Pandemia

Coronavirus: diputados de la oposición se manifestaron en contra del pase sanitario

Javier Milei, José Luis Espert y varios dirigentes del PRO de todo el país aseguraron que es una meidda ilegal que "crearía una nueva situación caótica" en la población.
Coronavirus: diputados de la oposición se manifestaron en contra del pase sanitario. 

Coronavirus: diputados de la oposición se manifestaron en contra del pase sanitario. 

Diputados nacionales del PRO y otros bloques que integran, por ejemplo, Javier Milei y José Luis Espert, se manifestaron en contra de la aplicación del pase sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, los dirigentes de la oposición de todo el país sostuvieron que "no existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria, ni ante las que hemos vivido".

"La vacunación, como acción sanitaria respecto del Covid19, no es obligatoria, y aún así se ha aplicado a más del 70%, porcentaje que crece si se observan lugares de mayor cantidad de habitantes por km2, de la población total del país. Aún en estado 'experimental', y con otras tecnologías siendo investigadas y a punto de comenzar ser utilizadas, se podría decir que aún antes de comenzar, el pase sanitario no tiene proyección", expresaron en el comunicado difundido este miércoles.

A la vez, argumentaron que la medida "violenta" lo regulado en la Constitución Nacional y "atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial y también se evidencia en colisión con el Código Penal de la Nación. Asimismo, como si lo anterior fuera poco, estas medidas transgreden las leyes 27491, 27573 y 26529".

"Inquirir, controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas 'regresivistas' que no fueron aplicadas en ningún período democrático y mucho menos cuando hubo situaciones de emergencia sanitaria (reales)", añadieron.

Entre los diputados firmantes están Javier Milei, José Luis Espert, Carolina Píparo, Pablo Torello, Laura Rodríguez Machado, Gerardo Millman, Sabrina Ajmechet, Alfredo Schiavoni, Fernando Iglesias, entre otros.

¿Pase sanitario en la Ciudad de Buenos Aires?

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó que “lo que se está implementando en la Ciudad es suficiente”. Asimismo, destacó que el pase sanitario regirá solo para eventos masivos y boliches, y que "continuarán con los protocolos tal como lo vienen haciendo".

La situación sanitaria en la Ciudad no justifica la aplicación de un pase sanitario porque más del 93% de la población tiene una dosis de vacuna contra el coronavirus aplicada. El 84% de toda la población tiene la segunda y más del 15% tiene la tercera dosis o un refuerzo”, dijo.

En este sentido, detalló en diálogo con Radio Rivadavia que “en la Ciudad no tenemos un pase sanitario, tenemos un pase para actividades particulares como eventos masivos, eventos clases C -boliches o lugares de eventos-, y un control de vacunación”.

Miguel sostuvo que actualmente la administración porteña se encarga de “fiscalizar que se cumpla ese control por parte de los organizadores y eso se puede reforzar sobre todo en este contexto de aumento de casos”.

Por último, aseguró que, a partir del primero de enero, realizarán una homogeneización del aforo en sintonía con lo establecido a nivel nacional. “La norma nacional habla de eventos masivos de más de mil y la nuestra de más de diez mil, es posible que a partir de enero homogeneicemos en el mismo número”, adelantó.

Se habló de
s