Seguridad y política

Conflicto mapuche: los tuits de Aníbal Fernández para mostrar el accionar de los gendarmes en Río Negro

El ministro de Seguridad compartió en su cuenta de Twitter varias fotos y videos que con la consigna "Río Negro. Nos importa y mucho" para destacar el envío de tropas de Gendarmería Nacional.
Conflicto mapuche: los tuits de Aníbal Fernández para mostrar el accionar de los gendarmes en Río Negro.

Conflicto mapuche: los tuits de Aníbal Fernández para mostrar el accionar de los gendarmes en Río Negro.

En medio de las discusiones sobre quién tiene la responsabilidad de atender el conflicto mapuche en Río Negro, Aníbal Fernández compartió una catarata de mensajes en su cuenta de Twitter con el fin de demostrar la voluntad del Estado nacional para bajar la tensión en la zona.

En cada registro se observa al personal de la fuerza federal patrullando las calles, comercios y rutas rionegrinas.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1451927905559199753

En las últimas horas, el ministro de Seguridad de la Nación había manifestado la intención de colaborar con la provincia patagónica. "Y eso hicimos. Enviamos de inmediato tropas para que patrullaran la zona, encontrándole la alternativa más simple para todos", remarcó.

Sin embargo, lo que generó la discusión entre las autoridades nacionales y las rionegrinas fue el motivo detrás del envío de tropas. Fernández había dicho que fue un acto de "solidaridad" y que no tenía "ninguna obligación" por parte del Estado de hacerlo.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1451927863867805703

"No, señora, no es nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad", explicó el ministro de Seguridad.

La respuesta de Arabela Carreras

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, volvió a reclamar este sábado por un "Estado nacional presente" en el marco del conflicto mapuche en su territorio, e insistió en que los ataques registrados en el distrito “exceden a los límites jurisdiccionales” y constituyen "delitos federales", en oposición a la visión expresada por el presidente Alberto Fernández.

Al preguntarle si existe “complicidad” entre el Ejecutivo y los grupos conflictivos, aseveró: "Sí, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hay complicidad e instigación porque buscan objetivos políticos. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, traslado de personas y sostenimiento en cuanto a la defensa. Cada presencia que tenemos en puntos conflictivos viene seguido de actos de violencia y no se distingue lo que es una reivindicación de actos de violencia".