Casa Rosada

"¿Riesgo de hiperinflación?": la tajante definición de la portavoz del Gobierno sobre la mayor preocupación de la Argentina

La portavoz Gabriela Cerruti defendió las medidas que tomó el Gobierno para frenar la inflación. ¿Qué dijo sobre el recuerdo de la híper de Raúl Alfonsín?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Gobierno nacional considera que "no hay ningún riesgo de híperinflación" y defendió las medidas tomadas en las últimas horas por el equipo económico que apuntan a frenar el aumento de precios de alimentos a partir de acuerdos con empresarios y sindicatos para controlar el cumplimiento de los programas de Precios Cuidados y Precios Máximos en alimentos de la canasta básica, y la reapertura de negociaciones paritarias, para que cada sector de la economía, negocie sus propios bonos o aumentos salariales.

Así lo respondió la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti ante la pregunta de A24.com sobre si el Gobierno evalúa si existe riesgo de una escalada inflacionaria mayor a pesar de las medidas que está tomando el gobierno teniendo en cuenta el mensaje que le envió la vicepresidenta Cristina Kirchner en el regalo al presidente Alberto Fernández para su cumpleaños, de un libro que relata los acontecimientos previos y la crisis de híperinflación que terminó con un adelantamiento de la salida del gobierno del presidente Raúl Alfonsín en 1989.

"No, no hay riesgo de híperinflación", respondió Cerruti contundente e insistió en otra parte de la conferencia, que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para hacer cumplir los precios acordados con los empresarios, supermercados y comercios de cercanía barriales.

Desde el entorno presidencial, descartaron a A24.com que el mensaje de la vicepresidenta Cristina Kirchner al regalarle el libro del sociólogo Juan Carlos Torre a Alberto Fernández haya sido una advertencia sobre una escalada inflacionaria similar a la de 1989, sino que el mensaje fue que hay problemas políticos económicos que resolver.

Precios cuidados: El gobierno pide que los vecinos denuncien incumplimientos

Gabriela Cerruti - conferencia.png

Casi en simultáneo, el Gobierno dio a conocer la lista de productos y precios acordados en las canastas básicas de 60 productos acordados con la UIA, con la COPAL, con productores de frutas y verduras y de la carne.

Si las y los consumidores no encuentran algún producto o está a un precio distinto del acordado, pueden reclamar en la web o a través de la App (argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados) Servicio gratuito de orientación y asesoramiento 0800-666-1518 Escribir a consultas@consumidor.gob.ar.

Para el Gobierno todas esas medidas deberían alcanzar para frenar la inflación en lo inmediato, mientras el acuerdo con el FMI ayudó para estabilizar la macroeconomía, con una incipiente baja del dólar blue. Aunque advierten que el problema de la inflación puede sufrir más complicaciones debido a la presión por la inflación internacional generada por la incertidumbre de la guerra en Ucrania, con la suba de los precios de los alimentos, gas y petróleo.

La portavoz destacó que "hemos tomado una cantidad de medidas ayudar a recomponer tanto el salario de los trabajadores, como detener los precios y hoy se oficializó la reapertura paritarias, la ampliación del 50% del importe de la Tarjeta Alimentar que reciben los sectores más vulnerables, además de una canasta de 60 productos de precios cuidados que retrotrae los precios a los que había a principios de marzo", dijo la vocera presidencial.

También el secretario de Comercio, Roberto Feletti, dio a conocer este jueves la nueva canasta para comercios de proximidad con precios que comenzarán a regir a partir del lunes en supermercados barriales, autoservicios y almacenes que también retrotraen precios a principios de marzo".

La vocera reconoció que frenar la inflación "es responsabilidad del Estado, de las empresas, de los comercios" y también pidió "a los y las ciudadanas que no paguen de más, y que hagan la denuncia si el comercio de su barrio o super no cumple con estos precios".

s