Covid-19

Convocan a sesión especial en Diputados, pero no tratarán la ley de la Pandemia

El Gobierno no cuenta con los números necesarios para debatir el proyecto en el recinto, por lo que no fue incluido en la agenda de la convocatoria a sesionar.
La Cámara de Diputados no debatirá la llamada Ley Pandemia.

La Cámara de Diputados no debatirá la llamada Ley Pandemia.

El proyecto de ley que establece un marco normativo sobre los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de Covid-19, conocida como "Ley de la Pandemia", no será tratada este jueves por la Cámara de Diputados.

Los legisladores se reunirán en una sesión especial convocada para las 15, según un comunicado firmado por Eduardo Cergnul, secretario parlamentario de la Cámara baja.

El Gobierno había estimado que el proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado, sería aprobado justo un día antes de que venciera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que el presidente Alberto Fernández estableció las últimas restricciones para contener la segunda ola de contagios del Covid-19.

El mandatario esperaba que una ley indicara qué hacer en cada región según la situación epidemiológica.

El proyecto aborda una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos "bajo", "mediano", "alto" y "situación de alarma epidemiológica y sanitaria".

Según el reglamento parlamentario, si el oficialismo quisiera introducir un tema que no está en el temario de la sesión, deberá contar con la conformidad de los dos tercios de los presentes en el recinto.

El bloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC), por su parte, no brindaría esta mayoría, por lo que la única vía que podría tener el oficialismo para tratar en la sesión de mañana es solicitar con diez firmas una ampliación del temario, explicaron fuentes parlamentarias.

Así, el tema se introducirá al final del cronograma de los otros planteados en la convocatoria a la sesión especial. Después de eso, quedará a consideración de la oposición dar o no quórum al oficialismo para que pueda avanzar el tratamiento.

Al no analizarse la iniciativa en el Congreso, Alberto Fernández podría emitir otro DNU en las próximas horas que contemplará las medidas restrictivas por el resto del mes.

La Cámara de Diputados sí tiene previsto debatir este jueves el proyecto presentado por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, llamado de "Zonas Frías", que propone bajar el valor de las las tarifas de gas en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta para beneficiar a más de tres millones de usuarios.

Se habló de