoles en Casa Rosada

Juan Manzur convocó a nueva reunión de gabinete este miércoles en Casa Rosada, mientras Alberto Fernández define nuevos cambios. Foto. Archivo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, convoca a nueva reunión de ministros para este miércoles en la Casa Rosada, en medio de nuevas renuncias y rumores de cambios de funcionarios que definían en total hermetismo, el presidente Alberto Fernández con sus socios en la coalición de gobierno.

El encuentro está convocado en el marco de las reuniones quincenales organizadas por Manzur, quien ya avisó a Alberto Fernández que seguirá en el cargo al menos hasta marzo, pero presentaría su renuncia antes de que comience la campaña electoral, para hacerse cargo de la estrategia del oficialismo en su provincia natal, Tucumán.

En un comunicado, la Jefatura de Gabinete precisó que el encuentro está previsto este miércoles para las 9, en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.

Aunque no es convocada por el presidente, como en otras ocasiones, no se descarta que Alberto Fernández se termine sumando a la reunión, para analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno, según indicaron fuentes oficiales a A24.com.

En el último encuentro, celebrado el 9 de noviembre, participó solo unos 15 minutos el presidente Alberto Fernández, para comentar a los ministros los resultados de la gira por Francia e Indonesia que iba a iniciar ese mismo día; también se apoyó la postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el conflicto entre el oficialismo en el Senado y la Corte Suprema de Justicia por el fallo que revocó la designación del senador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura.

Reunión de Gabinete en Salón EVa Perón, de Casa Rosada..jpeg

Las irregularidades detectadas en los planes sociales y el reordenamiento de la asistencia social para transformarla en empleo, entre otros puntos, será tema de conversación de la próxima reunión de ministros, luego de que Manzur, el titular de la AFIP y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tuvieran que explicar ante la justicia sobre la detección de beneficiarios de planes Potenciar Trabajo que tenían incompatibilidades para recibirlos, como ser propietarios de bienes de lujo o haber utilizado esos subsidios del Estado para la compra de dólares.

En ese marco, Tolosa Paz solicitó a la justicia que "levante el secreto fiscal" para que "más de un millón de argentinas y argentinos no dejen de cobrar su plan Potenciar Trabajo", mientras se realizan las auditorías sobre las irregularidades denunciadas por la propia AFIP y el ministerio que ella conduce.

En el Gobierno existe el temor de que la justicia termine prohibiendo que los beneficiarios cobren los planes y eso derive en un estallido social.

https://twitter.com/vtolosapaz/status/1597586139669729280

Alberto Fernández, entre internas y nuevos cambios en el gabinete

María Cristina Perceval foto.jpg

Según confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com, este martes el presidente Alberto Fernández terminaba de definir al reemplazante del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien según trascendió, tenía previsto presentar formalmente su renuncia en las próximas horas, "por cuestiones personales y de salud".

Guerrera -un hombre que responde al ministro de Economía y tercer socio del Frente de Todos, Sergio Massa- asumió en el cargo el 3 de mayo de 2021 para reemplazar a su antecesor, Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a Junín, por lo que según la lógica de distribución de cargos en la alianza gobernante, su reemplazante de

Entre sus posibles reemplazantes sonaban en los pasillos de la Casa Rosada, el actual secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el actual presidente de la empresa Trenes Argentinos, Martín Marinucci, ambos hombres del Frente Renovador que lidera Massa.

Alexis Guerrera editado.jpg

La definición se daría en las próximas horas, luego de que Guerrera visite a Alberto Fernández en Casa Rosada.

En tanto, se demorará unos días, la designación de la reemplazante de Marita Perceval -quien como anticipó A24.com- renunció como secretaria de Políticas de Géneros e Igualdad por diferencias políticas con la flamante ministra Ayelén Mazzina.

Fuentes cercanas a Mazzina, confirmaron a A24.com que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad se encontrará este martes y miércoles de viaje en Montevideo, Uruguay, adonde encabeza la apertura, junto a sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay, de la XX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR, que se desarrollará durante los días 29 y 30 de noviembre.

A su regreso, indicaron las fuentes cercanas a Mazzina, se definirá a la reemplazante de Perceval en el Ministerio de Mujeres.

s