Casa Rosada

Corte Suprema: en medio de los cruces con la oposición, Aníbal Fernández pide ampliar a 12 los miembros del Tribunal

El Gobierno apoya la marcha convocada por D'Elía contra la Corte. Aníbal Fernández se mostró a favor de ampliar a 12 el número de miembros. Alberto Fernández enviaría reforma judicial en sesiones ordinarias en marzo
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández aún no definió al reemplazante de la renunciante jueza de la Corte

Alberto Fernández aún no definió al reemplazante de la renunciante jueza de la Corte, Elena Hingtohon de Nolasco y prepara reforma judicial para enviar en marzo al Congreso. Foto: Archivo

La Corte Suprema de Justicia se transformó en los primeros días de este 2022, en el eje de nuevos enfrentamientos entre oficialismo y oposición, que alimentan la grieta política, luego de que el presidente Alberto Fernández criticara el funcionamiento del máximo tribunal y el dirigente Luis D'Elía anunciara una marcha de protesta contra la Justicia, una semana después de haber sido recibido en la residencia presidencial de Olivos.

Según pudo saber A24.com, el Presidente tiene pensado enviar al Congreso cuando inicien las sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo, el demorado proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia, que incluiría entre otros puntos, un aumento del número de integrantes del tribunal supremo, pasarlo de 5 actuales a más de 10.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1480660737701863426

Fernández demoró en medio de una dura interna oficialista, la designación del o la reemplazante de la jueza Elena Hingthon de Nolasco, quien presentó su renuncia en noviembre del año pasado tras haber cumplido el límite de edad para ocupar el cargo.

Sin embargo, se venció el plazo legal de 30 días para presentar candidatos a reemplazarla pero el Poder Ejecutivo todavía no envió pliegos al Congreso que seguramente, según anticipó el propio Presidente y el ministro de Justicia, Martín Soria, debería ser otra mujer.

Anibal Fernández a favor de la ampliación a 12 los miembros de la Corte

Aníbal Fernández se refirió al tuit contra Nik: "Hice lo que siempre hice, hablé con claridad"
Aníbal Fernández se refirió a la marcha kirchnerista contra la Corte Suprema y pidió ampliar a 12 el número de integrantes del máximo tribunal. Foto Archivo

Aníbal Fernández se refirió a la marcha kirchnerista contra la Corte Suprema y pidió ampliar a 12 el número de integrantes del máximo tribunal. Foto Archivo

Este miércoles en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se mostró a favor de la marcha convocada por el ex piquetero Luis D'Elía en reclamo de cambios en la Corte, al señalar que "toda expresión lo dice la constitución, tiene derecho a reclamar ante las autoridades".

Consultado sobre los reclamos de D'Elía para ampliar el número de miembros del Alto Tribunal, Fernández aclaró que su opinión es a título personal y que no representa la postura del Gobierno, pero dijo que "adhiero a que hay que encontrarle una alternativa, porque la Corte sin prestigio no es una Corte".

"Como Aníbal Fernández, no como miembro del Gabinete, creo que sí hay que cambiar el número. La primera Constitución de 1853 tenía como 9 (miembros de la Corte) y la Constitución de 1860 que incorpora a la provincia de Buenos Aires a la Nación, tuvo 5 (miembros) y nunca cambiamos", dijo el ministro de Seguridad.

Y agregó: "la realidad es que el volúmen (de causas judiciales) que debe estar rondando los 40 mil expedientes, no tiene ningún sentido es imposible cumplir con ello. Mi visión es que una Corte de 12 (miembros) garantizaría que tuviéramos una sala exclusiva penal que serviría como alzada a todos los conflictos que vinieran de las provincias".

"Me parece que en algún momento tendrá que ser una posición asumible, pero no represento al gobierno, es mi opinión personal", aclaró Fernández sobre el aumento de miembros de la Corte que propuso, llegue a 12.

Finalmente, Aníbal adhirió a las críticas lanzadas el martes por el presidente Alberto Fernández a lo que consideró un "mal funcionamiento de la Corte".

"Un viejo constitucionalista rosarino no peronista, Néstor Sabueso, dijo que ese Poder de la República tiene poder político cuando tiene respeto de los otros poderes de la República y hoy no lo está teniendo, hay que encontrarle la salida a este tema", señaló Aníbal Fernández sobre los reclamos kirchneristas para impulsar cambios en la Corte.

https://twitter.com/Luis_Delia/status/1481058205421682691

s