Casa Rosada

Corte Suprema: el Gobierno envió un mensaje al kirchnerismo para destrabar la designación de jueces

Negociaciones subterráneas, la posibilidad de incluir a una mujer y la advertencia de Milei de designar a los jueces por decreto.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Guillermo FRancos, admitió la posibilidad de incluir el nombre de una mujer para completar los 5 miembros de la Corte Suprema. Lo deslizó en su informe ante el Senado en medio de negociaciones con el kirchnerismo. Foto: Senado.

El Gobierno dejó abierta la posibilidad deuna negociación con el kirchnerismo para destrabar la designación de jueces para completar los 5 miembros de la Corte Suprema de Justicia. Aunque admiten la posibilidad de incorporar a una mujer, en la Casa Rosada sostienen que por ahora "los pliegos son los que están" en referencia a los candidatos presentados por el Presidente, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

A horas de que terminen las sesiones ordinarias, la estrategia del presidente Javier Milei ante sigue siendo la posibilidad de última instancia de designarlos en comisión, por decreto de necesidad y urgencia, hasta que el Congreso decida aprobarlos.

Las negociaciones entre el viceministro de justicia, Sebastián Amerio -un hombre cercano al asesor todoterreno de Milei, Santiago Caputo- con referentes del kirchnerismo, quedó a la luz en medio de rumores lanzados desde la propia Casa Rosada y del propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al responder consultas de la oposición en su informe de gestión este miércoles ante el Senado.

ariel-lijo-manuel-garcia-mansillajpg.webp

El jefe de Gabinete de Milei admitió la alternativa de incluir a una mujer a la Corte, ante la dificultad de La Libertad Avanza para establecer consensos en un contexto adverso en el Senado, donde tienen la minoría, pero desde la Casa Rosada este jueves aclararon que" hoy los pliegos son los que están presentados".

Aunque Francos dejó abierta la posibilidad de que "si alguno (de los actuales candidatos) se baja, el Gobierno no tiene problemas en que haya una mujer en la Corte".

“Es un tema que debatimos todo el año, el Gobierno mandó los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla. El Senado tiene que resolver y entendemos el reclamo por una jueza mujer en la Corte. Será un tema a considerar en caso de que los pliegos presentados no avancen. Y el presidente Milei también tomará en cuenta los reclamos sobre la participación de la mujer en la Corte Suprema”, dijo el jefe de Gabinete.

En los últimos días el oficialismo en la Comisión de Acuerdos del Senado consiguió las 9 firmas necesarias para aprobar el pliego del juez Ariel Lijo, pero el kirchnerismo reclamaba la incorporación de una mujer, para reemplazar la vacante dejada por la exjueza Elena Highton de Nolasco, y rechaza al otro candidato enviado por Milei, el académico Manuel García Mansilla.

Por otra parte, ante críticas de senadores de la oposición kirchnerista, como José Mayans, que amenazó con rechazar las designaciones de jueces por DNU, Francos defendió la facultad del presidente en caso de no conseguir apoyo a los pliegos antes de este viernes.

senador mayans.jpg

En el entorno más cercano a Milei incluso, advirtieron que en ese escenario, Milei podría incluso redoblar la puesta a la oposición y designar no solo a los 2 jueces de la Corte para completar los 5 miembros, sino también los 150 jueces federales y fiscales vacantes en todo el país, que también son parte de las negociaciones con la oposición.

guillermo francos senado2.jpg

"El Presidente puede ejercer esa facultad que está establecida en la Constitución Nacional de designar de manera transitoria a ministros de la Corte que luego puedan ser ratificados por el Senado”, manifestó el ministro coordinador, en referencia al nombramiento en comisión de los ministros de la Corte Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el 2015. Ninguno de los dos juraron hasta no tener el acuerdo aprobado por el Senado.

Mientras el vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió ante la consulta de A24.com que todavía no está definido el llamado de Milei a sesiones extraordinarias y tampoco el temario, no descartó la posibilidad de que "si hay acuerdo" con la oposición, los pliegos para la Corte sean elevados a tratamiento en el Congreso en las últimas semanas de diciembre.

El largo debate por los jueces de la Corte en la era Milei

javier milei dnu.jpg
El Gobierno pidió a la Corte que intervenga en el conflicto con Chubut por la quita de subsidios al transporte. (Foto: archivo)

El Gobierno pidió a la Corte que intervenga en el conflicto con Chubut por la quita de subsidios al transporte. (Foto: archivo)

La polémica entre oficialismo y oposición se da porque la integración del máximo tribunal de justicia quedará integrada solo por tres miembros, porque a la vacante dejada hace dos años tras la jubilación de Elena Highton de Nolasco, se suma este fin de año la jubilación del ministro Juan Carlos Maqueda que cumple 75 años.

Los pliegos de Lijo y de Mansilla fueron enviados por el presidente Milei en abril a la Comisión de Acuerdos del Senado para cubrir las vacantes y ambos candidatos ya pasaron por las audiencias donde rindieron examen ante legisladores y organismos sociales, y ahora el gobierno espera juntar las firmas de la comisión que avalen los dictámenes correspondientes antes de que sean votados en el recinto del Senado.

Hasta el momento, Ariel Lijo logró las nueve firmas, entre las que se cuentan las del libertario Ezequiel Atauche, el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Carlos Arce, la tucumana del Pro, Beatriz Ávila, el correntino Carlos Espínola, y los kirchneristas Sergio Uñac, Claudia Abdala de Zamora y Lucía Corpacci y el radical, presidente del bloque, Eduardo Vischi.

El apoyo a García Mansilla no está garantizado, admiten en la Casa Rosada aunque cerca de Milei evitan hasta último momento, anticipar una decisión respecto a la suerte de su pliego, ya que era justamente el candidato preferido de Milei.

Las negociaciones de los pliegos de la Corte se dan en medio de la caída de la sesión especial convocada por bloques de diputados aliados del Gobierno que impulsaban el proyecto de ley de Ficha Limpia que hubiera impedido a la expresidenta Cristina Kirchner ser candidata a cargos electivos por ser condenada en segunda instancia, en una causa por corrupción, algo que desde los bloques aliados al Gobierno vinculan a las negociaciones de los pliegos judiciales que tiene que tratar el Senado.