icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno lanza su paquete de medidas para salir de la crisis, mientras se tensa la relación con la oposición

El Gobierno lanza su paquete de medidas para salir de la crisis, mientras se tensa la relación con la oposición
Alberto Fernández con el titular de la UIA, Jorge Acevedo, durante el anuncio de medidas para la industria (Foto: Presidencia).

Con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, el Gobierno nacional lanzó la contraofensiva para intentar salir de la crisis en medio de la pandemia y anunció un primer paquete de medidas económicas, como el financiamiento a empresas para que aumenten la producción y sostengan el empleo. Además, oficializó el aumento del 7,5% a las asignaciones familiares y las AUH.

Mientras, la Casa Rosada evalúa el impacto y la continuidad del IFE y los ATP y la incidencia que tienen en la economía.

Según pudo saber A24.com, estos dos últimos temas fueron analizados en la reunión del gabinete económico reunido ayer en la Casa Rosada, mientras el Presidente encabezaba junto a Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) un primer paquete de medidas con "la industria como eje central de la reactivación".

Durante el acto por el Día de la Industria, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, reiteró el apoyo del sector industrial a las medidas de emergencia aplicadas por el Ejecutivo, como el pago del ATP, que permitió, según dijo, "sostener el empleo" en lo peor de la pandemia.

Pero el presidente de la UIA le reclamó al Presidente un "debate profundo sobre una reforma tributaria que promocione la formulación de valor, promoción del empleo y la producción" y disminuya la informalidad que le quita recursos al país y carga de más impuestos a la economía formal".

"Debates profundos en los que todos nos escuchemos, algo que lamentablemente no sucedió en el tratamiento de la ley teletrabajo en el parlamento", dijo Acevedo en modo de crítica a la forma de aprobar el tema por parte del oficialismo.

Alberto respondió a los pedidos de la UIA y las pymes al anunciar un paquete de 4 puntos que implica distintas líneas de financiamiento a la producción, que se encargó de anunciar el ministro Kulfas.

Medidas para la Industria:

En los próximos días anunciarán dos líneas de financiamiento para reactivación productiva de las Pymes. Con financiamiento del BID por U$$ 500 millones, buscarán llegar a pymes de todo el país con créditos por $248.000 millones a tasas subsidiadas de entre el 10 y el 24%, dijo Kulfas.

  • Créditos del BCRA por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
  • Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
  • Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso, como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
  • Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
  • Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0.
  • Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.
  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
  • Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país.
  • El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

Aumento de Asignaciones Familiares y AUH

El Gobierno oficializó este miércoles el aumento del 7,5% en los ingresos por Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros beneficios sociales. Mediante una resolución de la ANSES publicada ayer en el Boletín Oficial, establece lo siguiente:

  • Se aplicó el aumento del 7,5% definido para las jubilaciones y otras prestaciones. Se traslada a la Asignación Universal por Embarazo y resto de las asignaciones.
  • Las asignaciones familiares, al igual que la AUH y la AUE, están atadas a los aumentos de las jubilaciones.
  • La AUH, que junto con la AUE alcanza a 4,3 millones de beneficiarios, quedará en $ 3.540. Del monto total, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal. Se trata de un pago mensual de $ 2.832. Los mismos valores se aplican a la AUE.
  • La asignación por nacimiento será de $ 4.128, por adopción de $ 24.694 y por matrimonio de $ 6.181; para ingresos de grupos familiares (IGF) entre $ 5.679,80 y $ 155.328 en los tres casos.
  • También determinó que tanto para prenatal como para hijo, la asignación será de $ 3.540 para ingresos familiares entre $ 6.105,79 y $ 54.865; de $ 2.386 para ingresos entre $ 54.865,01 y $ 80.467; de $ 1.441 para IGF entre $ 80.467,01 y $ 92.902; y de $ 741 para ingresos de entre $ 92.902,01 y $ 155.328.
por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show